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lunes, 12 de octubre de 2020

Ardila Iron Ore Cº Ltd. - Jerez / Fregenal (capitulo III - El tranvía aéreo)

El pasado 22-9 iniciábamos una serie de publicaciones relacionadas con la Sociedad Ardila Iron Ore Cº Lte. En esa primera publicación, tratamos sobre la creación de la Compañía (ver aquí). Posteriormente, el 2-10 en un nuevo capítulo, tratamos sobre las minas que explotaban, centrándonos en las minas Santa Justa y San Guillermo, en el término de Jerez de los Caballeros. (ver aquí).

Hoy en este III capítulo, vamos a tratar sobre una importante, y singular obra de ingeniería, la construcción de un tranvía aéreo (teleférico) para transportar el mineral desde las minas Santa Justa y San Guillermo, hasta la estación de ferrocarril de Fregenal de la Sierra. Este tranvía aéreo, o los baldes que por sus cables circulaban, eran conocidos en Fregenal con el nombre de "los calderos".


Muelle de carga en mina Santa Justa, y restos de apoyos del inicio del cableado del tranvía


El término tranvía aéreo, es el utilizado en todas las publicaciones de la época, para referirse a lo que hoy conocemos como teleférico. En el caso que nos ocupa, se trataba del transporte de mineral por cable aéreo desde la mina Santa Justa (Jerez de los Caballeros) hasta la estación de ferrocarril de Fregenal de la Sierra, para su posterior traslado en ferrocarril al puerto de Huelva.

Igualmente nos encontramos el término balde, para referirse a las cubas / vagonetas / calderillos, que contenían el mineral, y que iban colgadas en los cables del tranvía aéreo.

El término "calderillo" para estos recipientes, del que posiblemente venga la palabra "calderos" utilizada en Fregenal, lo he podido encontrar varias veces en la publicación "Los ferrocarriles en la provincia de Huelva - un recorrido por el pasado", donde podemos leer:

refiriéndose al cable aéreo de Sardón al Puerto de la Laja: pág. 278 de la publicación "...Contaba con apartaderos para vagones y un muelle de carga con depósitos para el llenado de los calderillos..." pag. 339 "Allí había una bascula de pesaje y unas tolvas sobre el muelle de 7.000 Tm. de capacidad sobre la que descargaban directamente los calderillos. Había 110 de estas vagonetas...". y en la pág. 340 "Las cubas o calderillos se cargaban en el silo situado en la cabeza de la cinta transportadora ....  Disponía de torretas metálicas y calderillos de 600 Kg. de carga útil...".

Y en la pág. 349 podemos leer "...Tras el cierre de la mina, la instalación fué desmantelada a mediados de los sesenta.... Como dato anecdótico cabe citar que a finales de los noventa todavía se podían ver en las calles de la localidad onubense de El Portil, unos curiosos contenedores de basura de acero roblonado. Se trataba de las antiguas cubas o calderillos de esta instalación".

III parte: El tranvía aéreo

La puesta en funcionamiento de la línea de ferrocarril Zafra-Huelva entre 1886 y 1889 (Valdelamusa a Huelva 1886, y Valdelamusa a Zafra 1889), fué sin lugar a dudas el detonante para la explotación intensiva de las minas de hierro de la zona de Jerez - Fregenal, pues permitió el transporte mediante ferrocarril a Huelva, para su posterior exportación. También fue el origen de la construcción de este tranvía aéreo.

Antecedentes: La mina Santa Justa, y otras muchas de la zona, ya estaban en explotación, en la última década del siglo XIX, como podemos ver en un plano de labores (planta y perfil) de dicha mina, fechado en 1899, y por tanto, en funcionamiento con anterioridad a la creación en 1905 de la Sociedad Ardila Iron Ore Cº Lte.
Fuente: Foro de Mineralogía


"Die Magneteisenerz-Felder von San Carlos, Santa Justa, San Guillermo, Bilbaina und Bismarck
in der Provinz Badajoz, Spanien", de G. Lukasiewicz (1899) - 5º plano


También podemos asegurar, que en la misma fecha de 1899, además de Santa Justa, en la zona estaban funcionando las minas San Guillermo, Bilbaína, San Carlos, y Bismarck, según podemos ver en el siguiente, e interesante plano, de situación de dichas minas de hierro, con respecto a la estación de ff.cc. de Fregenal.
Fuente: Foro de Mineralogía


"Die Magneteisenerz-Felder von San Carlos, Santa Justa, San Guillermo, Bilbaina und Bismarck
in der Provinz Badajoz, Spanien", de G. Lukasiewicz (1899) - 2º plano


Sin lugar a dudas, que este plano de 1899, se utilizó para proyectar la obra del tranvía aéreo del que vamos a tratar.

