Mi lista de blogs

lunes, 16 de abril de 2018

Castelo de Noudar (Barrancos) - Portugal

El Castelo de Noudar (Castillo de Noudar), está situado a unos 10 Km. de la localidad Portuguesa de Barrancos, perteneciente al Distrito de Beja.

Como un centinela de la frontera con España, se levanta aislado en una elevación escarpada dominando la llanura circundante y las riberas del Murtiga y del Ardila, en la margen izquierda del río Guadiana. Junto con los castillos de Alandroal, Moura, Serpa y Veiros, fue testigo de la acción de la Orden de Avis en la región.


Castelo de Noudar (Fuente: Google Maps)


Antecedentes: De acuerdo con los testimonios arqueológicos, las primeras incursiones humanas en el lugar se remontan a la prehistoria, siendo un territorio después sucesivamente ocupado por Romanos, Visigodos y Musulmanes.

Estos últimos fueron los responsables de la primitiva fortificación en el lugar, hacia el siglo X o XI, cuando habrá sido edificada una pequeña torre o castillo en tapia, con la función de controlar el camino que hacía enlace a Beja (Beja/Moura/Jerez de los Caballeros/Via de la Plata).

El Castillo Medieval: En la época de la Reconquista cristiana de la Península Ibérica, especialmente desde 1167, la región fue conquistada por las fuerzas comandadas por Gonçalo Mendes da Maia "o Lidador". En el año 1253,  Noudar recibió el foral del rey Alfonso X de Castilla, junto con otras localidades de la margen izquierda del río Guadiana, entre las cuales Moura y Serpa, integrando el dote de su hija, Dª Beatriz, en el momento de su matrimonio con D. Alfonso III en ese mismo año.

Noudar pasa definitivamente a la corona portuguesa por el Tratado de Guardia (1295), que estableció la paz entre D. Dinis (1279-1325) y Fernando IV de Castilla. En diciembre de ese mismo año, el soberano pasó nueva Carta Foral a la villa, cuyos dominios fueron donados posteriormente en 1303, a la Orden de Avis, con la condición de reconstruir el castillo, obras que quedarían concluidas en Abril de 1308 (hace ahora 710 años).

Por esas fechas se crea en la villa de Noudar, el primer Couto de homiziados de Portugal, dando "mercê de segurança real" a quem nele vivesse por cinco anos (un lugar donde las personas perseguidas por la justicia podían vivir en paz, pero en exilio, sin poder salir del área. Todo ello con el fin de repoblar territorios fronterizos en permanentes contiendas)

En la época de D. Manuel I (1495-1521), se describe por Duarte de Armas (Libro de las Fortalezas-1509), donde se registra la existencia de barbacanas circundando el castillo, es decir, una estructura característica de la arquitectura militar del siglo XV. La villa vendría a recibir del soberano, en este mismo período, su Foral Novo (1513).


Noudar (Libro de las Fortalezas, de Duarte de Armas 1509)
 

De la Guerra de la Restauración a nuestros días: El pueblo y su antiguo castillo estaban en manos de las tropas españolas de la Guerra de la Restauración de la independencia de Portugal (1644) hasta la Guerra de Sucesión de España (1707).

El Castillo de Noudar y el distrito serían devueltos a Portugal (junto con la Colonia de Sacramento, en América del Sur) por el artículo V, del segundo Tratado de Utrecht el 6 de febrero, 1715.

La villa de Noudar, se extinguió en 1825, iniciándose entonces un lento proceso de despoblación, lo que implicaría el cambio de la sede municipal a Barrancos. A finales del siglo, la edificación del castillo fue rematada en subasta pública en 1893 por un particular, João Barroso Domingues, importante propietario de Barrancos.

El Castelo de Noudar se encuentra clasificado como Monumento Nacional por Decreto publicado el 23 de junio de 1910.

Características: El castillo presenta una planta hexagonal, de eje longitudinal noroeste-sureste, donde se definen dos espacios: el de la alcazaba y el de la cerca de la villa.

La cerca amurallada es reforzada por una decena de torres y cubos adosados, el principal de los cuales protege la Puerta de la Villa. En su interior se destacan la Iglesia de Nuestra Señora del Destierro, reconstruida en la década de 1980 y la Casa del Gobernador.


Horario de Visitas


He estado en varias ocasiones en el Castelo de Noudar, las últimas que recuerdo en Agosto de 2008, y Agosto de 2011, y muy recientemente, el pasado 31-3, de cuya visita podéis ver unas bónitas imagenes:

-Podéis ver las fotos en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen-

camino de Barrancos al Castelo de Noudar

Puente sobre la Ribera del Murtiga







Puerta de entrada

Iglesia de Ntra Sra. del Destierro (antiguamente de Nossa Senhora de Entre Ambas as Águas)

Torre del Homenaje

Río Ardila (hace frontera entre España y Portugal)









Ribera del Murtiga, vista desde el Castillo

Torre del Homenaje


Torre del Homenaje, fachada SE

Torre del Homenaje

al fondo Barrancos, vista desde el Castelo de Noudar

Barrancos (vista desde el Castelo de Noudar)

el Rio Ardila, y murallas vistas desde la Torre del Homenaje






al fondo el Parque de Naturaleza de Noudar (turismo rural)

Parque de Naturaleza de Noudar (turismo rural)

Rio Ardila (hace frontera entre España y Portugal)


Para saber más sobre La Encomienda y el Couto de homiziados de Noudar: 

"Noudar em finais da Idade Média: comenda e couto de homiziados" aquí

---ooo---

  Para ver un precioso video realizado con un Dron, del Castillo, y su entorno

          

4 comentarios: