Mi lista de blogs

domingo, 26 de septiembre de 2021

valle de la rivera de Hinojales

Hinojales es un municipio de la provincia de Huelva, situado en pleno corazón del parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, del cual ya hemos tratado en el blog en una entrada del 1-9-2019 (ver aquí).

La rivera de Hinojales es un río  perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, que discurre por el territorio del norte de la provincia de Huelva. Nace en el término municipal de Cumbres Mayores, y realiza un recorrido de unos 17 km.​ en dirección noroeste-sureste a través de los términos de Hinojales, Cañaveral de León y Corteconcepción, hasta su desembocadura en la rivera de Huelva aguas arriba del embalse de Aracena.

En Hinojales uno de los parajes más bonitos para disfrutar es “la rivera”. Sus paisajes son espectaculares, y durante todo su recorrido se pueden admirar gran cantidad de árboles, animales, etc.

La rivera abarca viejos caminos empedrados entre longevos árboles y muretes de piedra. Agua. Dehesas. Sol y sombra. Animales de tierra y de agua, también anfibios. Aves grandes y pequeñas, modestas u orgullosas, silenciosas o cantarinas, viajeras o sedentarias. Ganado. Juncos y mimbres para cestas que ya no se hacen. Flores azules, amarillas, rosas, blancas... Setas, líquenes, musgos. Insectos... Biodiversidad y cultura de Sierra Morena, y concretamente del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Para llegar a la rivera desde el pueblo (Hinojales) se puede seguir el Sendero Hinojales-Rivera de Hinojales.

Para llegar a la rivera desde Cañaveral de León se puede seguir el Sendero Cañaveral de León-Rivera de Hinojales.


ubicación en mapa del IGN

ubicación en Google Earth


Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas el pasado 18-9 desde la carretera de Cortelazor a Hinojales, entre los Kms. 13 y 14, el punto de entrada a la finca "La Capellanía", y en las que podemos unas preciosas vistas de un valle, sobre el que discurre la rivera de Hinojales, entre un desfiladero de montañas (Sierra de Hinojales).








Las dos siguientes imágenes están tomadas con un Dron, y sacadas del siguiente video de "Fran 46 46" sobre la Rivera de Hinojales https://youtu.be/s_Ik-UTgsrw





No hay comentarios:

Publicar un comentario