Mi lista de blogs

viernes, 21 de febrero de 2014

argolla para amarrar los burros

Conocida en algunos lugares como aldabón, y en otros como amarradero (poste, pilar o argolla donde se amarra algo).  En algunas viejas fachadas de Bodonal, todavía podemos ver estas argollas que se utilizaban para atar el cabestro de los burros y mulos.

El burro o asno (Equus africanus asinus) es un animal de la familia de los équidos, que fueron domesticados por primera vez a principios del V milenio a. C., y desde entonces han sido utilizados por el hombre como animales de carga y como cabalgadura.

La mula o mulo es un animal híbrido estéril que resulta del cruce entre una yegua (Equus ferus caballus) y un burro o asno (Equus africanus asinus)

La aparición de la maquinaria agrícola ha supuesto un descenso considerable en las poblaciones de estos animales..

Para más información sobre los burros, podéis ver el articulo publicado en este blog el 1-10-2013 bajo el titulo "El Refugio del Burrito - Bodonal" aquí .


argollas en fachada de casa en calle de Enmedio - Bodonal  (jC 16-2-2014)

argollas en fachada de casa en calle Dr. Cid Garcia - Bodonal  (jC 16-2-2014)
burro fotografiado en Bodonal   (jC 30-10-2011)

Pobre burro - Gloria Fuertes
 El burro nunca dejará de ser burro.
Porque el burro nunca va a la escuela.
El burro nunca llegará a ser caballo.
El burro nunca ganará carreras.
¿qué culpa tiene el burro de ser burro?
En el pueblo del burro no hay escuela.
El burro se pasa la vida trabajando,
tirando de un carro,
sin pena ni gloria,
y los fines de semana
atado a la noria.
El burro no sabe leer,
pero tiene memoria.
El burro llega el último a la meta,
¡pero le cantan los poetas!
El burro duerme en cabaña de lona.
No llámar burro al burro,
llamarle "ayudante del hombre"
o llamarle persona.

3 comentarios:

  1. Jesús que bonito Gloria Fuertes y su voz era inigualable, aún la recuerdo recitando; pobre burro, jamás se le dado su sitio, aunque ahora que ya no se les carga y explota como antes, están mejor tratados; las argollas que hay en puertas servían para amarrar las bestias, pero las que hay en los pesebres a la vez que cumplían ésa función, también se les amarraban becerros y toros para cebarlos o tratarlos, con anterioridad se les había colocado otra argolla en sus narices para que no tirasen demasiado de la cuerda o cadena.- Ahora se ha puesto de moda entre algunas personas llevar una argolla atravesada en la ternilla de la nariz, con lo que tiene que doler éso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un rato he recordado este artículo y por éso lo he buscado y para comentarlo, había terminado de echar una carrera por el paseo marítimo y estirado las piernas un poco, ya venía andando cuando me cruce con una pareja "anilla", entre otros lugares del cuerpo visible, llevaban uno cada uno en la nariz, y al verlos, me vino a la memoria la argolla que comentas, además de estremecerme al pensar en el dolor que habrían tenido que aguantar ésas personas para ponerse tales anillos en las narices, cuyo significado se le escapa a mi sentido común, no comprendo que todos busquemos lo fácil, lo cómodo y lo superficial como norma general y por otro lado, flagelemos nuestro cuerpo con ésos aparatos de tortura. También pienso que si fueran obligatorios y los pusieran a la fuerza habría manifestaciones todos los días en su contra, con lemas tales como : TORTURADORES, MALTRATADORES, etc.etc..- Bueno, que cada uno haga lo que quiera, siempre y cuando respete al vecino, pero ésas modas ya nos cogen a algunos con el paso cambiado, y seguramente el motivo sea la edad, que a medidas que cumples años te vuelves más estático, seguro.

      Eliminar
    2. Estas nuevas modas.... ¡ Hay que tener ganas ¡

      Eliminar