Mi lista de blogs

lunes, 6 de agosto de 2018

Valor o temeridad del Alcalde de Bodonal al exigir a un cacique politico residente en Fregenal el pago de las yerbas y pastos (1901)

Crónica que remite desde Bodonal D. Bartolomé Navarro con fecha 24-7-1901 y publicada tal día como hoy de hace 117 años, es decir el 6 de Agosto de 1901, en el diario Republicano "La Región Extremeña".

En ella se refiere al "... valor o temeridad del Alcalde de Bodonal al exigir a D. Remigio Palanca (secretario de gobierno del Juzgado de Instrucción, cacique político, ex-recaudador de contribuciones y además irresponsable para pagar, según él, matricula como tratante de ganado lanar, y la contribución pecuaria como ganadero ..."

Dado el valor demostrado por el Alcalde, el informante lo denomina como un pequeño "Kruger" (*)

(*)  Debe referirse a Stephanus Johannes Paulus Kruger (Bulhoek, 10 de octubre de 1825-Clarens, Suiza, 14 de julio de 1904), más conocido como Paul Kruger, fue un prominente líder de la resistencia bóer contra el Reino Unido y presidente de la República Sudafricana.

En la crónica también se cita que ".... al tomar posesión el actual Ayuntamiento, nombrado por el Sr. Gobernador a causa de la suspensión de los amigos y protegidos del cacique Sr,. Palanco , se encontró......". Debe referirse esta situación a la comentada en una entrada del blog de fecha 17-6-2017 bajo el titulo "El Gobernador Civil de Badajoz suspende las competencias de los componentes del Ayuntamiento de Bodonal - año 1900" (ver aquí).






---ooo---

De Bartolomé Navarro, tenemos otra crónica publicada por el mismo diario con fecha 11-6-1901 la cual ya hemos referido en el blog (ver aquí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario