Mi lista de blogs

martes, 28 de enero de 2014

Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves

"Por San Blas la cigüeña verás, y si no la vieres, año de nieves".

Se refiere este refrán a que normalmente las cigüeñas que son aves migratorias vuelven a España para criar desde África en febrero o marzo, anunciando que se aproximan el buen tiempo, el sol y el calor. Aunque si el invierno es frío ("año de nieves"), este regreso se retarda. En las últimas décadas este refrán está perdiendo algo de vigencia debido a que esta especie en muchos casos ya no emigra al encontrar abundante comida en los basureros.

La cigüeña blanca (Ciconia ciconia) es una especie de ave Ciconiiforme de gran tamaño, perteneciente a la familia Ciconiidae. Su plumaje es mayoritariamente blanco con negro en las alas, mientras que los adultos adquieren un color rojo en las patas y el pico.

En Bodonal, Fregenal, y Badajoz hemos podido ver en los últimos días estas Cigüeñas:

Bodonal (Torre de la Iglesia)     (jC 26-1-2014)
Fregenal (Iglesia de Sta. María)   (jC 26-1-2014)

Badajoz (Iglesia Rectoral Ntra. Sra. de la Piedad)      (jC 27-1-2014)
Y como curiosidad, recordaros que en Bodonal hay una bonita cigüeña en la fachada de una casa de la calle Melenas:

Bodonal - C/Melenas       (jC 4-7-2009)
Bodonal - C/Melenas       (jC 4-7-2009)
Sobre nidos de Cigüeñas en Bodonal, podéis ver  un articulo del blog de fecha 15-6-2013 aquí

2 comentarios:

  1. Jesús, cuando veo tantos nidos de cigüeñas en pueblos, chopos, álamos, encinas o alcornoques, y la vigilancia que sobre ellos hacen desde las instituciones públicas, siempre me pregunto : que dirán las pobres lagartijas, ranas, culebras, etc.etc. que se ven acosadas todo el año por éstas aves tan bonitas que ya no emigran y se quedan en nuestra tierra; por que no se les proporciona de alguna forma parte de su comida para que no desaparezcan de nuestros arroyos o campos ésa pequeña fauna que tanto bien nos hacen. Creo que habría que compensarlo de alguna manera, porque si es importante que la cigüeña no emigre y se quede todo el año con nosotros, también es importante tener abundancia de ranas, lagartijas o culebras en nuestros arroyos y campos, ése debe ser el reto de las instituciones públicas que se dedican al medio ambiente, protegerlo en su conjunto para que no se descompense la fauna de nuestra tierra y al mismo tiempo, soporte la carga alimenticia que las cigüeñas representan durante todo el año. Desde luego, si hay algo que no me agrada es ver a las cigüeñas comiendo en un vertedero de basuras, no lo merecen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Es verdaderamente triste ver a las Cigüeñas en los vertederos.

      saludos

      Eliminar