Mi lista de blogs

jueves, 7 de septiembre de 2017

Castelo Branco (Portugal)

Como punto de destino de la excursión en barco desde Cedillo (Cáceres) a Lentiscais (Portugal) (ver aquí), estaba la ciudad de Castelo Branco, donde fuimos trasladados en autobús en viaje de ida y vuelta desde el embarcadero de Lentiscais (Cais fluvial dos Lentiscais).

Castelo Branco es una ciudad y un concelho del interior de Portugal, capital del distrito del mismo nombre. La ciudad tiene una población de 34.000 habitantes. Es parte de la Región Centro, y de la comunidad intermunicipal de la Beira Baixa

No se sabe cual es el origen del nombre de la ciudad ni tanpoco porque los templarios lo cambiaron (de Moncarche para Castelo Branco). De la historia antes de 1182 poco se sabe. Existe un documento de esta fecha donde se menciona a los templarios convivir en Vila Franca da Cardosa. Dicha misiva fue emitida por Fernandes Sanches. En 1213 recibió la carta foral de Pedro Alvito, cedido por los templarios, en el que aparece por primera vez la denominación Castel-Branco. El Papa Inocencio III llegaría a confirmar este nombre en 1215 denominándola Castelobranco.

En 1510 es concedido el Novo Foral a Castelo Branco, por D. Manuel I, adquiriendo más tarde el título de notável com a carta de D. João III, en 1535. Se convierte en el año 1642 en Vila de Castelo Branco, cabeza de la comarca notable y de las mejores de Beira Baixa.

Hoy Castelo Branco es una ciudad que repunta, donde pueden visitar además de la antigua ciudad, los nuevos proyectos: CCCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Castelo Branco), el museo Manuel Cargaleiro y de la cerámica contemporánea, el museo de los Canteros, el de Arte Sacro, el Tavares Proença, y los del Bordado, de la Lana, de la Seda, y de la Memoria Judía.

De la parte antigua, a destacar el Castillo y la zona medieval, el Jardin del Palacio Episcopal, Iglesias y Capillas, y el Cruzeiro de São João.

De nuestra visita el pasado 30-8, podéis ver unas fotos:





CCCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Castelo Branco)





sede del Banco de Portugal - Castelo Branco



La Catedral (Sé Concatedral): La iglesia de San Miguel, hoy Concatedral, comenzó por ser una estructura gótica muy modificada en el siglo XVII. Con el ascenso de Castelo Branco a la categoría de ciudad, en 1771 y con la creación de la respectiva diócesis, pasó a ser uno de los edificios más representativos de las creencias y del modo de vida de la comunidad. Su interior nos transmite todas las estéticas artísticas desde finales del siglo XVI hasta el siglo XIX, de imagineria, a pintura, pasando por tallas, mobiliario, útiles y vestiduras sacerdotales. En la sacristía, que se accede por una puerta rematada con las armas episcopales del segundo obispo de Castelo Branco, bonito trabajo de cantería regional, existe una interesante muestra de arte sacro.


La Catedral (Sé Concatedral)

imagen de San Miguel, en la fachada principal

interior de la Catedral

Capilla mayor

acceso a la Sacristía


Cruzeiro de São João: Declarado Monumento Nacional, el Cruzeiro de S. João es un ejemplo de la arquitectura religiosa manuelina, rico en detalles y pormenores. Tallado en granito, habría sido construido en el siglo XVI como un crucero de camino que indicaba la existencia, en las inmediaciones, de una capilla dedicada a S. João.


Cruzeiro de São João


Jardin del Palacio Episcopal: El antiguo Paço (casa solariega), una construcción de finales del siglo XVI, fue mandado edificar como residencia de invierno por D.Nuno de Noronha, Obispo de Guarda. Pero fue solamente en la segunda mitad del siglo XVIII (1721) que D. João de Mendonça fundo los jardines anexos al palacio, con evocación a S. João Baptista.

Entre setos de boj, mandó este obispo colocar varias estatuas de granito, trabajos en cantería local: Las 4 partes del mundo entonces conocido (Europa, Asia, África, e India), los signos del Zodiaco, el ciclo de las estaciones y los meses del año, el aire y el fuego, pilares del Universo en la concepción griega, los últimos destinos del hombre (Muerte, Juicio, Infiero y Paraiso), las Virtudes Teológicas (Fe, Esperanza y Caridad) y las Virtudes Morales (Fortaleza, Justicia, Prudencia y Templanza), todo se une, recordando el carácter efímero de la vida como objetivo contemplativo del jardín. El gran lago, por debajo de la cascada, remata con representaciones de Moisés, de Sta. Ana y de la Samaritana, nos recuerda otro pilar del universo: el agua. Desde esa plataforma se llega a otra situada en el plano inferior, ladeada por escalinatas con los Apóstoles, con toda la simbología de la vida o la muerte, y de los Reyes, de D. Alfonso Enriques a D. José.

Las estatuas de los Reyes exclusivamente portugueses, tienen prestancia, dignidad y altura. Las de los que fueron reyes de España y Portugal, son pequeñas, y casi deformadas.






 





S. João Baptista



los Reyes

los Apóstoles






los Reyes
 




Parque da Cidade: Se encuentra localizado frente a los Jardines del Palacio Episcopal. Este parque ocupa lo que fue la huerta del Palacio, y actualmente dispone de amplios espacios para que los niños jueguen, así como un parque infantil.









Casa da Memória da Presença Judaica: Pretende contar a história de uma comunidade que em muito contribuiu para o desenvolvimento da cidade no período quinhentista, as suas memórias e o legado que por cá deixou.

A visita inicia-se no espaço de loja/recepção. Dá-se início ao Circuito Museológico, com a Torá, o elemento mais importante para a comunidade judaica. Neste piso encontramos a história da comunidade judaica albicastrense, as suas Judiarias, as respectivas características e algumas respostas a questões que durante séculos ficaram por esclarecer.

De forma a familiarizar o visitante com a cultura judaica, a Casa da Memória expõe um conjunto de objectos associados ao Ciclo Vital, às Festividades e aos seus Rituais.

Na transição entre os dois pisos, surge o Memorial das Vítimas Albicastrenses da Inquisição, num total de 329 processos identificados e estudados, onde estão identificadas as 21 vítimas mortais da Inquisição em Castelo Branco.

O 1º piso é um espaço inteiramente dedicado às figuras judias albicastrenses: Amato Lusitano; Maria Gomes; Afonso de Paiva; Elias e Moisés de Montalto, e Manoel Joaquim Henriques de Paiva.










Sambenitos, de condenados de la Inquisición

---ooo---


Santa Casa da Misericordia

Museo Francisco Tavares Proença Júnior







No hay comentarios:

Publicar un comentario