Mi lista de blogs

miércoles, 2 de marzo de 2016

pintar con cal el tronco de los árboles - Bodonal

Hay distintas opiniones sobre este tema, desde lo que opinan que esta operación no es muy beneficiosa y que acarrea perjuicios, pues dice que esa cal, con las lluvias, se disuelve y baja al suelo elevando el ph. Hasta los que opinan que es beneficiosa para los arboles frutales por la eliminación de plagas que se esconden en la grietas y hendiduras de las cortezas, dificulta que las hormigas trepen por los troncos hasta llegar a las hojas, protección del sol en verano, etc. etc. 

Es una técnica antigua, en desuso, pero que he podido ver en un higueral sito en el camino que va desde Bodonal a las tres encinas. (fotos: Novbre 2015 y Febrero 2016)


higueras con el tronco encalado - Bodonal  (jC 28-11-2015)
 
higueras con el tronco encalado - Bodonal  (jC 28-2-2016)

higueras con el tronco encalado - Bodonal  (jC 28-2-2016)

higueras con el tronco encalado - Bodonal  (jC 28-2-2016)

higuera con el tronco encalado - Bodonal  (jC 28-2-2016)


Por motivos bien distintos, y razones de seguridad, aconsejan el pintado de blanco de árboles junto a la carretera, como podemos ver en la foto siguiente tomada el 3-12-2012 en Portugal, en la carretera que va desde São Salvador da Aramenha a as Caleiras da Escusa.


Carretera que va desde São Salvador da Aramenha a as Caleiras da Escusa
 

2 comentarios:

  1. Yo pienso, amigo jesus,que son más los beneficios que los perjuicios. Normalmente la cal se le da después de la temporada de las lluvias, osea a ultimos de mayo o principio de junio que por otro lado es cuando más proliferan todo tipo de insectos , plagas y demás y para ciando llegan las lluvias otra vez pues poco activa estará ya la cal, digo yo y esto te lo digo por experiencia ya que he sido yo el que ha encalado las higueras pues son las mias.
    Jejeje!!! Soy A. Alvarez, no se si lo sabrías. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Antonio. Ya sabia yo que las higueras eran tuyas, y tenia pensado preguntarte, pero no he tenido ocasión de verte.

      Es una tradición antigua, y cuando se mantiene, entiendo que viene dando los resultados esperados.

      Eliminar