Mi lista de blogs

miércoles, 29 de enero de 2014

Que la tierra te sea ligera. Exposición MNAR - Mérida

«Sit tibi terra levis» es una locución latina que se puede traducir como «que la tierra te sea ligera». Era utilizada en el mundo romano precristiano como epitafio, frecuentemente abreviada concluyendo las lápidas con sus iniciales: S·T·T·L. Evoca de forma muy poética la angustia que produce el pensar en el peso de la tierra sepulcral oprimiendo el cuerpo que yace bajo ella. Se dirige directamente al difunto, lo que implica una idea de trascendencia.

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acoge desde Noviembre 2013 a Abril 2014 la muestra denominada "Que la tierra te sea ligera".

La muestra se vertebra en seis ámbitos denominados ‘Enterramientos’, ‘Áreas funerarias’, ‘Recordando a los antepasados’, ‘Ritos funerarios’, ‘Sombras y paraísos’ y ‘Epigrafía’. Además, recoge una serie de publicaciones científicas sobre la arqueología de la muerte en Emérita e incluye, a modo de antesala, una serie de piezas de fuerte poder de atracción que dirigen al público hacia el resto de elementos que se enseña.

La exposición pretende aproximarnos a cómo vivía el romano el paso trascendente de la muerte, mediante la exhibición de objetos, como ajuares funerarios o inscripciones, pero también aportando información puntera sobre las últimas excavaciones y tratando de entender la mentalidad o el paisaje urbano.


El pasado día 9-1 estuve en el MNAR de Mérida (como ya informé en una anterior entrada del blog titulada "Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) - Mérida" que podéis ver aquí ) y aproveché para visitar esta magnifica exposición pues siempre me ha apasionado este tema, y además este epitafio recordaba haberlo visto en textos en los que se habla de lápidas procedentes de las ruinas de Nértobriga (cerca de Fregenal de la Sierra).

Seguidamente podéis ver unas fotos que hice durante mi visita, y si estáis interesados, podéis ver  el reportaje completo en mi álbum de Picasa: aquí

Más información sobre la exposición en documento pdf que podéis descargaros aquí

(jC 9-1-2014)

Los muertos no quedaban completamente solos tras sellarse sus tumbas. Las áreas funerarias eran frecuentadas por quienes se ganaban allí el pan o lo sustraían:

Ustor: Esclavo que cuida el fuego de la pira durante la cremación.
Libitinarii: Enterradores y sepultureros
Bustuaria: Prostituta que ejerce su profesión entre las tumbas, preferentemente durante la noche.
Bustipari: Mendigos acuciados por el hambre que robaban los alimentos de las ofrendas

Un área funeraria era considerada con respeto y piedad, pero también era una zona marginal donde actuaban brujas y envenenadores en la noche y que estaba poblada por espíritus malignos.

Ara de Agape Argentaria   (jC 9-1-2014)
Ara de Marcus Argentarius Achaicus   (jC 9-1-2014)
Ara de Lucis Norbanus Narcissus    (jC 9-1-2014)
Placa del prócer emeritense Caius Duccius Phoebus, y de su esposa, Iulia Restituta     (jC 9-1-2014)
(jC 9-1-2014)
 
Ara de Iulia Cliconis  (jC 9-1-2014)

 Consagrado a los dioses Manes de Fabia Veneria, de 32 años.
Tutilio Avitiano (lo hizo) para su cónyuge incomparable.
Aqui yace. Que la tierra te sea ligera
objetos colocados con el cuerpo de los muertos en su tumba (ajuar funerario)      (jC 9-1-2014)
objetos colocados con el cuerpo de los muertos en su tumba (ajuar funerario)      (jC 9-1-2014)
objetos colocados con el cuerpo de los muertos en su tumba (ajuar funerario)      (jC 9-1-2014)

objetos colocados con el cuerpo de los muertos en su tumba (ajuar funerario)      (jC 9-1-2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario