Mi lista de blogs

sábado, 20 de mayo de 2017

São Brás dos Matos ou Mina do Bugalho (Portugal)

Alandroal, São Brás dos Matos e Juromenha (oficialmente Alandroal (Nossa Senhora da Conceição), São Brás dos Matos (Mina do Bugalho) e Juromenha (Nossa Senhora do Loreto) é uma freguesia portuguesa do concelho de Alandroal. Foi constituída em 2013, no âmbito de uma reforma administrativa nacional, pela agregação das antigas freguesias de Alandroal. 

Mina do Bugalho está situada a unos 50 Km. de Badajoz, con acceso por la N373 que es la carretera que va desde Juromenha a Alandroal.

Esta fregresia de 360 habitantes (2011) está constituida por una única aldea (Mina do Bugalho) y un lugar (São Brás dos Matos). La aldea fue creada como asentamiento a partir de la presencia de las antiguas minas de la tierra de Bugalho (pirita, cobre, azufre, wolframio,  plata, y oro) donde los mineros construyeron sus casas. Las minas dejaron de explotarse hace aproximadamente 100 años.

La parte antigua de la aldea está situada en un valle, donde se puede ver un palacete en el que vivían los dueños e ingenieros de las minas. La parte antigua está formada por diversas calles y paseos, pero la plaza principial es conocida como "o largo de São Brás" donde se encuentra un gran arco en el que se pesaba la extracción minera. En el mismo arco también se encuentra el actual lugar de reunión de la junta de la fregresia, en el antiguo almacén minero. En el mismo local se encuentra el monumento a São Brás, patrón de la fregresia.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado 7-5 durante mi visita a este lugar


Cruce en N373 carretera de Juromenha a Alandroal

Cruce en N373 carretera de Juromenha a Alandroal





vistas desde el mirador

vistas desde el mirador

vistas desde el mirador

vistas desde el mirador

vistas desde el mirador

vistas desde el mirador

Igreja de Nossa Senhora de Fátima

Capela y Arco de São Brás

Capela de São Brás

Capela de São Brás

Arco de São Brás

Arco de São Brás

Junta de Freguesia de S. Braz dos Matos

Junta de Freguesia de S. Braz dos Matos


 Igreja Paroquial e Cruzeiro de S. Brás dos Matos


 

En la Iglesia, La capilla mayor tiene estructura Manuelina y se remonta a principios del siglo XVI, con obras posteriores en los siglos XVIII y XX. La imagen del patrón es gótica, de marmol policromo, posiblemente del siglo XIV.

El Cruceiro, de mármol, se asienta en bloque labrado en periodo visigodo, reconociéndose parte de una cruz.

Igreja de São Brás
Cruzeiro de São Brás

Cruzeiro de São Brás

No pude ver, y dejamos para una posterior cita, conocer las Antas (dolmenes) existentes en este lugar: Anta do Pão Mole  y Anta dos Galvões

No hay comentarios:

Publicar un comentario