Mi lista de blogs

miércoles, 9 de agosto de 2023

Contributa Iulia Ugultunia - Medina de las Torres (Badajoz)

Sobre Medina de las Torres, ya hemos tratado en este blog con motivo de desplazamientos anteriores a esta localidad:


Medina de las Torres

Torre de los Moros-Castillo de Medina

Ermita del Stmo. Cristo del Humilladero


Hoy traigo al blog unas fotos tomadas el pasado dia 7-8 con motivo de acercarme nuevamente a esta localidad, para visitar el yacimiento situado en la zona de -Los Cercos-, donde estuvo ubicado el Municipium romano de Contributa Iulia Ugultunia.

Los Cercos, antigua ciudad romana de Contributa Iulia Ugultunia, en el término municipal de Medina de las Torres (Badajoz) fue declarado BIC (Bien de interés cultural) con la categoria de zona Arqueológica, por Decreto 22/2018, de 14 de febrero (DOE nª 35 de 19-2-2018).


Contributa Iulia en el contexto Romano de Hispania

vista aérea del Yacimiento, fuente: Google Earth

datos de contacto pata la visita


El yacimiento romano de Los Cercos se sitúa aproximadamente a 1'8 kms. al Este de Medina de las Torres, y según diversos autores se correspondería con la ciudad de Contributa Iulia Ugultunia. Es citada por el autor romano Plinio “el Viejo” como unos de los núcleos de población integrantes de la Baeturia Celtica, perteneciente al Conventus Hispalensis de la provincia hispana de la Baetica.

Está enclavado en la parte alta de una suave colina entre dos arroyos, disponiéndose las construcciones ladera abajo muy probablemente organizadas en terrazas. Hasta la fecha, se conoce buena parte de las principales estructuras urbanas: diversos tramos de la muralla circundante y alguna de sus entradas, parte del entramado viario, un edificio de uso comercial, parte del foro, un edificio de culto, y un anfiteatro. Todo ello implica la existencia de un municipium romano cuya fase de máximo esplendor habría de situarse en la segunda mitad del siglo I. d. C. y durante el siglo II. A partir de mediados del siglo III comenzaría su fase de declive, aunque por la última cronologia que tenemos apunta ocupación hasta el siglo V-VI . Como única pervivencia, una ermita (San Blas) en uso hasta el siglo XVIII aprovechó parte de las estructuras de la basílica de época romana.

Las primeras investigaciones llevadas a cabo en el lugar se remontan a mediados del siglo XIX, que dieron lugar a la aparición de varias estatuas de mármol y diversos restos arquitectónicos (hoy depositados en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz). Tras un largo periodo de tiempo sin actividad investigadora sobre el lugar, en 2007 se inicia un proyecto para delimitar y reconocer las diferentes áreas urbanas. Es en esta última fase cuando se han documentado la mayor parte de las estructuras arqueológicas conocidas.
Fuente: Museo Arqueológico Provincial de Badajoz


recreación de la ciudad



El visitante se adentrará en la ciudad por una de sus originarias puertas de acceso, la oeste. Flanqueada por dos torres y utilizando como lumbral un dintel de mármol blanco, en este espacio se puede observar la muralla de la ciudad, cuerpo de guardia así como una fuente que conserva su canalización de plomo. Subiendo por el decumano máximo y ocupando una manzana se asienta el área comercial o macellum destacándose en la entrada al mismo, los anclajes de la puerta. Hallazgos como esculturas dedicadas a la diosa Minerva, material quirúrgico, vidrios y cerámicas encontradas en este lugar, han permitido datar la utilización de este espacio hasta el siglo VI d. C



puerta de acceso Oeste

detalle del lumbral, y lugar donde estuvo colocada una de las torres en la puerta de acceso

 lumbral (dintel de mármol blanco), y lugar donde estuvo colocada una torre en la puerta de acceso

detalle canalización de plomo de una antigua fuente


área comercial o macellum

restos de columnas que se encuentran subiendo por el decumano máximo


En el cruce del decumano máximo con el cardo máximo encontramos el foro. Con una extensión de 600 metros cuadrados y pavimentado en un primer momento de oppus signinum y posteriormente enlosado en mármol, posee diversos edificios que nos dan hábida cuenta de la vida religiosa y civil existente en la ciudad. Muestra del primer aspecto, sobresale un edificio identificado como área sacra que conserva banco corrido, altar para realizar ofrendas y suelo originario. Dentro de los edificios relacionados con el ámbito civil se advierte un conjunto de tabernae dispuestas en la zona sur, aunque sin duda alguna, el edificio que más destaca en el conjunto, es la majestuosa basílica siendo en dimensiones la más grande encontrada hasta la fecha en la Península Ibérica. Frente a la misma han tenido lugar las ultimas intervenciones arqueológicas que han puesto al descubierto una domus.


Domus

Domus

restos de estuco en una pared de la Domus

restos de pavimento

Foro






restos enlosado de mármol

Basilica



edificio identificado como área sacra (conserva suelo originario)

restos de la calzada

restos de columnas y capiteles

restos de columnas y capiteles


Fuera del perímetro amurallado se halla la zona de ocio y espectáculos donde las catas realizadas han confirmado la existencia de un anfiteatro. Cercano a la zona de espectáculos se abre un espacio delimitado perimetralmente por un muro que alberga un pozo donde se localizó un ara votiva realizada en granito dedicada al dios Fontano y un templo. Este último de planta rectangular y tetrástilo aún conserva pódium, escalinata de acceso así como restos de estucado rojo en uno de sus muros.
Fuente: Marián Garcia Palacios - Centro de Interpretación del Yacimiento


recreación de la ciudad



Se completa la visita, desplazandose desde el yacimiento, al Centro de Interpretación (Contributa Iulia-José Antonio Barrentos y Salas), situado en la calle Llerena, 9 de Medina, y ubicado en la antigua casa de la Encomienda.

El Centro de interpretación pone a disposición del visitante paneles informativos, piezas arqueológicas así como recursos audiovisuales de última generación.


Centro de Interpretación



























Destacar también, que anualmente (en la última semana de Julio) se celebra Contributa Lúdica (en 2023 ha sido la X edición). Este festival, recrea las costumbres de aquella época a través de mercados artesanos, tabernas y demostraciones de combate, entre otras actividades.Todas las actividades tienen lugar en un entorno histórico que permite al visitante sentirse como un ciudadano del antiguo Imperio Romano, la ciudad romana de Contributa Iulia.

Viaja en el tiempo con CONTRIBVTA LVDICA





Y en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, podemos ver las siguientes piezas procedentes de este yacimiento.









Para más información:




No hay comentarios:

Publicar un comentario