Cronologia:

1905: Se constituye la Sociedad y se proyecta el tranvía aéreo: "Las minas del Ardila: ....las cuales debe suponerse se tratan de explotar en gran escala, pues se ha contratado con la casa J. Pohlig un tranvía aéreo de 15.475 metros de longitud capaz de transportar 500 toneladas diarias de mineral desde la citada mina a la estación de Fregenal de la Sierra, en la linea Zafra-Huelva.

La Sociedad Pohlig se ha comprometido a suministrar el material completo en el plazo de cuatro meses.." (Revista Minera 1905 pág. 367)

1905: En el mismo año, se informa del comienzo de su construcción: "Las minas de magnetita de Jerez de los Caballeros: Ha comenzado ya la construcción del tranvía aéreo de 16 kilómetros a cargo de la casa Pohlig, de Colonia, desde las minas de magnetita del río Ardila, en término de Jerez de los Caballeros, a la estación de Fregenal de la Sierra....." (Revista Minera 1905 pág. 479)

1905: En similares términos, encontramos esta misma información en la publicación "Los transportes férreos" del 8-8-1905 y 24-10-1905, y en el "Financiero Hispano-Americano" de 13-10-1905

Refiriéndose a la constitución de nuevas Sociedades: ".... en Londres una Sociedad para explotar las minas de hierro de Ardila, creyéndose que se trata de hacerlo en grande escala ya que se ha contratado un tranvía aéreo de 15.475 metros de longitud, capaz para un movimiento diario de 500 tons. de mineral desde la citada mina a la estación de Fregenal de la Sierra en la línea de ...." (Los Transportes férreos 8-8-1905).

y en el apartado de explotaciones mineras: "... Esta explotación lleva aparejada la construcción, que ha empezado ya, de un tranvía aéreo de 16 kilómetros, desde las minas a la estación de Fregenal de la Sierra, en la línea de Zafra a Huelva, atribuyéndose a dicho tranvía capacidad suficiente para un transporte de 500 toneladas diarias, que representa un tonelaje anual de 182.500. Se asegura que las obras se llevarán con gran rapidez..." (Los Transportes férreos 24-10-1905).

Las minas de magnetita de Jerez de los Caballeros: "... Ha comenzado ya la construcción del tranvía aéreo de 16 kilómetros a cargo de la casa Pohlig, de Colonia, desde las minas de magnetita del río Ardila, en término de Jerez de los Caballeros, á la estación de Fregenal de la Sierra, en la línea de Zafra a Huelva". (El Financiero Hispano-Americano 13-10-1905)

1905: Petición al Ayuntamiento de Fregenal, de permiso para la ocupación de una vía en la que levantar uno de los soportes del tranvía: “...Por el Secretario se dio lectura de un escrito firmado por el Señor Ingeniero Director de la Compañía The Ardila Iron Ore C. Ltd, en el que solicita autorización para ocupar en el camino de Fregenal a Valencia un espacio de seis metros cuadrados y sobre él levantar un soporte del cable aéreo que ha de conducir a esta estación del ferrocarril los productos de las minas que la indicada sociedad explota / Enterada la Corporación así como del plano del camino que al mismo acompaña Considerando que no se solicita la enajenación a perpetuidad y si tan solo la ocupación temporal. Considerando que el aludido soporte o torrecilla que se levante en nada ha de entorpecer el trafico por el camino, pues en el sitio en que se ha de construir tiene este una anchura mucho mayor que la que obstenta en el resto del trazado hasta Valencia, y mayor también que la de los demás caminos que atraviesan este termino y que tampoco el soporte se ha de instalar en el camino sino en sus márgenes. Considerando que el citado cable es una obra de verdadera utilidad publica cuya construccion y explotacion ha de producir indudables ventajas, teniendo en cuenta la urgencia del asunto, se acordó autorizar a la Compañía The Ardila Iron Ore Cª Ltd., y en su representación al solicitante, para que en el camino vecinal de Fregenal a Valencia, ocupe temporalmente y mientras el cable se halle en explotación, el terreno necesario para levantar un soporte o torrecilla del indiciado cable, procurando adoptar las medidas de precaución necesarias para la seguridad de los caminantes.."
Fuente: Rafael Caso

