Mi lista de blogs

lunes, 6 de agosto de 2018

Monumento Natural Mina "La Jayona" - Fuente del Arco (Badajoz)

Este espacio, situado en el término municipal de Fuente del Arco (Badajoz), ocupa una superficie de 80 hectáreas, y se sitúa a una altitud de 708 - 769 metros respectivamente. 

Es declarado Monumento Natural mediante el decreto 115/1997 de 23 de septiembre (D.O.E nº 114, de 30 de septiembre de 1997).

La Mina de La Jayona pertenece a la Asociación de Cuevas Turísticas de España (A.C.T.E).




Historia: La mina o minas de La Jayona entran en la historia en 1900, cuando la Estadística Minera de España de ese año recoge que las minas “Ya te lo decía” y “El Monstruo”, sitas en la Jayona, producen 3.960 Tm de hierro, que son conducidos en caballerías menores (borricos) hasta la estación de Fuente del Arco, y desde aquí, por el ferrocarril de vía estrecha hasta Peñarroya, donde se emplean como fundentes los hornos de plomo.

La propiedad de las minas de La Jayona es la Sra. Marquesa de Bogaraya y estaban arrendadas a una sociedad Belga dirigida por D. Carlos Merlín-Huybrechts. La dirección de las labores corre a cargo del ingeniero químico D. Julio Merlín.

Durante 1901 y 1902 La Jayona, concretamente la mina “Ya te lo decía” sigue siendo la única mina de hierro en explotación de toda Badajoz, con producciones de 7.090 Tm y 9.290 Tm respectivamente.

El 4 de marzo de 1902 el Alcalde de Fuente del Arco, D. Manuel Paz, coloca la primera piedra de las obras de instalación del tranvía aéreo, que llevará el mineral desde las minas de La Jayona hasta la estación del pueblo. La construcción del cable aéreo corre a cargo de la Sociedad Franco-Española de Trefilería, de Bilbao, dirigida por el ingeniero D. Camilo Laliéve. El último trimestre de este año la mina dejará de producir para dedicar los trabajos íntegramente al tendido de dicho cable aéreo, tareas que se prolongarán hasta junio de 1903. El cable es del sistema Bleichnert y mide 5.600 metros.

En 1905 la producción es de 17.712 Tm. En los tres próximos años las minas de La Jayona van a vivir su época de esplendor, enmarcada en la edad de oro de la minería metálica española del primer tercio del siglo. El número de trabajadores en 1906 es de 437 y funcionan tres máquinas de vapor con una potencia total de 180 caballos. Entre este año, y al menos, hasta 1908 funcionarán dos explotaciones, la mencionada “ Ya te lo decía” y “El Monstruo”.

El 21 de abril de 1936 se otorga una concesión de investigación en el paraje de La Jayona a Eduardo Castillo Blanco de Sevilla, sobre 12 Has. Unos meses más tarde estalla la Guerra Civil Española y el cable aéreo es desmontado y vendido ese mismo año por las tropas del General Franco a su paso por Extremadura.

En 1965 se otorga una concesión de investigación sobre 108 Has en La Jayona a Francisco Risco de Sevilla y dos años después declara que “ se ha procedido a la reconquista de los socavones existentes y 50 m3 de calicatas y extrayéndose unas 50 Tm de mineral de carbonatos de Fe con una ley media de 35%”. Esta es la última referencia histórica que tenemos de La Jayona.

El ferrocarril minero Peñarroya - Fuente del Arco pasa a manos del Estado en 1956, quién, una vez constituida la empresa de ferrocarriles de vía estrecha (FEVE), suspende el servicio y desmantela las vías en 1970.
---

Abierta al público para visitas desde el 25 de Agosto de 1998 (hace ahora 20 años) Su recuperación ambiental ha generado un hábitat de enorme belleza con unas vistas impresionantes.

La Mina La Jayona constituye un ejemplo de explotación minera abandonada, cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de gran interés geo-ecológico y de gran belleza lo que le ha valido el reconocimiento de Monumento Natural.

La mina de La Jayona reúne las características propias de los roquedos verticalizados. Las condiciones de luz, humedad y vegetación de los desfiladeros fluviales,  y la fauna y la flora de los ecosistemas mediterráneos propios de Extremadura. Hay que tener en cuenta que las condiciones del interior de la mina son bastante diferentes a las condiciones del exterior. Dentro de la mina existe un microclima propio.

Para visitar la mina es necesario solicitar cita previa en el Ayuntamiento de Fuente del Arco: Teléfono 667 756 600 -Entrada gratuita-

Ya estuve en la mina de la Jayona recién abierta al público, pero las fotos que podéis ver seguidamente las tomé durante mi visita a este bonito lugar el pasado 1-8-2018.


-Podéis ver las fotos en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen-






















  
  







 


 

 











Folleto Mina La Jayona aquí
Temático Minería aquí
Temático "El Karst" aquí
Temático Vegetación aquí
Temático Aves rupícolas aquí


Si viajas a Extremadura no debes dejar de visitar los cuatro monumentos naturales de esta comunidad autónoma: La Cueva de Castañar, en la comarca de Los Ibores (Cáceres); Las Cuevas de Fuentes de León, en Tentudía (Badajoz); Los Barruecos, en el término municipal de Malpartida (Cáceres) y la Mina la Jayona, en Fuente del Arco (Badajoz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario