Mi lista de blogs

lunes, 31 de julio de 2017

de agua, está la cosa floja.....

"de agua está la cosa floja": Frase que he escuchado en alguna ocasión  por nuestra zona, y que este año refleja la cruda realidad del agua disponible en el campo, ya que charcas, pozos, fuentes, y pilares, están "agotados".

"Para muestra un botón"(*) y podéis ver seguidamente (fotos tomadas el 25-7) como están los pilares situados junto al pueblo, del Majuelo y de la Fuente los Cantos.

(*) “Para muestra un botón” es una expresión popular que significa o denota “que no resulta necesario mostrarlo o enseñarlo todo, ya que de un ejemplo se puede deducir fácilmente todo lo que falta por descubrir”


pilar en el Majuelo

pilar de la fuente los Cantos



Situación del embalse que suministra agua a Bodonal:

Embalse: TENTUDIA
Agua embalsada (25-7-2017): 3 hm3 60.00%
Capacidad: 5 hm3
Misma Semana (2016): 4 hm3 80.00%

Situado al sur de la provincia de Badajoz, en cabecera del río Bodión, entre los términos de Calera de León y Monesterio, toma el nombre del Monasterio y del vértice de Tentudía (cota máxima de la provincia de Badajoz: 1.104 m), denominación que también adoptó la mancomunidad creada para abastecimiento de agua y que finalmente tomó la misma comarca. Es una presa de gravedad y planta recta, construida a base de hormigón en los años ochenta, de 187 m de longitud en coronación y 40 m de altura para una capacidad de 5 hm3, que una minúscula (19 km2) pero relativamente lluviosa cuenca de aportación debe llenar para garantizar el abastecimiento a los pueblos de la comarca.

Aguas subterráneas:

Según la información que facilita la Confederación Hidrográfica del Guadiana, las aguas subterráneas cercanas a la localidad de Bodonal están situadas en la zona denominada "Masa de agua de Zafra-Olivenza" de una extensión total de 90.263.- has., dentro de esa masa y cerca de Segura de León se mide el nivel del acuífero mediante un piezómetro (*) que en el caso que nos ocupa está situado a 120 metros de profundidad.

(*) Piezómetros son sondeos de pequeño diámetro expresamente perforados para medir el nivel del agua en el acuífero (conocido como nivel piezométrico). Algunos son puntuales, es decir las rejillas se encuentran abiertas en un tramo muy corto y a la profundidad a la cual se desea conocer el nivel, mientras que en otros, las rejillas cubren el espesor completo del acuífero. También existentes piezómetros dobles, que disponen de dos tubos piezométricos contiguos con aberturas instaladas a profundidades diferentes e incluso hay piezómetros surgentes o artesianos, en cuyo caso disponen de un manómetro para determinar la presión. Habitualmente, la periodicidad de las medidas es mensual.


Visor del Sistema de Información de Recursos Subterráneos del Ministerio de Agricultura
gráfica niveles medidos por el Piezómetro ubicado en Segura de León

 Visor del sistema de información de Recursos Subterráneos (aquí) 

Pues ya saben amigos... : ¡ O Empezamos a ahorrar, o nos vamos a acordar !

No hay comentarios:

Publicar un comentario