Mi lista de blogs

sábado, 1 de septiembre de 2012

MAROTERA / LA MARUTERA (aldea cercana a Bodonal) población, decadencia y beneficios para Bodonal

Tras la conquista del valle del Guadalquivir, Alfonso X, en 1253, hizo donación a Sevilla del territorio sobre el que este gran concejo ejercería su jurisdicción. Se delimitaba con ello el alfoz sevillano, cuya frontera por el Noroeste quedó fijada de forma que parte del Sur de la actual provincia de Badajoz entró a formar parte de él, concretamente los lugares actuales de Fregenal de la Sierra, Higuera la Real y Bodonal.

   En el siglo xv son cuatro los pueblos que se localizan en esta zona: una «villa», Fregenal de la Sierra, y tres «lugares»; Higuera, Bodonal y Marotera (es un lugar cercano a Bodonal, su importancia en el siglo xv no debió ser mucha , aunque constituía un concejo con sus correspondientes oficiales desde los primeros años del siglo xv). (situada en el lugar conocido  hoy como "La Lama")

   Las fuentes empleadas para el estudio de la población son fundamentalmente los padrones, documentación cuantitativa y seriada que se conserva en el Archivo Municipal de Sevilla, para el caso de Marotera Padrones de cuantías (a cada vecino se le asigna una cifra obtenida a través de un baremo sobre el total de su hacienda) de los años 1407 y 1426,  y Padrones de bienes (cada vecino va acompañado de la cifra total que suman los bienes que posee) de los años 1486 y 1493.

    La población de Bodonal y Marotera en los años 1407 , 1486 y 1534 era la siguiente:
-Bodonal:      365 / 1.553 y 1.413  habitantes respectivamente
-Marotera:       86/       77 y      27  habitantes respectivamente

    Marotera, es ya por estas fechas año de 1534 un caso claro de despoblamiento, pues sus 27 habitantes así parecen confirmarlo.(pudo tener incidencia en este despoblamiento las epidemias que sobre 1490 azotó la zona, o bien la grave crisis agricola de 1507 que está claramente detectada en las villas y lugares de la Orden de Santiago en Extremadura)

    Desde un punto de vista jurídico-fiscal, la población de Bodonal y Marotera, resulta muy homogenea. La casi totalidad de sus vecinos son pecheros, es decir, gentes sin privilegios fiscales ni jurídicos. En ninguno de estos lugares aparecen grupos privilegiados.

    En cuanto a los caballeros, su número es mínimo. En 1407 Bodonal tiene dos, un caballero de gracia y uno de cuantía, en 1493 son 4 y por sus bajos niveles económicos, de serlo pertenecerían a la categoría de caballeros de gracia .Marotera tenía según el alarde de 1407, un caballero cuantioso.

    El término municipal, antes de ser asignado a Bodonal , estaba junto y por partir con Higuera la Real y  Fregenal de la Sierra, y la independencia  la concedió Felipe IV el día 22 de Septiembre de 1636. En el año 1637 se comenzó a medir el término, comenzando por el cerro "Agudillo" límite con Segura de León y acordaron delimitar éste con una pared de piedra.El término en esta fecha ocupaba una extensión de 6.544 fanegas de puño. Los diputados de Fregenal de la Sierra no querían  que se incluyese en nuestro término ningún terreno de los que actualmente tenemos, tales como las Navas, Piñuelas,alegando que ellos  tenían dichas tierras amojonadas desde el año 1532.

   Al parecer desde el año 1615 a 1695, Bodonal administraba los bienes o productos de la aldea denominada "La Marutera" que quedó despoblada en el año 1695, los habitantes que existían en dicha aldea, parte se trasladaron a Bodonal y debido a esto se hizo cargo de su término, al cual pertenecía la Dehesa Boyal. Bodonal mantuvo un pleito con Fregenal por la Dehesa, al reclamar Fregenal dichas tierras tras la desaparición de la aldea de la Marutera, pleito que se resolvió a favor de Bodonal, mediante el cual y como privilegio de Felipe IV se ordenaba que la administración de la Dehesa Boyal pasase a Bodonal "perpetuamente por siempre jamás", pagando la cantidad de 1.545 reales de vellón. El rey Felipe V el día 15 de Marzo de 1738 concedió como bienes de propios la Dehesa Boyal, con tal que sus productos o aprovechamientos se convirtieses en beneficios de sus vecinos. Siendo confirmado por Fernando VII, en San Ildefonso el día 26 de Agosto de 1.827.

fuentes: Maria de las Mercedes Borrero Fernandez (Los Lugares de Fregenal,tierra de Sevilla, en el siglo XV)  / Diputación de Badajoz, y http://www.nuevoportal.com/andando/pueblos/extrema/badajoz/bodonalsierra.html

Lugar donde estuvo La Marutera
Lugar donde estuvo La Marutera

No hay comentarios:

Publicar un comentario