Restos de pilares del tranvía aéreo, en el camino de Fregenal a Valencia del Ventoso (jC 6-8-2014)

Restos de pilares del tranvía aéreo, en el camino de Fregenal a Valencia del Ventoso (jC 6-8-2014)

Restos de pilares del tranvía aéreo, en el camino de Fregenal a Valencia del Ventoso (jC 6-8-2014)

 
1906: Podemos leer en una noticia relativa a nuevos tranvías aéreos en España, que el que nos ocupa, es en ese momento, el más importante de España, por la cantidad a transportar a tan larga distancia: "La reputada Sociedad Anónima J. Pohlig de Colonia tiene actualmente en montaje las siguientes instalaciones españolas: Núm 38, Vidales (The Ardila Iron Ore Cº Lte.). Tiene 15.475 metros de longitud y transportará 70 toneladas de mineral de hierro por hora. Hay tres estaciones, cuatro tensiones intermedias de los cables rails y 182 columnas, todas de hierro. La fuerza motriz necesaria es de 110 HP.

El montaje de esta linea la más importante de España por la cantidad a transportar por hora a tan larga distancia, ha empezado en Septiembre último y se concluirá en Julio próximo.... " (Revista Minera 1906 pág. 299)

1907"...Por último, se explotan en los términos de Fuente del Arco y de Jerez de los Caballeros dos minas de hierro, cuyos trabajos se efectúan en grandes bancos y cuyo transporte se hace por cables aéreos: el de la mina La Jayona a la estación de Fuente del Arco, del sistema Bleiclmert, con una longitud de 5.600 metros; y el de la mina Santa Justa á la estación de Fregenal, sistema J. Pohlig, de 15.700 metros"

Y por primera vez, tenemos noticias del proyecto para la ampliación del tranvía aéreo, pues al tramo inicial, ahora se sumaria la construcción de un ramal de unos 2000 metros de longitud, desde la mina San Guillermo hasta Santa Justa: "Una vez terminado el expediente de expropiación forzosa para la explotación de las minas San Guillermo y San Otón, del término de Jerez de los Caballeros, se construirá un ramal de ferrocarril aéreo que vaya á empalmar con el de la mina Santa Justa, de dicho término, que se dirige á la estación de Fregenal de la Sierra, de la línea de Zafia a Huelva: se emprenderán entonces trabajos en dichas minas Y, á no dudar, aumentará considerablemente la producción".

1908: Se vuelve a tratar sobre esa posible ampliación del cable aéreo: "... el proyectado ramal de cable aéreo de la mina Santa Justa á San Guillermo y Otón, proyecto cuya construcción depende del resultado que den los reconocimientos que se están practicando en las dos últimas minas.

La Sociedad dueña y explotadora de estas minas, denominada «The Ardila Iron Ore Comp'. Limited», hace cuantos esfuerzos son imaginables para no tener que abandonar, antes bien, dar vida al costoso cable, sistema Pohlig, que instaló hace poco más de tres aflos para unir la estación de carga de la mina Santa Justa. término de Jerez de los Caballeros, con la del ferrocarril de servicio general en Fregenal de la Sierra, y que alcanza una longitud de 15.475 metros".

"... Otro de los criaderos puestos en explotación es el del Coto de los Vidales, situado en término de Jerez de los Caballeros; mas del grupo de minas que lo forman, únicamente ha sido reconocida la mina Santa Justa, con tres filones paralelos....

Los productos de esta mina son transportados á la estación de Fregenal de la Sierra por el cable aéreo de que más arriba se ha hablado, para cuyo movimiento existe un motor horizontal, de baja y alta presión, con fuerza de 95 H.P...".

"...Ferrocarril de Zafra a Huelva. - Es de ancho normal y transporta al puerto de Huelva, no sólo los minerales de pirita ferro-cobriza y manganeso, sino también los de hierro de las minas Santa Justa y San Carlos, de Jerez de los Caballeros, unidas por un cable á la estación de Fregenal de la Sierra, de la provincia de Badajoz...".

1910: y seguimos con la ampliación del ramal: "... A lo expuesto respecto a minas de hierro y descritas en años anteriores, tenemos que agregar los trabajos preparatorios en la mina San Guillermo, del término de Jerez de los Caballeros, donde se trata de explotar las filones reconocidos en dicha mina, con labor á cielo abierto, teniendo proyectados tres bancos de cota 0, 15-15-30 y 30-45.

