Mi lista de blogs

domingo, 22 de julio de 2018

¿Fue Bodonal la antigua ciudad romana de Fortunales o Tereses ?

En la página 415 del tomo III del Diccionario Gegográfico-Histótico de la España Antigua, Tarraconense, Bética y Lusitana publicado en 1836 se dice lo siguiente:

"... Trasladados los celtas de la Lusitania á la Beturia, que estaba á la banda izquierda del río Ana, aumentaron la población de algunos pueblos de esta región, y les añadieron cognombres propios de su idioma, por cuyos sobrenombres eran conocidos en la Bética las ciudades bético-celtas, de las que eran puramente béticas, como nos lo enseña Plinio, si este es el sentido de esta frase suya : quae cognominibus in Baetica distinguuntur. Como fueron los romanos, ó por mejor decir Julio César, el que los trasladó y les dió tierras en donde habitar y mantenerse, y edificaron varios vicos ó aldeas, por ser mas de su genio el habitar en los campos que en las ciudades; á algunas de las que repoblaron les impusieron cognombres alusivos á sus bienhechores, como á Seria le añadieron Fama Julia. Así, pues, á la población llamada Tereses le añadieron el cognombre de Fortunales. Pudo muy bien llamarse primitivamente Eseres y Teseres: beatus, fortunatus : y por metátesis Ereses y Tereses : siendo las metátesis frecuentisimas en la lengua hebrea : y en tal caso el nombre Fortunales no seria sino un sinónimo de Tereses. Rodrigo Caro fue de opinión que esta población corresponde a S, Nicolás del Puerto : yo hallo mas analogía del nombre Fortunales con la villa de Bodonal, que está ciertamente en la antigua Beturia de los célticos"





En LIGVSTINVS Revista Digital de Arqueológia de Andalucia Occidenal (número 4/2015) me vuelvo a encontrar nuevamente referencia a Fortunales o Tereses, así como de la cercana ciudad de Nertobriga

• Nertobriga Concordia Iulia (2): situada en Fregenal de la Sierra (Badajoz), en el despoblado de Valera la Vieja. Se basa en la existencia de restos epigráficos, aunque al ser sepulcrales no son éstos irrefutables. El origen de la palabra, anterior a los romanos, sería íbero o celta pero reconoce que desconoce ambas lenguas y no quiere especular. Sería una ciudad que existía antes de la llegada de los romanos, aunque no es la sometida por Metelo.

Fortunales o Teresses (7): nunca se encontraría al Norte del Guadiana, y es posible que se encontrase en Bodonal de la Sierra (Badajoz), aunque con dudas.


2: Nertobriga / 7: Fortunales o Tereses


---ooo---


La Beturia (en latín Baeturia) era un amplio territorio antiguo de la península ibérica comprendido entre los cursos medios e inferiores de los ríos Guadiana –en latín Ana- y Guadalquivir –en latín Baetis-, que a partir de la II Edad del Hierro fue habitado por dos pueblos de orígenes distintos, al Oeste los Celtici (célticos), indoeuropeos, y al Este los Turduli (túrdulos), parientes de los turdetanos. El territorio fue anexionado por Roma a comienzos del siglo II a. C., e incluido en la provincia Hispania Ulterior.

En la actualidad la Beturia céltica corresponde en su mayoría al suroeste de la provincia de Badajoz, entrando en Portugal hasta Serpa y el Guadiana, que era su límite occidental antiguo, y una parte menor por el norte de la provincia de Huelva. La Beturia túrdula por su parte corresponde al sureste de la provincia de Badajoz, al norte de la provincia de Córdoba, y al suroeste de la de Ciudad Real.

¿Restos Romanos en Bodonal?

Pila de agua Bendita - Iglesia Parroquial de San Blas ---> aquí 

Fuente con cabezas de Faunos ---> aquí

El Castrejón ---> aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario