Mi lista de blogs

sábado, 1 de marzo de 2014

El Castrejón - Bodonal

Escasas citas he podido encontrar sobre este asentamiento, un articulo del "Bonalejo": Luis Matamoros Cid para la revista San Isidro 2009 titulado "El Castro de Bodonal de la Sierra", y algunas referencias del arqueólogo Luis Berrocal Rangel en artículos publicados bajo el titulo "Poblados y Necrópolis" , y "Oppida y Castros de la Beturia Céltica", así como su libro "La Baeturia, un Territorio Prerromano de la Baja Extremadura".

El Castrejón está situado en la finca del mismo nombre en término de Bodonal, a unos 3 Km. de la población junto a la carretera que va a Valencia del Ventoso.

Coordenadas: N 38 10 33.76 W 6 33 5.31


Comenzaremos diciendo, que la Baeturia Celticorum fue un territorio claramente definido entre el Guadiana y el Guadalquivir, articulado en torno a la cuenca del Ardila, afluente del primero de estos ríos, y reconocida por sus oppida (1) de nombres célticos. La mayoría de estos poblados son de pequeña extensión cuya superficie oscila entre 0,5 y 3 hectáreas. La superficie ocupada del Castrejón de Bodonal se estima en 1,50 ha.

Tenemos que señalar que Luis Berrocal habla no solo de un Castrejón en Bodonal, sino de dos Castrejones, pararelo uno al otro, y que en algunas publicaciones utiliza la palabra Castejón en lugar de Castrejón.

Luis Matamoros en su articulo dice: "A la parte central, y más elevada del castro, se accede fácilmente por medio de rampas o terrazas, construidas éstas con piedras y rellenas con cantos de guijarros y tierras, y así, por medio de estas terrazas superpuestas, se llega a la cima de la roca central. Dicha cima fue allanada para dejarla libre de obstáculos, posiblemente a cincel, para facilitar el desplazamiento sobre la misma y utilizarla como torre vigía desde donde se puede divisar un amplio horizonte, hacia los cuatro puntos cardinales, cualidad ésta muy importante para el control del entorno del Castro"

"Por el fondo de ladera ésta, de mayor pendiente que las demás, discurre el arroyo denominado Arroyo Grande, que en la época de actividad del castro debió de contar con aguas permanentes circunstancia ésta también de suma importancia para el abastecimiento del Castro. Este arroyo es afluente del Pedruegano, y este a su vez, afluente del río Ardila...."

Luis Berrocal, sobre el Castrejon 2 dice: "Ocupa un cerro amesetado, paralelo al del Castejón 1 y con semejantes características, grandes afloramientos rocosos que, con aspecto de "acrópolis" (2) dominan la confluencia de varias cañadas y viejos caminos. Entre sus restos, un bastión (3) rocoso de dimensiones notables está rodeado por una importante muralla que, hacia el Nordeste, conserva varios metros (entre tres y cuatro) de altura con sillares irregulares de tamaños medios y grandes.."

Respecto a las puertas de acceso comenta: "..elementos capitales en los valores defensivos, económicos y propagandísticos de toda población protohistórica, se conocen en forma de poternas (4) con cierta frecuencia. El Castejón 1 de Bodonal es un buen ejemplo, excavada en el destacado afloramiento granítico y flanqueda por su derecha con un bastión (3) de planta redonda..."

Sobre el grado de adaptación de los asentamientos al relieve explica:  "..En El Castrejón de Bodonal y la Peña de San Sixto se observa un bonito ejemplo de compenetración entre el lienzo de muralla y los numerosos canchales graníticos: las paredes artificiales desaparecen ante las naturales que, a veces, por tener menos de una decena de metros de altura, parecen haber sido objeto de talla a fin de aumentar la inexpunabilidad. Además, las cimas de los afloramientos han sido allanadas y sirven de perfectas torres de oteo a las que se accede, sin esfuerzo, por rampas y escalinatas intramuros que fueron realizadas aprovechando el trazado de las fracturas naturales.."

Y en el apartado de sistemas y modelos defensas, Murallas dice: "..El Castrejón de Bodonal con tres lineas de murallas, dos de época prerromana y una tercera, exterior, que por los materiales recogidos y la forma del talud, creemos que es de época romana.."

(1) Término genérico en latín que designa un lugar elevado, una colina o meseta, cuyas defensas naturales se han visto reforzadas por la intervención del hombre. Los oppida se establecían, generalmente, para el dominio de tierras aptas para el cultivo o como refugio fortificado que podía tener partes habitables.
(2) La palabra Acrópolis proviene del griego ἄκρος, (extremo) y πόλις, (ciudad), y hace referencia a la parte más alta de una ciudad.
(3) El bastión o baluarte es un reducto fortificado que se proyecta hacia el exterior del cuerpo principal de una fortaleza, situado generalmente en las esquinas de los 'muros de cortina', como punto fuerte de la defensa contra el asalto de tropas enemigas.
(4) Poterna es una puerta secundaria, particularmente en una fortificación como en una muralla o en los muros de un castillo. Normalmente se localizan en lugares disimulados u ocultos, permitiendo a los ocupantes del recinto interior salir o entrar sin llamar la atención ni ser vistos. Durante un asedio, una poterna podía actuar de salida, permitiendo a los defensores escapar del cerco al que les habían sometido los sitiadores

Estuve en El Castrejón de Bodonal hace al menos 20 años, y el pasado día 16-2-2014 volví para visitar su magnifico entorno, y hacer este reportaje.








Al fondo Bodonal, vista desde el Castrejón      (jC l6-2-2014)

foto anterior (utilizando objetivo zoom) Bodonal, vista desde el Castrejón      (jC l6-2-2014)



Cima del Castrejón, desde donde se puede divisar un amplio horizonte,hacia los 4 puntos cardinales   (jC 16-2-2014)











Para mayor información, podéis ver en los siguientes enlaces los artículos del arqueólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Luis Berrocal Rangel:


8 comentarios:

  1. Ola, Jesus
    Además de bloguero (ou bloguista), somos comentadores de blogues acompanhamos. Este es um caso.

    No termino municipal de Barrancos existe um local conhecido como castelo de Cid.
    O castelo de Cid (vestígios) situado, aproximadamente, a 220 metros de altitude, junto à margem esquerda da ribeira do Ardila, poderá ter constituído um primeiro posto avançado de vigia ou assentamento mineiro pré-romano. Consta, também, que o local, cupado durante o século I a.C., foi concerteza palco para as batalhas que opuseram Sertório ao império Romano. Teoria, que não sabemos confirmar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jacinto por tu interesante aportación. Sin lugar a dudas que O Castelo de Cid debe ser un Castro similar a todos los que de una manera u otra estan en la cercancia del Ardila.

      saludos IANTT- jesús

      Eliminar
  2. Jesús:
    Este reportaje es buenísimo.
    La información escrita aportada, es muy importante para conocer nuestro pasado.
    Las fotos espectaculares.
    Gracias por hacernos un poco más cultos, sobre nuestra historia.
    Saludos.
    Puri.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Puri. Para documentar cualquiera de estos articulos la verdad es que se necesitan horas de trabajo buscando información.
      saludos

      Eliminar
  3. Jesús, las fotos muy bonitas y el día por lo que se puede observar también, disfrutarías del paseo. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dia salió frio pero fue mejorando. El entorno es muy bonito, y habia varias personas cogiendo esparragos en los alrededores. Volveré próximamente para ver si encuentro la zona del castrejon 2

      Eliminar