El transporte de los minerales se hará por un ramal a enlazar con el cable aéreo general de la mina Santa justa, á Fregenal de la Sierra..."

1911: Nuevamente se habla del nuevo ramal "... Al pretender poner en explotación el grupo San Guillermo, San Ottón y otras, pertenecientes al mismo dueño, se están practicando algunos desmontes para llevar a cabo la explotación en roza de los filones que afloran en diferentes puntos de dichas concesiones.

Vista la importancia y ley de los minerales de hierro de este grupo, el transporte de éstos se hará por el cable aéreo principal de la mina Santa Justa, prolongando éste en 2.000 metros hasta el muelle de carga enclavado en el grupo de San Guillermo, y con lo cual la longitud del cable alcanza un total de 17.475 metros hasta la estación de descarga en Fregenal de la Sierra, ferrocarril de Zafra a Huelva..."

1912: Y seguimos con el nuevo ramal "... Tanto el mineral que se arranque en esta mina (San Guillermo) como el que pueda dar en su día su colindante San Ottón, se transportarán por un cable aéreo que empalme en la estación de carga de la mina Santa Justa y termina en la San Guillermo. Este cable es del sistema J. Rohlig, é idéntico en un todo al instalado en la Santa Justa para el transporte de sus minerales á Fregenal de la Sierra, cuya descripción detallada se ha hecho en Memorias anteriores...".

1913: Se habla de una linea de ferrocarril estratégica (Badajoz-Fregenal) que nunca se llegó a construir: "... Este ferrocarril, cuyo estudio está terminado, aunque el Estado no le ha dado aún su aprobación, pasa por los términos de Olivenza, Alconchel, Higuera de Vargas, Valles de Santa Ana y Matamoros, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra.

En todos estos términos, y próximos al trazado de la línea, existen varios yacimientos de mineral de hierro, que en su mayor parte están registrados e investigados con éxito, pero que siempre han tropezado con la dificultad de los transportes, y se aguarda con impaciencia a que la línea se construya. Desgraciadamente, no hay las mejores impresiones de que pronto sea un hecho la tan deseada construcción.

Es tal el deseo de explotar estos minerales, que en los extremos de la proyectada línea se ha saltado por encima de tan importante obstáculo, como es el de carencia de medios de transporte, y en Jerez hace tiempo que se decidió una Empresa extranjera a explotar el coto de Los Vidales (minas Santa justa, San Guillermo y otras), construyendo un tranvía aéreo de 16 kilómetros a la estación de Fregenal. Dichas minas están explotándose, a pesar del notable recargo que sufre el precio de coste por el gasto que supone dicha vía, y que se hubiera ahorrado si estuviera construido el ferrocarril estratégico citado, cuyo trazado pasa á 500 metros de estos yacimientos..."

Y entendemos, que la ampliación del ramal (San Guillermo - Santa Justa), ya se encuentra finalizado en 1913: "... Zona de Jerez Fregenal.- La explotación de los hierros de esta zona, que comprenden las minas de Santa Justa y San Guillermo, sigue sin variación sensible, con tendencia a ampliarse en la segunda y a disminuir en la primera. Quedan, sin embargo, otras concesiones de la misma Sociedad, que están muy próximas, y que irán entrando en explotación cuando vayan empobreciendo las actuales; al efecto, habrá que establecer ramales de cable aéreo que concurran al cargadero central de Santa Justa, como se ha hecho con San Guillermo...."

1914: Se describe la linea: "...El mineral, como decimos antes, se transporta todo por un tranvía aéreo sistema Pohlig Otto, que partiendo de las tolvas de carga en la mina Santa Justa, termina en la estación de Fregenal de la Sierra, del ferrocarril de Zafra a Huelva.

Tiene el cable 16 kilómetros, y puede transportar 500 toneladas en diez horas, moviéndose por un motor de 120 a 140 caballos situado en la mitad próximamente de la línea. Siendo la velocidad media de 2,5 metros por segundo, tarda 105 minutos cada balde desde la Mina Santa Justa a Fregenal, quedando espaciados los baldes 120 metros..."

Las noticias de 1907, 1908, 1910, 1911, 1912, 1913, y 1914, proceden de la publicación "Estadística Minera" correspondiente a esos años.

