Mi lista de blogs

domingo, 23 de septiembre de 2012

Un Vino de Bodonal: "QUITAPUNTOS". El vino para los amigos

 Tengo que reconocer que no soy aficionado al vino, y cuando tomo uno, lo pido con casera, pues yo siempre digo que a mi lo que me gusta es la casera y los aperitivos.
 No obstante de vez en cuando y si la ocasión lo requiere no me importa tomar un vino y si es de nuestra tierra mucho mejor.
 Bodonal siempre fue tierra de buenos vinos, como lo atestiguan las numerosas viñas que había alrededor de la población y las numerosas "pitarras" existentes, todos recordamos la pitarra de "La tia Justa" (Se conoce como pitarra -antiguamente tinaja pequeña de barro- al vino elaborado desde antiguamente en las bodegas familiares de distintas zonas de Extremadura y zonas colindantes) .
 También es conocido que algunas fuentes atribuyen por error que el origen de la palabra Bodonal  su topónimo inicial fue Bodeguinal, por causa de ciertas bodegas existentes....
  Para mantener la tradición, mi amigo Juanjo, bajo su dirección y con la ayuda de Andrés, Mateo, y otras personas de la localidad, llevan varios años comprando uva en los alrededores y elaborando artesanalmente un excelente vino clarete..
 Juanjo,y su mujer Felisa, cuidan con esmero, embotellan y etiquetan año tras año el resultado de su producto: Vino "QUITAPUNTOS"  para distribuirlo entre sus amistades. Este vino no se vende, el vino es para los amigos, que año tras año esperamos ansiosos recibir la última producción.

La cosecha de 2007 tenia las siguientes características:
Elaborado artesanalmente con uva tempranillo.Color: rojo guinda con ribetes azules y violáceos. Aromas: frutales de mora y ciruela. En boca: afrutado, redondo, sabroso y tánico con final largo.



La cosecha de 2011:
Vino artesano de uvas tempranillo, Color: purpura cubierto, Aroma: a frambruesas y sabor seductor a moras del bosque; vino equilibrado de cuerpo medio.
Elaborado por Felisa y Juanjo

La etiqueta esta adornada con una curiosa frase que es una parte del rito del brindis que suelen utilizar muchas tunas universitarias:

       Cuando Gavino vino al mundo
su padre no le dijo
     ¡Gavino, ven ¡
    sino que le dijo
  ¡VEN GAVINO¡


Sin nada más que decir , propongo un brindis con el rito que utilizan las tunas:
(S - solista/ T - todos)

S- ¿Bebió nuestro padre Adán?
T- ¡Bebió!
S- ¿Bebió nuestra madre Eva?
T- Pues nusutrus que hijus suyus sumos, ¡bebumus!"
S-Dios que en su infinita bondad siempre borracho nos tiene, será por que nos conviene.
T- ¡Hágase su voluntad!

S - señores miembros de la tuna estamos todos,
T - Estamos
S - Como quien somos
T - Bebemos

S - cual caballeros
T - Cumplimos

S - A las mujeres
T - Amamos
S - Y con los hombres?
T - nos batimos
S - Las asignaturas?
T - Suspendemos
S - Y los cursos?
T - Repetimos
S - Y los cursos...
S - Antes cuando no nos conociamos
T - Bebiamos
S - Despues de que nos conocimos
T - Bebimos
S - Ahora que ya nos conocemos
T - Bebemos
S - Pues entoces...
T - ...Bebamos, bebamos, bebamos, hasta que no nos conozcamos
S - bebió nuestro padre Adán?
T - Bebió
S - Y nuestra madre Eva?
T - Cirrótica perdida era

S - Porque el que bebe
T - Se emborracha
S - Quien se emborracha
T - Duerme
S - Quien duerme
T - Sueña
S - Quien sueña
T - No peca
S - Y quien no peca
T - Va al cielo
S - Puesto que al cielo vamos
T - Bebamos, bebamos, bebamos
S - porque cuando Dios vió a Gabino no le dijo Gabino ven sino...
T - VENGA VINO
S - Y vino Dios al mundo
T - Y vino para todos
S - Oración ( ahora va una cosa en latín)- Nos cuet sumus filit et presente per sempre seamus
T - Bebamus, bebamus, bebamus
S - Y Dios que en su santa e infinita bondad siempre borrachos nos tiene,
T - Será porque nos conviene hagasé su voluntad
S - Sangre de Cristo, cuanto ha que no te he visto, y ahora que al fin te veo
T - Lingotazo que te arreo
S - Arriba, abajo, al centro y pa adentro



  No olvides:  SI BEBES... NO CONDUZCAS..


4 comentarios:

  1. Amigo Jesús, un bonito artículo.- Quitapuntos lo elaboro desde hace 7 años con mi mujer, Felisa Navarro, ella es participe al 50% del vino y aunque apenas bebe, le pegué las ganas que yo tenia de hacer nuevamente vino, ya que estuve con unos amigos haciéndolo 7/8 años. La actual cosecha está fermentando en la bodega, este año esperamos un vino más denso, con más color y 14,75º aprox., ya que lo mantendremos mas tiempo macerando con los hollejos.
    Dentro de 14/15 dias lo filtraremos y limpiaremos, despues, ya en la "Pura" lo podremos probar y nuevamente se filtrará y limpiará, dejandolo reposar hasta finales de Febrero - cuando se poden las viñas- para entonces volver otra vez a filtrar y limpìar, despues lo mantendremos en un depósito de aluminio y cierre hermetico durante 2/3 meses, fecha en la que procederemos a su embotellado.

    Esperemos que nos guste a todos. Saludos
    Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Brindemos por los productores de este excelente vino, y que podamos seguir disfrutando durante muchos años de su vino, y de su amistad.
    Jesús

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que ahora en el 2012 además de contar con la producción habitual tendremos una edición especial al igual sucedió en 2007 "Villa Nuria", pues soy poseedor de la botela nº 39 de la edición especial de 40 botellas numeradas para celebrar el nacimiento de Nuria, en Octubre de ese año. Jesús

    ResponderEliminar
  4. Se me habia pasado contestarte a éste comentario, y ahora lo hago, quedo comprometido a ofrecerte la botella núm. 39 de las 40 que embotellaré con la denominación de "Viña Marifé" para celebrar el nacimiento de mi segunda nieta el pasado año. Ya tengo las etiquetas y sobre primero de Junio procederé al embotellado del vino. Saludos

    ResponderEliminar