Mi lista de blogs

lunes, 10 de febrero de 2014

bebidas cuya tradición se está perdiendo: "La Palomita" - Bodonal

Por nuestra tierra se llama "Palomita" a una copa de aguardiente con agua, pues cuando se mezcla el aguardiente y el agua, queda en el centro una especie de paloma flotando.

Ya se va perdiendo la costumbre de tomar esta bebida por las mañanas, sola o después del café. La gente joven prácticamente no la consume.

Es una bebida fuertemente integrada en la vida de labriegos y marineros, los cuales aseguran que una copa refresca en el calor y calienta en el frío. Además mata tristezas y mejora la voz.

Existe la costumbre en los pueblos de tomar una copita de aguardiente por la mañana para “matar el bicho” y coger fuerza durante toda la jornada. En algunos sitios se brindaba “salud y por muchos años” y se contestaba “y usted que lo cuente”.

El aguardiente que se bebe en nuestra zona procede de Zalamea. Más de 150 años de producción de aguardiente en Zalamea la Real ha hecho que el nombre de este municipio onubense se asocie en muchos lugares a una copa de este licor, realizado en el pueblo con una receta centenaria.

Sería la explotación intensiva de las Minas de Riotinto el detonante del aumento de producción del aguardiente, considerada la bebida favorita de los mineros de la época, y también tomada por los patronos Ingleses, a la que incluso le dieron nombre especial ‘manguara’, mezcla en inglés de men (hombre) y water (agua). 


Una "Palomita" en el Bar El Rincón (Casa Paquita) - Bodonal    (jC 26-1-2014)

13 comentarios:

  1. Cuando se pide una copa de aguardiente siempre se sirve con un vaso de agua, ya que donde se consume de verdad hoy, que es el Huelva, así se toma; seguramente con el vino es mi bebida preferida, lo que pasa es que la tomo poco, pero no por éso ha dejado de gustarme siempre, recuerdo que ya de niño me mojaba los labios cada vez que podía; había una costumbre de pedirla: ""dame una copita de aguardiente para matar el gusanillo"". Yo recuerdo beberla de siempre, sobre todo por las mañanas detrás del café, y como tomarlo a secas siempre da en la garganta, prefería y prefiero echarle un poquito de agua y bebérmela en palomita, manguara, pusero o como se quiera llamar. Ya te conté en otro comentario que el nombre de "Manguara" se lo pusieron los mineros de Huelva porque escuchaban a los Ingleses pedirla como "agua de hombres" "Man water".
    Viví dos años en Aracena del 87 al 89 y era habitual tomarlo también por las tardes, además que con una copa de aguardiente y el vaso de agua se echa un buen ratito, porque se va añadiendo agua a medida que vas bebiendo y dura mientras el líquido sea de color blanco.
    En la sierra pueblos con mucho consumo : Aroche, Galaroza, Almonaster la Real y muchos más, yo visitaba muchos pueblos, pero en éstos era donde más veía que se tomaban palomitas; recuerdo unas fiestas de Almonaster donde un bar tenía en la puerta un par de cajas vacías de cerveza y junto a ellas 2 garrafas de aguardiente; también contaban que hace muchos años, en Galaroza se anulaban todos los tratos que se hacían a partir de las 8 de la tarde.-
    Me contaban que una persona era muy aficionada a la palomita y su mujer no lo dejaba que bebiera muchas porque el médico le había prohibido tomarlas, iba con su esposa al bar junto a su casa y como el del bar lo conocía, le servía un vaso pequeño con agua y uno de cerveza con aguardiente, así no necesitaba más que una ronda.

    Jesús, y para terminar, escribir lo más bonito que se ha escrito sobre la palomita, y además lo cantaba ni más ni menos que el gran Paco Toronjo : Una copa de aguardiente, con agua de manantiales, hay si supiera la gente, ésas cosas cuanto valen.- Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu magnifica aportación.
      saludos

      Eliminar
    2. Jesús, recuerdo una fábrica artesanal de aguardiente que había en Higuera de la Sierra que hacia un aguardiente muy rico y apreciado, se llama ""Martes Santo"", su dueño era cliente del Banco de Aracena y amigo mio, yo visitaba el pueblo una vez por semana a ver clientes y al corresponsal, y la primera visita era a la fábrica de aguardientes, donde charlábamos y aprovechaba para probar el aguardiente en una palomita.Me ponía una pequeña cantidad de aguardiente y con el vaso en la mano lo acercaba a una fuente artificial que tenía montada la fábrica en forma de cascada y le echaba un poquito de agua para hacer la palomita.

      Otro recuerdo agradable de por allí era también cuando por motivos de trabajo -viajaba tres días por semana a ver clientes y corresponsales del Banco- pasaba por pueblos donde había paisanos y los visitaba para charlar un rato con ellos; en El Repilado, donde hay muchos mataderos de cerdo y también una estación de Renfe, allí estaba de jefe de estación el amigo Pepe Risco (q.e.p.d.), por aquellas fechas el ya no bebía alcohol, tomaba un café cuando pasaba y entraba a saludarlo, pero yo si tomaba una palomita en la cantina de la estación mientras charlábamos.

      Otra visita era a Jose Manuel Borrallo, te acuerdas de el, cerro el negocio de recambios que tenía en el pueblo y puso un taller mecánico en Galaroza; yo pasaba por la puerta cuando visitaba al corresponsal, así que entraba a verlo y como no podía ser de otra forma, nos tomábamos una palomita en un bar que había junto al taller.

      La palomita es muy ""apaña" para tomar una copa sin apenas ingerir alcohol, ya que el aguardiente se pone al gusto y se juega mucho con el agua.