1916: En una relación de los tranvías aéreos de España: "... Badajoz - Minas de Ardila (Ardila Iron Ore Co.) a Fregenal de la Sierra - Tricable Pohlig de 15.475 m., con un rendimiento de 70 toneladas por hora y un motor de 110 caballos. Tiene tres estaciones y cuatro de tensión intermedia de los cables-vias..." (Revista Minera 1916 pág. 613)

1917: La publicación "Unión Ibero-Americana, de Junio 1917", y "La Revista Ilustrada de Banca, Ferrocarriles, Industrias y Seguros" replica la misma noticia anterior: "Badajoz -Minas de Ardila (Ardila Iron Ore Co.) a Fregenal de la Sierra - Tricable Pohlig de 15.475 m., con un rendimiento de 70 toneladas por hora y un motor de 110 caballos. Tiene tres estaciones y cuatro de tensión intermedia de los cables vías..."

1921: En Agosto de 1921, Ardila Iron Ore Cº Ltd., figura como Sociedad disuelta.


Recorrido aproximado del cable aéreo
15.475 m. mina Santa Justa-Fregenal y 2.000 m. mina S.Guillermo a mina Sta. Justa


El recorrido aproximado, planteado en la foto anterior, cuya información procede de la página https://www.listadotren.es/, debe corresponderse con bastante exactitud al que tuvo realmente, pues he podido comprobar a lo largo de dicho recorrido, la existencia de restos de la instalación, y su longitud concuerda con la linea real. 


Fregenal - Muelle de descarga mineral de hierro de las minas de Sta. Justa


La foto anterior, es una de las 24 fotos que sobre Fregenal de la Sierra, existen en la Biblioteca de Cataluña, entre las fotografías que componen el fondo editorial Albert Martin.

Para más información sobre la editorial Albert Martin, y el origen e iniciativa de esas fotos (ver aquí) y (aquí).

Fregenal - Muelle de descarga mineral de hierro minas Sta.Justa (detalle)

Fregenal - Muelle de descarga mineral de hierro minas Sta.Justa (detalle)

En zona de la arboleda y la casa, estuvo el muelle de descarga, en la estación de Fregenal

En zona de la arboleda, estuvo el muelle de descarga, cerca de la estación de Fregenal


Resumen de las características técnicas del tranvía aéreo minas Santa Justa-Fregenal

Fecha de apertura y cierre: de 1905 hasta finales de los años 40 (siglo XX)
Longitud: 15.475 metros desde mina Santa Justa a estación ff.cc. de Fregenal + 2.000 metros adicionales, desde mina San Guillermo a mina Santa Justa.
Desnivel: 285 metros
Altitud estación inferior (mina): 292 m.s.n.m.
Altitud estación superior (estación ff.cc. Fregenal): 577 m.s.n.m.
Punto culminante del trazado: 625 m.s.n.m., entre finca Carretero y El Alamillo (camino de la Virgen de los Remedios - Fregenal)
Distancia entre baldes/cubas: 120 m.
Capacidad de la linea: 70 Toneladas/hora - 500 Toneladas/día
Diámetro del cable: Cable de carga (portador) de 35 mm. Cable sinfín (tractor) de 18 mm. Cable de vacío de 24 mm.
Tiempo de recorrido: 105 minutos desde la mina hasta Fregenal, aprox 2,5 m/s =  9 Km/h
Potencia de instalación: Máquina de Vapor 110 HP (en alguna publicación aparece 95 HP y en otra 120 a 140 HP, e incluso 150 HP)
Apoyos intermedios: 182 castilletes metálicos (uno por cada 85 m. aprox.), 3 estaciones, y 4 estaciones tensoras.
Sistema: Tricable
Constructor:  J. Pohlig A.G. - Colonia (Alemania) 


restos de edificación  relacionada con el tranvía aéreo

restos de edificación relacionada con el tranvía aéreo


1930: "... La zafra arrancada se conduce, por vagonetas y tolvas, a la estación de carga del cable aéreo, que la transporta a la de ferrocarril de Fregenal Zafra-Huelva..." (Estadística Minera 1930)

1935 a 1938: "Continuaron también las explotaciones de hierro en los grupos mineros de Jerez de los Caballeros y .... y además se empezó a preparar las antiguas explotaciones de hierro "San Guillermo" y "San Carlos", también del término de Jerez de los Caballeros, que están servidas por un cable aéreo de 14 kilómetros a la estación de ..." (Estadística Minera 1935 - 1938)

