Mi lista de blogs

viernes, 29 de marzo de 2024

Refundación por esclavos en 1677 de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario - Segura de León

La reciente publicación el pasado 21-3 de una entrada  en el blog titulada "El tráfico de esclavos africanos o trata de negros, en siglo XVII en Bodonal" (ver aquí), y la época en la que nos encontramos en este momento (Semana Santa) me ha recordado la existencia de un magnifico trabajo de D. Andrés Oyola Fabián, presentado en las VI Jornadas de Historia de Llerena titulado "Una fundación religiosa de esclavos en el siglo XVII: La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Segura de León" (*), del que extraemos algunos párrafos para conocimiento de nuestros lectores, y acompañamos de unas fotografías que he podido tomar en la Capilla de la Virgen del Rosario en la Parroquia de Segura de León.

(*) Podéis ver el estudio completo desde el enlace que insertamos al final de la publicación


Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción - Segura de León

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción (puerta principal)

Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción

Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción (interior)

Antecedentes:

Como en todas las poblaciones de la Baja Extremadura, está más que comprobada la presencia de esclavos en los tiempos modernos. En 1627 la villa cuenta 77 esclavos entre sus habitantes, fecha de un detallado padrón parroquial, que ha estudiado el historiador frexnense D. Rafael Caso Amador. La población esclava se mantiene en proporciones más o menos variables a lo largo del siglo XVII. Según el mismo autor, el siglo XVIII verá el descenso paulatino y la desaparición final de la esclavitud en la localidad.

La del Rosario resulta ser una de las cofradías históricas de la localidad (está ya documentada a finales del siglo XVI), que junto a las del Santísimo, la Vera Cruz y la de Ánimas protagoniza las principales manifestaciones de la llamada religiosidad popular

Este tipo de Cofradías formadas por negros, mulatos y gitanos se localizan principalmente en capitales y localidades importantes. En efecto, las conocemos existentes en Badajoz, Cádiz o Sevilla. En esta última población, la cofradía de los Negritos remonta su fundación al siglo XIV, contándose así entre las más antiguas de la capital andaluza. Igualmente los barrios de Triana y de la Macarena cobijaron sendas cofradías de este componente étnico, precisamente con la advocación del Rosario. 

Segura de León en ese momento es la cabecera de la Encomienda Mayor de León y del Partido del mismo nombre, condición de cabecera de la Encomienda que, si en un principio significó un papel destacado en la estrategia militar de la defensa del territorio frente a la amenaza del poder musulmán, a estas alturas de su historia no era sino un mero centro de recaudación de impuestos múltiples para el titular de la misma.

Más decisiva para explicar la fundación de una cofradía de negros en Segura de León es la razón evidente de la existencia de un número suficiente de esclavos, en porcentaje incluso superior al de la media de otras poblaciones similares.


Capilla del Rosario - Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción

La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario - Segura de León


En 1677 los esclavos de Segura de León solicitan al Vicario de Tudía permiso para segregar y refundar la cofradía del Rosario. Venida a menos, había sido agregada a la de San José y a la del Dulce Nombre de Jesús. La finalidad que suscriben los peticionarios y primeros mayordomo y priostes es devocional y catequética.

La petición la hacía Gaspar de los Reyes, «moreno de nación», nombre típico de esclavo convertido, en nombre de los demás morenos y morenas libres y esclavos de la villa, que estaban de acuerdo en fundar la cofradía. Se haría en la iglesia mayor (de Ntra. Sra. de la Asunción) y altar colateral de la capilla mayor con su imagen y advocación de Ntra. Sra. del Rosario. También acordaban sus primeras constituciones. Cabe destacar que el primer domingo del mes de octubre de cada año, que es cuando se celebraba la festividad de la Virgen del Rosario, asistirían a la misa y procesión que acostumbraban a hacer todos los hermanos, con la mayor decencia y devoción, y colocarían la cera en el altar mayor en dos hachones. Esta imagen de la Virgen también se sacaría en las fiestas del Corpus Cristi, alumbrada con cuatro velones. Todos los hermanos que pudiesen acudirían a los entierros de los hermanos difuntos, con vigilia y misa cantada. También se podrían asentar como hermanos de la cofradía otras personas de cualquier estado y condición, además de los mencionados morenos, pagando la limosna de un mínimo de 12 reales. La cofradía estaría formada por un mayordomo y cuatro priostes elegidos cada año en el segundo día de Pascua de Navidad. Todos los domingos del año, dos hermanos nombrados por el mayordomo pedirían limosna por las calles de la villa para la cofradía.

La cofradía no se mantuvo mucho tiempo en manos de los esclavos y libertos morenos segureños. Unas décadas después de la refundación de 1677, exactamente en 1710 pasaría por una nueva refundación ahora protagonizada por blancos libres, sin que conste motivo alguno de decadencia circunstancial de la misma. Más bien habrá que relacionar esta segunda refundación de la cofradía con el resurgir y auge de la devoción del rosario precisamente desde finales del siglo XVII, y consiguieron convertirla en la cofradía de más prestigio y recursos de la religiosidad local.


Capilla del Rosario (altar)

Virgen del Rosario

En las Pechinas del altar de la Virgen del Rosario
pueden verse unos angelitos negros


En la Capilla del Rosario podemos ver también un magnifico cuadro de Juan de Valdés Leal (uno de los pintores más importantes del Siglo de Oro) que data entre 1683 y 1686 que representa el "Martirio de San Bartolomé".


Martirio de San Bartolomé - Juan de Valdés Leal



Para más información:
:
  • Andrés Oyola Fabian "Una fundación religiosa de esclavos en el siglo XVII: La Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Segura de León" ---> aquí
  • Pedro Castellanos "... La Virgen del Rosario de los Morenos del Castillo - Badajoz" ---> aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario