Mi lista de blogs

miércoles, 10 de mayo de 2017

Estação de Comboios de Elvas (Portugal)

La Estación Ferroviaria de Elvas, igualmente conocida como Estación de Elvas, es una plataforma ferroviaria de la Línea del Este, que sirve a la localidad de Elvas, en el Distrito de Portalegre, en Portugal; fue inaugurada el 4 de julio de 1863.

El tramo entre las estaciones de Crato y Elvas, de la Línea del Este, abrió a la explotación el 4 de julio de 1863, por la Compañía Real de los Caminhos de Ferro Portugueses; la línea entre Elvas y la frontera Española entró en servicio el 24 de septiembre del mismo año, y de ella hablamos indirectamente en el blog en una entrada del 31-10-2013 con motivo de una exposición realizada en Badajoz titulada "150 años de Tren en Extremadura 1863-2013" (ver aquí).

El azulejo es un elemento decorativo presente en la gran mayoría de las estaciones de ferrocarril portuguesas, ha recibido especial atención no sólo en lo que respecta a la salvaguardia y la conservación, sino también en su recuperación y cualificación, lo que contribuye a la valorización del patrimonio.

La estación de Elvas está cubierta por paneles de azulejos de alto valor estético, histórico y cultural. De estos,  20 paneles son figurativos, plasmando monumentos de la población y la región.  Los azulejos datan de 1933 y fueron producidos en la fábrica de cerámica Constância, y elaborados por el pintor y ceramista Leopoldo Battistini (1865-1936).

He visitado en dos ocasiones esta estación de ferrocarril, para ver sus magníficos azulejos, la primera visita en Julio de 2011, y la segunda el pasado 7-5. Seguidamente podéis ver unas imágenes de esta magnifica Estação:








Concurso das Estacoes Floridas 1º Premio 1960 y 1962

Campo Maior - Porta da Vila

Campo Maior - Um trecho do Rio Xevora

Gado Pastando

Aspecto panomárico de Campo-Maior

Conducao de pasto para a Eira


Lancando o Trigo ao Vento


Trecho do Xevora - Campo-Maior

Jardim Municipal

Ponte do Rio Caia


Porta de Olivenca

Porta da 1ª Mulralha

A Colina e o Forte de Graca

Trecho das Muralhas e Fosso

Largo da Misericordia

Aqueduto da Amoreira

Uma Feira

Egreja do Sr. Jesús da Piedade

Arcos cruzados do Aqueduto

Montado Regional

Porta de S. Vicente

Protección de los paneles de azulejos






 
 

2 comentarios:

  1. CAIGO OTRA VEZ EN TU BLOG BUSCANDO INFORMACIÓN PARA VIAJAR EN TREN DE ELVAS A BADAJOZ
    CREO QUE NO ES POSIBLE
    PERO YA ES MUCHO QUE HAYA VÍAS
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. A dia de hoy desconozco si existe o no tren.

    en 2017 segun puedes ver en la siguiente página se habia reabierto la ruta https://www.hoy.es/extremadura/extremadura-vuelve-conectar-20170829173209-nt.html

    ResponderEliminar