Mi lista de blogs

miércoles, 26 de marzo de 2025

El molino de La Corujá, antes llamado Molino de Castañón

El pasado 16-3 publicábamos en el blog una entrada sobre el Molino de la Corujá, y recordábamos la historia reciente que nos habían transmitido dos Bonalejos (Santiago Amaya, y Antonio Álvarez) en sendas publicaciones de los años 2004 y 2010 respectivamente. (ver aquí).

Foto del Molino de la Corujá (antes Molino de Castañón)
 vuelo Interministerial (*)

(*) Vuelo Interministerial: Realizado por encargo de los Ministerios de Agricultura, Defensa, Hacienda y del Instituto Geográfico y Catastral (actual Instituto Geográfico Nacional). Fechas de vuelo de 1973 a 1986. Fotogramas en blanco y negro escala de vuelo aproximada 1:18.000.

Curiosamente en la actualidad, en los mapas del Instituto Geográfico Nacional el molino viene identificado como Molino de la Crujada, al igual que el entorno (La Crujada, y Cortijo de la Crujada), si bien en ediciones anteriores el entorno estaba identificado como La Corujada.


Mapa actual, donde figura Molino de la Crujada

Mapa actual, donde figura Molino de la Crujada

A raíz de mi publicación del 16-3 estuve consultando mapas antiguos en la búsqueda de otros molinos en el Pedruégano en el término de Bodonal (alguno más he encontrado), y curiosamente me topé con dos mapas (MTN50 y Mapa Militar) donde el actual Molino de la Corujá, se llamó en algún momento Molino de Castañón.


Mapa MTN50 donde figura Molino de Castañón

Mapa Militar donde figura Molino de Castañón

Es bastante frecuente que los molinos antiguos hayan cambiado de nombre a lo largo de los años, debido a diversos factores. Esto no solo es común en molinos, sino también en otras construcciones rurales o instalaciones de la época.

Los molinos eran propiedad de familias locales o de personas influyentes en la región. A medida que los propietarios cambiaban (por venta, herencia, o arrendamiento), el molino podía adoptar el apellido del nuevo propietario o una referencia a su finca o posesión. Por ejemplo, si un molino pasaba de manos de la familia López a la familia García, el molino podía comenzar a ser conocido como el Molino de los García, en lugar de Molino de los López.

Muchos molinos eran nombrados en base a su ubicación geográfica, como un río, arroyo o finca cercana. Estos nombres podían cambiar dependiendo de cómo se refería la gente a la zona o de los cambios en la nomenclatura oficial.

Esto parece ser lo que ocurrió con el Molino que nos ocupa, que en un tiempo se denominó Molino de Castañón en base a su propietario o arrendatario, y en otro momento pasó a llamarse Molino de la Corujá (también Corujada, Cogujada (*), y Crujada) en base al nombre del entorno donde está ubicado.

(*) En la publicación "Nomenclátor de las ciudades, villas, lugares, aldeas, y demás entidades de población de España, a 1 de Enero de 1888" referida a Bodonal, figura que la localidad tenia 2.614 habitantes, que estaba repartida de la siguiente manera: 2.587 habitantes en la propia villa, 1 habitante en el molino harinero que llaman de la Cogujada, 3 personas en la casa de la Ermita de la Virgen de Flores, y 23 habitantes en edificios diseminados (campo). -ver aquí-

En datos publicados en este blog referidos a la economía local de Bodonal de los años 1904, 1905, y 1908 (ver aquíaquí, y aquí) de los diferentes comercios e industrias existentes en la localidad figuraba:

Harinas (molinos) Antonio Castañón

Lo cual confirmaría, y ratificaría la denominación que figura en algunos de los mapas comentados a dicho Molino, como "Molino de Castañón"


1 comentario:

  1. Buenas tardes! Esta entrada, nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos sobre los molinos, los cuales fueron tan importantes para la población del lugar. Gracias.

    ResponderEliminar