      Por la zona de Valverde del Camino y las minas, cuando piden una manguara y se les queda más claro el color de la palomita arriba del vaso, hacen un movimiento con la mano y echan fuera o tiran al suelo ésa parte de líquido más claro o no tan blanco. Con ésa acción dicen que tiran parte del alcohol de la palomita, no lo se, ahí nunca he entrado. Lo que si me parecían algunos bares donde el personal ejecuta ésas maneras de tomar palomitas, eran a las sidrerias Asturianas, allí se tira lo último del vaso, lo que llaman el ""culin"".

      Eliminar
    3. Después de haber dicho esto sobre la palomita y el aguardiente, quiero comentar algo sobre otro aguardiente menos anisado, más seco y que no da ése color blanco típico de la palomita de esta tierra; es el llamado Cazalla, porque se fabrica allí, en Cazalla de la Sierra pueblo ubicado en la sierra norte de Sevilla, al igual que Guadalcanal, donde residimos durante 3 años y algo, final 84 a principios 88; en Cazalla había dos marcas muy fuertes por aquellas fechas : El Clavel y Miura, ambas tenían seco y dulce y Miura hacía y hace un aguardiente de guindas que está muy rico y que se consume bastante por aquellas tierras. E n una de mis visitas a Cazalla pude ver la fábrica del Clavel,mi aguardiente peferido en aquellas fechas, se toma sin agua y su sabor es seco, pero no amargoso como pueden resultar otros aguardientes y orujos secos, es un seco agradable, que se agarra; recuerdo que en una Cabalgata de Reyes en Bodonal, al terminar tomamos unas copas y unas tapas en el salón de "Reyes" q.e.p.d., la madre de Paquita, yo me había traído 3 botellas del Clavel seco y se las deje a Reyes para que las pusiera al final, y nos las bebimos, eramos muchas personas porque allí estaban organizadores, padres de los niños que salían, etc.etc., estuvimos recordando aquello con mucha guasa durante algún tiempo.
      En Guadalcanal hasta mediados del siglo pasado se hacia un aguardiente de pétalos de rosas silvestres, en el campo había rosales silvestres y se recolectaban las rosas para llevarlas a la fábrica de aguardientes donde las compraban y hacían ése célebre aguardiente; como podéis figuraros debido a la mano de obra aquel aguardiente de pétalos de rosas silvestres desapareció, y había una persona mayor, a la que conocía bastante, que tenía una botella guardada con más de 5o años, era la última que le quedaba porque las iba abriendo a medida que iba bautizando biznietos; como el sabía que a mi me gustaría mucho probar ése aguardiente, cuando se cumplió la premisa para la que la tenía destinada me invitó a una copa de aguardiente de pétalos de rosas silvestres con más de 5o años embotellada, fue algo que aún recuerdo, el paladar se me inundó de rosas, era suave y a la vez recio, el gusto a rosas perduraba durante bastante tiempo en el paladar, pude disfrutar de algo insólito e inigualable que no olvidare.

      Eliminar
    4. Veo que son muchos los recuerdos que te traen esta bedida. Bonitos recuerdos de los años vividos.
      Muchas gracias por estas magnificas aportaciones al blog

      Eliminar
  2. No es un poco fuerte para empezar el día?

    Vicen J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente. Es lo propio para empezar el dia, calentito y con mucho ánimo.
      saludos

      Eliminar
    2. Todo lo contrario, porque al añadirle agua la pones al gusto de cada cual, a quien le guste más fuerte le echa menos agua y a los que les parezca fuerte le ponen más agua; además, quizás sea la bebida que mejor se adapta a las reuniones y charlas, porque como tu eres quien la controla y calibra, vas echando el agua a medida que la bebes y así pasas el tiempo con solo una pequeña copa de aguardiente y un vaso grande de agua. Otra cosa es beberla a ""palo seco"" ahí si puede resultar fuerte, pero tampoco, los aguardientes que nosotros tomamos -Almonaster o Zalamea- son de distintos sabor a ésos tan secos que la publicidad ha puesto de moda : Orujos Gallegos, más parecidos a los Bagasos Portugueses que a nuestros aguardientes de sabor anisados, por lo menos para mi que no me gustan tan secos. Te animo a que vayas a casa de Paguita y le pidas una copa de ""Arenas"" -la de la foto que es de Zalamea- en vaso pequeño de vino, que te lo ponga por la mitad y le añades agua fresquita a tu gusto, ya veras que rico está, seguro que repites; yo cada vez que tomo allí café por las mañanas cuando estoy en el pueblo algún fin de semana no la perdono, aunque como también me gusta sola a veces que no le pongo agua. Saludos

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con al amigo Juanjo. A mi me gusta la "palomita" pero más que con aguardiente, con anis dulce.

      Eliminar
    4. Jesús, cualquiera que entre en el foro y lea mis comentarios sobre la palomita o el aguardiente, se hará una idea equivocada de mi forma de tomar alcohol, bueno, pues a ellos, decirles que solo una vez me he calentado de aguardiente, fué un día de San Isidro con 3o años menos que ahora, esta bebida es quizás lo único de alta graduación que pruebo y lo hago en dosis de una palomita cada 15 días, lo que pasa es que soy un enamorado de lo que significa en recuerdos vividos o escuchados. El jueves me tome un chispazo en Sevilla desayunando a las 8 de la mañana, solo mojarme los labios y tomarle gusto porque un par de horas después hice una tirada larga y corrí 2o km. para entrenar la carrera del próximo 23 en Sevilla.

      Eliminar
    5. Juanjo. Bonitos recuerdos que trae esta sencilla bebida.
      muchas gracias por todas tus aportacionea a eata entrada del blog

      Eliminar
  3. Es una lastima que se pierdan costumbres tan buenas y refrescantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente es una pena, estoy totalmente de acuerdo con vd.

      Eliminar