Mi lista de blogs

domingo, 6 de marzo de 2016

el carro, un vehiculo en extición - Bodonal

Un carro es un vehículo de transporte que se desplaza sobre dos o más ruedas, movido por tracción animal. Tirados por caballos, mulas, burros, bueyes, y otros animales, en función de la fauna del lugar, pueden denominarse también carreta, carruaje, coche de caballos, diligencia, etc.

El carro llegó a Europa y Asia occidental en el cuarto milenio antes de Cristo, y al Valle del Indo hacia el tercer milenio antes de Cristo.

En la antigua Roma los líderes derrotados eran a menudo transportados en carretas durante la exhibición triunfal del general victorioso. Los carros servían también para otras ceremonias, como llevar en ellos las imágenes de los dioses en el día de preces públicas; se ponían también en los mismos las estatuas de aquellos cuya apoteosis se hacía, e iban en ellos las familias ilustres que asistían a la fiesta. Los cónsules, al encargarse del mando, eran asimismo conducidos en ellos.

En nuestra zona, como consecuencia de la modernización y la aparición de los vehículos a motor, los carros, son un vehículo en extinción.

Traigo hoy al blog fotos hechas en Bodonal, de un par de carros, y también de un coche de caballos, que se utilizan en la actualidad.


Bodonal, carro junto a las tapias del cementerio     (jC 16-1-2016)

el carro de Julián - Bodonal  (jC 13-9-2014)

coche de caballos de Damaso - XXI Paseo a Caballo 2015    (jC 23-8-2015)

En Octubre de 2013 publiqué en el blog fotos de una exposición de carros que visité en Elvas (Portugal), "exposição de charretes" que podéis ver aquí.

4 comentarios:

  1. Jesús, el carro quizás haya sido un vehículo que ha mejorado mucho la salud de las personas que lo tenían y que cuando lo utilizaban podían ir tranquilamente disfrutando y pensando en sus asuntos personales y profesionales,con la calma y serenidad que da la tracción animal y el paisaje rural, desde el carro también se charlaba y se saludaban a las gentes con las que te cruzabas en el camino o marchaban en la misma dirección, también desde el carro se echaba una mirada a las propiedades y ganados, e incluso se curioseaba tranquilamente al pasar por el pueblo y se echaban miradas y algún que otro saludo a quienes lo mecieran, en definitiva, el carro relaja y evita que el corazón se dispare en pulsaciones y nos de un susto, ya que entre otras cosas, los carros no tienen acelerador para ir regulando la velocidad a las necesidades horarias de las personas, necesidades que quizás no tengan ninguna importancia -siempre que ha llovido ha escampado-, pero se las damos y las potenciamos en el acelerador sin darnos cuenta que cuando presionamos el acelerador para correr más, también estamos aumentando la velocidad del "Perico" y a ése cuando le fallan los muelles o se avería, o lo llevas rápido al taller, o te lleva el, no el el carro que antes había en los pueblos y que se retiró de la circulación por comodidad, sino en un vehículo que también tiene acelerador, pero que va muy, pero que muy despacio y a la velocidad que son capaces de ir quienes afligidos les siguen : los dolientes. Así que deja el coche en casa y como ya carros hay pocos, ves andando y disfrutando de la vía pública o el campo, porque como dice el refrán : Lo que de prisa se hace, despacio se llora. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo: magnifica elegia de nuestro querido, y olvidado carro

      Eliminar
  2. Em português, carros de mula. Em Barrancos estes veículos, puxados com mulas ou burros, desapareceram há vários anos. Para o preservar, temos um no Museu e outro que colocámos no recinto da expoBarrancos.

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por aqui como puedes ver Jacinto, todia nos quedan algunos trabajando,pero ya son muy pocos. Pronto será como los vuestros, objetos de museo

    ResponderEliminar