Mi lista de blogs

miércoles, 15 de agosto de 2018

Moura (Portugal)

Moura es una ciudad portuguesa perteneciente al Distrito de Beja, región del Alentejo y comunidad intermunicipal del Bajo Alentejo, con cerca de 9 200 habitantes. 

Es una agradable ciudad fortificada, apiñada en torno a las ruinas de un castillo del siglo XIII, que cuenta con edificios elegantes y un barrio moro bien conservado. Es conocida como una localidad termal debido a su situación cercana a fuentes de agua con gran riqueza en minerales.

Los quinientos años de ocupación musulmana tocaron a su fin en 1232 tras una invasión cristiana. Pese a la reconquista, la presencia de los moros en la ciudad siguió siendo importante. Solo abandonaron su barrio en 1496, cuando D. Manuel I promulgó un edicto que los obligaba a convertirse al cristianismo o marcharse.

Resulta curioso saber que el nombre de la población de Moura proviene de una leyenda relacionada con la conquista del siglo XIII. La Moura Salúquiyya abrió las puertas de la ciudad a unos cristianos disfrazados de musulmanes; estos la saquearon y la Moura se arrojó desde una alta torre.

Una buena idea para recorrer esta ciudad es comenzar visitando su castillo, mandado levantar por D. Dinis sobre una fortificación musulmana, con su espectacular Torre del Homenaje, que también alberga al Convento da Assunção y el Convento do Carmo.

Mayor interés tiene la Iglesia de São João Baptista con una portada manuelina y una espectacular torre construida por João de Morais en el siglo XVII

En las calles del barrio musulmán, también conocido como Mouraria, abundan las casas de una sola planta con enormes chimeneas. Para descubrir la historia del municipio y su pasado musulmán es recomendable visitar el Núcleo Árabe del Museo Municipal, situado en este mismo barrio.

Fuera del barrio moro, resulta placentero pasear por las ruas peatonales repletas de palacios y casonas del siglo XIX, en su mayoría propiedad de terratenientes.

También merece una visita el Museo del Aceite (Museu do Azeite), instalado en el antiguo Lagar de Varas do Fojo.

A tan sólo 15 kilómetros de Moura se encuentra la Presa de Alqueva.

He estado en varias ocasiones en esta bonita ciudad, y en la última ocasión el pasado 9-8, de cuya visita podéis ver algunas fotos:

-Podéis ver las imágenes en mayor tamaño pinchando sobre la foto-



















Fonte das Três Bicas

Fonte das Três Bicas











Mercado Municipal










vista desde el Castillo

Castillo, Torre del Homenaje
 












A Taberna do Liberato, zona de la Mouraria

zona de la Mouraria

zona de la Mouraria

zona de la Mouraria

zona de la Mouraria

zona de la Mouraria

Cámara Municipal de Moura










Capilla del Señor Jesús de los Cuarteles


Edificio de los Cuarteles

Edificio de los Cuarteles y Capilla del Señor Jesús de los Cuarteles



Hotel de Moura

Hotel de Moura









Al pasear por las calles del barrio musulmán, también conocido como Mouraria, pasé por A Taberna do Liberato, de la cual recordaba haber visto un vídeo de la actuación en 2014 en dicho local, del grupo Ideal Alentejano, de Moura, del que podéis ver seguidamente la interpretación de una bonita canción "Aldeia das Laranjas"


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario