Mi lista de blogs

lunes, 27 de marzo de 2017

El escultor Luis Martínez Giraldo expone su obra en el MUBA (Museo de Bellas Artes de Badajoz)

El Museo de Bellas Artes de Badajoz acoge la exposición de esculturas de Luis Martínez Giraldo, que podrá visitarse hasta el 16 de abril. La muestra estará abierta al público de martes a sábado, de 16.00 a 20.00 horas, y los domingos, en horario solo de mañana, de 10.00 a 14.00 horas. 




Natural de Barcarrota (1948, Badajoz), el polifacético Luis Martinez Giraldo es uno de los exponentes artisticos extremeños de mayor valía, cuya trayectoria creativa recorre un arco temporal desde el último tercio del siglo XX hasta la actualidad.

El MUBA rinde homenaje al escultor, con una exposición que reune más de 60 obras de su dilatada carrera, que inició en los años 70. En la exposición se pueden ver algunas de sus series, como Síntesis, Cabaret y Carnaval, el relieve dedicado a la Filarmónica de Olivenza, el retrato de su mujer, así como maquetas y reproducciones de obras como Los Tres Poetas. El catálogo de las muestra ha sido coordinado por el profesor de la Uex Moisés Bazán, en colaboración del propio autor.

El día 24-3 visité esta exposición, de la que no tengo imágenes, al no estar permitido tomar fotografias. No obstante, a continuación podéis ver fotos de algunas obras de este artista en la ciudad de Badajoz.

Los Tres Poetas (año 2003): Este grupo escultórico de más de 70 toneladas se ubica en la rotonda que da acceso al Puente de la Autonomía desde la carretera de circunvalación. Representa tres cabezas, pertenecientes a los poetas Jesús Delgado Valhondo, Luis Álvarez Lencero y Manuel Pacheco.Las tres cabezas están realizadas en bronce con una pátina verde, y unidas en su base por un antebrazo que sostiene un bastón. Todo ello as su vez está colocado sobre dos libros en horizontal realizados en granito y mármol, y uno vertical realizado en pizarra. Una fuente y un jardín completan el conjunto.





Monumento a Manuel Godoy "Principe de la Paz" (año 2008): La figura aparece mirando en dirección Olivenza, que fue recuperada en el Tratado de Badajoz (1801) el cual aparece en sus manos. Así mismo la figura lleva colgada espada de militar de altísima graduación, una vara como símbolo de poder, y a sus pies un cañón junto a un ramo de naranjas, recuerdo que Godoy envió a la Reina María Luisa, recogido durante el sitio a las ciudades portuguesas (Guerra de Las Naranjas).





Luis Martínez Giraldo también fue el responsable de la escultura base en la que se apoyó la Iberian Pork Parade, formada por más de 40 reproducciones del cerdo creado por este escultor extremeño, y de la que informamos en una entrada de Junio 2015 (ver aquí)





 Para más información:  https://www.martinezgiraldo.com/
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario