Mi lista de blogs

jueves, 18 de mayo de 2017

Ciprés Calvo de las Mimbres o de Santa Barbara - Fregenal (13 años del Decreto por el que se declaró árbol singular)

En el año 2001 por el Decreto 36/2001, de 6 de marzo, se declaran determinados árboles singulares de Extremadura, y  recogía 8 árboles o arboledas de gran valor que eran muy conocidos dentro de nuestra Comunidad. 

En año 2004 el Decreto 76/2004,de 18 de Mayo (hoy hace 13 años) se pretendió dar continuidad a aquel proceso recogiendo un nuevo grupo de 18 árboles que por su biometría o conformación destacan sobremanera dentro del conjunto de su especie, y uno de ellos es el: 

Ciprés Calvo de la Mimbre (Fregenal de la Sierra). Se trata de los uno de los escasos Cipreses de Pantano Taxodium Distichum (L.) Rich de gran porte dentro de la Península Ibérica. Situado junto al Arroyo de la Mimbre en el punto 29SQCI07298. Altura total 30 m. , perímetro de tronco a 1,30 m. 4,30 m.

En el mismo Decreto se declara también como singular un árbol muy cercano "El Arcornoque de los Galaperales", situado en término de Bodonal de la Sierra.


Ciprés Calvo de las Mimbre o de Santa Barbara (Fregenal de la Sierra) 

Los Taxodium o Cipreses Calvos, llamados así por ser una de las pocas coníferas que pierden las hojas en el otoño, ocuparon durante el terciario la Península Ibérica. Con las glaciaciones del Cuaternario este genero desapareció de Europa junto con la mayoría de la flora subtropical. En la actualidad solo sobreviven en América del Norte donde la disposición Norte-Sur de sus cadenas montañosas permitió que estas especies se desplazaran hasta zonas cálidas escapando así de la extinción. A este genero pertenece el árbol con el tronco más grueso del mundo, se trata del denominado "El Tule" de Santa María de Tule (Oxaca, Méjico) cuyo perímetro de tronco supera los 50 metros. 

El ejemplar extremeño pertenece a una especie oriunda de las zonas pantanosas del sureste de Estados Unidos. Se localiza junto a un bosquete de fresnos en una zona encharcada próxima al arroyo de la Mimbre, rodeado de extensas dehesas de encinas dedicadas al ganado vacuno y porcino, donde es fácil observar bandos de grullas en invierno y cigüeñas negras en primavera. No hay muchos árboles de esta especie en España, tratándose de un ejemplar único en Extremadura, digno de los mejores jardines botánicos.

Con una edad aproximada de 100 años, este árbol se encuentra en plena fase de expansión. Su altura se acerca a los 30 metros, con un perímetro de tronco de 4,40 metros y un diámetro de copa de 18 metros. Su estado general es bueno, como corresponde a un ejemplar joven, presentando fructificación copiosa y abundantes neumatóforos o raíces aéreas, que es posible observar a lo largo del arroyo, hasta  a 30 metros del tronco, con alturas máximas de 30 centímetros. En la base del tronco se ha originado una pudrición en una zona afectada por un quema de matorral. La copa, amplia e irregular, aún se esta reorganizando  por lo que se aprecia numerosa ramilleria seca que el árbol va eliminando de forma natural. El ciprés calvo pierde las hojas cada otoño, como es habitual en los árboles de esta especie localizados en climas templados o fríos, mientras que en sus localidades de origen suelen mantener las hojas todo el año. A partir del mes de mayo podremos observarlo con todo su follaje.

Diosdado Simón, pionero en la defensa de los árboles monumentales de nuestra tierra, como gran experto en arboricultura ornamental, siempre consideró, de entre los árboles de Extremadura, a este ejemplar como uno de sus preferidos. 
(Fuente: Junta de Extremadura, árboles singulares - Coniferas)

Podéis ver unas fotos tomadas en Junio y Diciembre de 2013 con motivo de mi vista a la zona para ver este magnifico árbol:

-Podéis ver las fotos en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen-

Junio 2013









Diciembre 2013
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario