Mi lista de blogs

domingo, 5 de enero de 2014

lugares de Bodonal: Vértice Geodésico Alto de Conejeras

Hablar sobre los vértices geodésicos me lo sugirió Julian Aguilar, a raíz de una reciente visita que realizó junto a Julian Tijerín al Alto de la Buitrera, en Cabeza la Vaca, donde está ubicado uno de estos puntos.

Julian Aguilar, en el Alto de la Buitrera 23-12-2013
De pequeño siempre me fascinaron estas señales pues yo visitaba habitualmente la Sierra de San Cristóbal (entre Fregenal e Higuera la Real) donde está ubicado también otro punto, y en el que se advertía: "La destrucción de esta señal está penada por la Ley".


Este tipo de vértices se utilizan para señalar un punto determinado y específico en un terreno. Son llamados vértices ya que forman un vértice de un triángulo formado con otros vértices, los que son finalmente llamados vértices geodésicos. Estos se encuentran presentes usualmente en lugares elevados y libres de obstáculos donde la apreciación de los otros dos geodésicos de su triángulo sea posible. 

Los geógrafos utilizan soportes cilíndricos pintados de blanco (de aproximadamente un metro de altura y 30cm de diámetro) que poseen bases cuadradas de aproximadamente un metro de alto los cuales son utilizados para señalar estos vértices y es también donde los especialistas ubican las herramientas topográficas al momento de realizar mediciones a fin de elaborar cartografía. La Bahía de Cádiz, en España, es uno de los lugares donde se encuentran gran cantidad de vértices geodésicos.

A pesar de ser instrumentos antiguos que aparentan estar sin uso o abandonados, sucede todo lo contrario. Cada uno de ellos, junto con su localización exacta, son de gran utilidad para realizar mediciones en topografía y geodesia. Estos cilindros se encuentran protegidos desde el año 1970 por la Ley de Señales Geodésica y Geofísica.

El Instituto Geográfico Nacional de España estableció que la red de Vértices Geodésicos se divide en tres partes llamadas primero, segundo y tercer orden. Las pertenecientes al primer orden se encuentran compuestas por triángulos de lados que poseen entre 30 y 70 kilómetros. Las de segundo orden se encuentran apoyadas sobre las de primer orden y sus lados van desde los 10 a los 25 kilómetros. La red que pertenece a la tercera orden posee lados de entre 5 y 10 kilómetros. Cabe destacar que todos los vértices pertenecientes a las redes más grandes forman parte también de los vértices de redes más pequeñas.

Hay que señalar que no en todas las cimas montañosas se encuentran colocados vértices geodésicos, muchas son las montañas que no los poseen. También es posible encontrar vértices en otros lugares como en lo alto de edificios, y en la costa cerca del mar.

Señal en la estación de ferrocarril de Huelva   (jC 8-8-2011)
 
El el término de Bodonal el único Vértice Geodésico está ubicado en el Alto de Conejeras, y fue construido en el año 1974 (hace 40 años). Vértice Geodésico Alto Conejeras

Situación: Situado en la parte más alta del cerro Alto Conejeras, sobre unas rocas rodeadas de monte bajo y a unos 650 m. al S.O. de la casa de Cantaelgallo.
Acceso: Desde Bodonal de la Sierra, por el camino de la Dehesa Boyal, que va en dirección N.E., a los 5 Km., al llegar a la parte más alta y unos 1.500 m. antes de llegar a la casa de Cantaelgallo, se deja el vehículo y, a pie, monte a través, en dirección N., se llega a la señal en 15 minutos, recorriendo unos 800 m.
Altitud sobre el nivel medio del mar: (base pilar) 617,50 m.  


El Vértice Geodésico más cercano a Bodonal que hemos podido localizar, está ubicado en el Castillo de Segura de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario