Mi lista de blogs

jueves, 24 de marzo de 2016

se hacen Capirotes, Semana Santa 2016 - Badajoz

El otro día en Badajoz, en la Parroquia de Santa María la Real, pude ver el siguiente anuncio:

 
se hacen Capirotes de Semana Santa   (jC 12-3-2016)

El origen del capirote o capirucho esta en los comienzos de la Inquisición, cuando a las personas que estaban castigadas por motivos religiosos se les imponía la obligación de usar una prenda de tela que les cubriera el pecho y la espalda y un cucurucho de cartón en señal de penitencia. 

 
Nazareno Cofradia Jesús de la Espina y Mª Stma. de la Amargura
 
Durante los actos y procesos del tribunal de la inquisición, a muchos de los penitenciados se les imponía el uso de una prenda de tela que cubría el pecho y la espalda, llamada sambenito, además de un capirote o cucurucho de tela, cartón u otro material, que debían llevar colocado encima de la cabeza, en señal de la penitencia que les había sido impuesta. Con estas prendas penitenciales vemos gran cantidad de procesiones y actos de inquisición en obras pictóricas desde finales del siglo XV (cuando se instituyo la Inquisición) hasta finales del siglo XIX. Por lógica transposición del sentido penitencial, fue adoptado por algunas cofradías de Semana Santa y aun por instituciones y cofradías que desarrollan sus actos en otros momentos del ciclo litúrgico. 
 

3 comentarios:

  1. Pedrona,J, pero estas vestimentas se parecem al KKKlan, de mala memoria.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacinto: La verdad es que tienen algun parecido, pero a pesar de su comparativa, los capirotes de la Semana Santa española son anteriores a los usados por el Ku Klux Klan y con los cuáles no tienen en absoluto ninguna relación.

      Eliminar
  2. En Fregenal, cuando yo era pequeño, a los Nazarenos les llamabamos Capiruchos

    ResponderEliminar