Mi lista de blogs

jueves, 14 de marzo de 2024

Sobre el origen del nombre de la población de Bodonal: Bodeguinal, Bodón, o simplemente Bodonal

Para establecer el origen del nombre de la localidad se han planteado hasta ahora básicamente dos teorías, la procedencia del vocablo "Bodeguinal" y la procedencia del vocablo "Bodón".

Hoy trataremos sobre estas teorías, más una tercera inédita, que es la procedencia simplemente del vocablo  de su mismo nombre, es decir "Bodonal"



1 ) Bodeguinal o Bodeginal

1) En muchas publicaciones de la red (internet) podemos leer, que el topónimo surge del vocablo Bodeguinalpor la existencia de numerosas bodegasAsí podemos verlo en cientos de páginas web, tanto oficiales, como privadas, y a modo de ejemplo pongo seguidamente unos cuantos enlaces:


En algún otro sitio he podido leer y escuchar, que Bodonal era el lugar donde estaban situadas las antiguas bodegas de Segura de León, y que ambas poblaciones, han compartido historia y cultura.

2) Bodón

2) Otras fuentes, a nuestro juicio mucho más creíbles, dicen que el nombre "Bodonal" viene del término “Bodón”, que significa charca o laguna invernal que se seca en verano; de ahí su denominación, haciendo referencia al lugar donde se encuentra situada.

Veamos pues:

En cuanto al origen de la primera hipótesis (vocablo "Bodeguinal" o "Bodeginal") que creemos totalmente erróneo, entendemos se genera a raíz de la publicación del libro "Partidos triunfantes de la Beturia Túrdula" del año de 1779, de fray Juan Mateo Reyes Ortiz de Tovar (libro que citamos recientemente cuando tratamos sobre la aldea de la Marutera -ver aquí-),  y recogida más recientemente por otros autores en el que de Bodonal se dice: “Llamose este pueblo en sus principios el Bodeginal, que ya limadas las gentes le llaman Bodonal”; como apoyo de su afirmación llega a defender el carácter musulmán de las bodegas que fueron el origen de la población y posteriormente conquistadas por el rey Alfonso X “que fue el que ganó estas Bodegas que tenían fabricadas los moros, a causa de las muchas viñerías que tenían en estos sitios”, todo lo cual indica el carácter legendario de la narración y la muy escasa credibilidad de su propuesta etimológica.

En cuanto a su relación con Segura de León, dice Ortiz de Tovar que "La Villa de Bodonal, aldea que fue de Segura, fundada en el sitio que hoy tiene, en donde había muchas bodegas...". Lo cual a mi modesto entender carece de fundamento, pues Segura de León perteneció históricamente a la Orden de Santiago y la Encomienda Mayor de León (desde el siglo XIII al XIX) y Bodonal siempre estuvo vinculada a Fregenal de la Sierra, Higuera la Real y La Marutera, pertenecientes a la Orden del Temple (como compensación a servicios prestados en las luchas sucesorias entre Alfonso X y su hijo Sancho), y a la disolución de ésta, a la Orden de San Juan de Jerusalén.

En cuanto al origen de la segunda hipótesis, es decir del vocablo "Bodón", es la actualmente más aceptada, que además queda reflejada en el actual escudo heráldico de la poblaciónCon el significado Bodón recogido en el Diccionario de la Real Academia, de charca, laguna invernal que se seca en verano. Como derivación de bodón, en la provincia de Salamanca se usa la voz bodonal con el significado de terreno encenagado. En esta provincia existe además el topónimo El Bodón, correspondiente a una pequeña población situada en la zona de Ciudad Rodrigo; este mismo topónimo se repite, como nombre de una pequeña población, en la provincia de Ávila, viniendo ambos a señalar el posible origen de los pobladores que tras el avance cristiano en el siglo XIII ocuparon el territorio y fundaron El Bodonal como núcleo de nueva construcción.


Escudo Heráldico de Bodonal

Escudo Heráldico de Bodonal: La Corona Real. La Cruz del Temple, en la parte superior izquierda. Águila, en la parte superior derecha; emblema de la Orden de San Juan de Jerusalén. La encina, en la parte central. El agua, en la parte inferior; como alusión a la zona en que se sitúa Bodonal ("bodón").

3 )  Bodonal

Una tercera hipótesis inédita, es que podría proceder del vocablo de su mismo nombre "Bodonal" que en el diccionario de voces españolas geográficas tiene el siguiente significado: "Terreno montuoso en que pastan machos cabríos, llamados bodes en Galicia, y en otras tierras vecinas a Portugal; de cuya palabra han tomado el nombre de Bodonal algunas poblaciones situadas en parages quebrados"




Y en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra "Bodonal" significa Terreno encenagado.

En resumen, unos dicen que el origen del nombre de Bodonal es porque aquí había muchas bodegas y éramos dependientes de Segura de León (cosa poco creíble),  otros que se trata de un lugar húmedo y pantanoso (versión más aceptada y plasmada además en su escudo heráldico), y por último resulta que también podría tratarse de que nos encontramos en un paraje quebrado y también encenagado.
 
¿ Cual es la verdad ?

Pues ¡ vaya usted a saber !

De Diógenes compré un día
la linterna a un mercader;
distan la suya y la mía
cuanto hay de ser a no ser.
Blanca la mía parece;
la suya parece negra;
la de él todo lo entristece;
la mía todo lo alegra.
Y es que en el mundo traidor
nada hay verdad ni mentira;
todo es según el color
del cristal con que se mira.
Ramon de Campoamor 1846 "Las dos linternas"

---ooo---


Bodonal añadió a su tradicional nombre Villa del Bodonal, o simplemente Bodonal en el siglo XIX el apellido "de la Sierra"y en concreto queda registrada la nueva denominación a Bodonal de la Sierra en el censo de 1860, como queda reflejado en una publicación del año 2008 del Ministerio de Administraciones Publicas titulada: "Variaciones de los municipios de España desde 1842" (ver aquí),

3 comentarios:

  1. Jesús siendo el origen del nombre muy interesante...prefiero quedarme con el actual, pues siempre que me preguntan de dónde soy contesto que nací en Bodonal.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, en primer lugar felicitarte por el blog que llevo un par de años siguiendo, coincido en que el origen más probable es bodonal, que está asociado a bodon, además de terreno encharcado es un tipo de pasto ver pastos mediterráneos en https://www2.montes.upm.es/dptos/dsrn/sanmiguel/Pascicultura%20y%20SAF.html la foto te será muy familiar

    ResponderEliminar