Mi lista de blogs

viernes, 25 de agosto de 2023

Ermita de Ntra. Sra. de Coronada - Medina de las Torres

Sobre Medina de las Torres, ya hemos tratado en este blog con motivo de desplazamientos anteriores a esta localidad:






Hoy traemos nuevamente al blog una parte de Medina de las Torres, con motivo de mi desplazamiento a esa localidad el pasado 22-8 para visitar la Ermita Santianguista Ntra. Sra. de Coronada, en la cual ya habia estado anteriormente el 20-7-2019 y 3-1-2023, pero la encontré cerrada.






Medina de las Torres formó parte de las villas que el maestrazgo de Santiago tuvo en su provincia de León junto con Calzadilla, Fuente de Cantos, Monesterio y Montemolín.

La presencia que la citada Orden tuvo en la localidad es un hecho constatado por la gran cantidad de monumentos histórico-artísticos que formaron parte de su patrimonio: la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Camino, el Castillo y la Casa de la Encomienda, la Ermita de Ntra. Sra. de Coronada o el ya desaparecido Hospital de Transeúntes dan habida cuenta de ello.

Si bien es cierto que la localidad llegó a tener hasta ocho ermitas santiaguistas dedicadas a distintas advocaciones, hoy día sólo se conserva de manera visitable la ermita dedicada a Ntra. Sra. de Coronada, siendo por tanto en este sentido, testimonio vivo de buena parte de la historia.



Datada en el siglo XV-XVI, presenta un estilo sobrio a la par que bello, encontrándose en un óptimo estado de conservación y guardando su estructura original.

Construida en piedra y ladrillo, posee dos accesos, el principal de ellos orientado hacia el oeste. Por su parte, el acceso lateral presenta como solución arquitectónica un pórtico, lo cual fue aprovechado para erigir la sacristía en este lado. Es necesario resaltar la importancia que reviste la tenencia de esta última, pues sólo catorce templos en la Baja Extremadura contaban con la citada dependencia. Este hecho, unido al emplazamiento privilegiado de la propia ermita (cercano al Castillo de la Encomienda) da muestra de la notabilidad que ostentó en tiempos.

El exterior de la ermita se muestra a modo de “deambulatorio” pues aún puede verse una pequeña hornacina situada en el ábside que albergaría con total seguridad una imagen de Ntra. Sra. de reducido tamaño.

Ya en el interior, llamará poderosamente la atención del visitante las considerables dimensiones que posee el templo, si tenemos en cuenta el carácter cultual ocasional que detentaban este tipo de edificaciones.

Compuesta de una sola nave dividida en cuatro tramos por arcos fajones, a ambos lados de la misma se presentan distintos altares dedicados a San Francisco, Santa Rita y, Santa Isabel y Santa Nina.

Por su parte, el ábside se encuentra cubierto por una cúpula de cuarto de esfera nervada. Insertado en éste un majestuoso altar barroco se abre paso acogiendo la imagen de Ntra. Sra. de Coronada.
Fuente: Marián Garcia Palacios - Turismo, Medina de las Torres.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita a esta Ermita.


A la derecha, Paseo Familia del Moral-Calvo, de acceso a la Ermita Ntra. Sra. de Coronada 

Familia del Moral-Calvo, benefactores de la Ermita 



Patio arbolado de la Ermita

Patio arbolado de la Ermita

Patio de la Ermita

Ermita, acceso lateral



Acceso lateral


Ermita, acceso principal

Acceso principal

Interior de la Ermita



Ntra. Sra. de Coronada

Sacristia

Sacristia

Sta. Nina

Interior de la Ermita

Sta. Isabel

Santa Rita

Puerta de acceso lateral

San Francisco

Ntra. Sra. del Carmen

Interior de la Ermita


Exterior de la Ermita

Hornacina situada en el exterior del ábside

Castillo de la Encomienda / Torre de los Moros (visto desde la Ermita)

---ooo---



No hay comentarios:

Publicar un comentario