1945: El cable en este año seguía vigente "... Entidad usuaria: Grupo minero "San Guillermo" / Clase de transporte: Cable / Capacidad en 8 h. Tons: 180 / Fuerza empleada: Máquina de Vapor / Potencia instalada HP: 150 / Observaciones: Cable de carga (portador) de....." (Estadística Minera 1945)

1953: Ya en este año, parece no estar en funcionamiento el tranvía aérero, pues el transporte de mineral de las minas de Jerez y Burguillos, se hace por el ferrocarril Jerez-Zafra "... Todo el mineral de hierro producido en la zona de que se trata se carga en vagones de la línea Jerez de los Caballeros a Zafra y Huelva, puerto en el que se embarca con destino al mercado interior y al de exportación..." (Estadística Minera 1953)

Final del tranvía aéreo

A finales de los años 40 (siglo XX), y como consecuencia del agotamiento de los criaderos de mineral, los altos costes de producción, bajo precio del mineral, consecuencias de la 2ª Guerra Mundial (1939-1945), y la construcción de la línea de ferrocarril Zafra-Jerez de los Caballeros, dieron al traste con este proyecto. Todo fue desmantelado, y vendido a precio de chatarra.

Entre los encargados de la liquidación, podemos citar a la familia Doestch, y al frexnense D. Jesús Carbajo Rufo.

Otra información

José Quintero Carrasco, en su historia de Fregenal de la Sierra (año 1981) dice sobre esta instalación: "Cuando se va al Santuario de Ntra. Sra.de los Remedios, aún hay muchos abuelos que, al parecer por el lugar denominado "La Zafrilla" un poco más allá de la mitad del camino, muestran a sus nietos restos de la base de piedra y argamasa de un puente, explicándoles del porqué de su construcción. Efectivamente: allí, y también sobre las carreteras de Jerez, Zafra, y camino de Valencia del Ventoso, pasada la carretera dirección a Zafra, estuvo alzado un puente de madera, cubierto por la parte inferior. Se utilizaba con el objeto de evitar posibles peligros al caminante. Ello era debido a que, entre los años 1906 a 1909, se proyectó y llevó a efecto el tendido de un cable circular aéreo, desde una mina de mineral de hierro cercana a Jerez de los Caballeros, hasta las inmediaciones de la estación de ferrocarril de esta población (Fregenal).

Sujetos a estos cables iban unos a especie de calderos, llenos a la venida y vacíos al regreso. Cargaban en la mina y descargaban sobre las tolvas del muelle construido al efecto, cercano a la estación, desde donde partía una vía secundaria para entrar los vagones vacíos y sacarlos cargados.

Muchos, muchísimos de estos vagones ..... Antes de 1950 dejó de transportarse citado mineral de hierro por la construcción del nuevo ferrocarril de Zafra a Jerez de los Caballeros, saliendo el mineral cargado desde aquel punto y Burguillos directamente para Huelva. A continuación, todo fue desmontado: Pilastras del trayecto, puentes Muelle y Cargadero ..."
Nota: El Ferrocarril Zafra-Jerez de los Caballeros, entró en funcionamiento en Noviembre de 1936

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En la publicación de la Dirección General de Minas "Plan Nacional de la Minería" para el periodo 1970-1980 se dice:

1-Transporte del mineral de la zona de Jerez de los Caballeros: "..Si las tarifas especiales aplicadas por Renfe para el transporte de mineral desde el sudoeste de España a Asturias persisten, la opción global más interesante es, sin duda, la constituida por el ferrocarril, directamente, desde la estación de Jerez a las estaciones de recepción. El valor de esta opción se puede cifrar en 250 ptas/tonelada..."

2-Transporte del mineral de la zona de Cala: ".. Solamente en el caso de que persistan las tarifas actuales que, en régimen especial, aplica Renfe para el transporte del mineral desde el suroeste hasta el norte y no mejore el calado del puerto de Huelva, resultan positivamente seleccionadas las opciones globales que contemplan la utilización de carretera, cinta o teleférico (por este orden), desde Cala a Fregenal, y desde aquí, el ferrocarril a las siderurgias. El coste medio de esta opción esta situado muy próximo a las 300 ptas/tonelada..."


Fotografías

La única fotografía de aquella época, relacionada con el tranvía aéreo de la mina Santa Justa - Fregenal, que he podido obtener, es la del muelle de descarga, cerca de la estación de Fregenal, procedente del fondo editorial Albert Martin.

Las fotos que seguidamente podéis ver, son de instalaciones similares, de la misma época.


Ingeniero comprobando el funcionamiento de un descargadero de cable sistema Otto







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