Mi lista de blogs

viernes, 24 de marzo de 2017

Cementerio de los Italianos - Campillo de Llerena

Hace unos días, en concreto el 21-3 traíamos al blog información sobre un curioso y bonito cementerio, con origen en la Guerra de la Independencia Española: El Cementerio de los Ingleses, en Elvas (Portugal) (ver aquí)

Hoy sin embargo vamos a tratar sobre otro curioso cementerio, con origen en el tiempo mucho más cercano, la Guerra Civil Española de 1936-1939: El Cementerio de los Italianos de Campillo de LLerena.

No es la primera vez, que hemos tratado temas relacionados directa o indirectamente con los cementerios, como por ejemplo en las siguientes entradas:

  • Día de Los Difuntos... Epitafios...  ver aquí
  • Día de Los Difuntos, y cementerios de Bodonal años de 1787 y 1928  ver aquí


El Cementerio de los Italianos de Campillo de LLerena: Fue construido en 1937 por la brigada mixta Frecce Azurre (Flechas Azules), compuesta por militares de Italia y España para combatir al Gobierno republicano español. Allí, en Campillo, fueron enterrados en un primer momento 44 soldados (33 españoles, 9 italianos --de ahí el nombre del camposanto-- y dos de origen no identificado). Posteriormente continuó utilizándose para dar sepultura a las bajas del bando nacional hasta el final de la guerra. En la posguerra los italianos fueron trasladados al osario de San Antonio de Padua en Zaragoza, y otros restos al Valle de los Caídos, pero la gran mayoría de los cuerpos permanecen en el lugar.

Debido al estado de deterioro en el que se encontraba el cementerio de los italianos, desde el propio Ayuntamiento de Campillo de Llerena con el apoyo del Premex, (Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura) se decidió restaurarlo (las obras concluyeron en Febrero de 2012), con la premisa de que todos los muertos, sean del bando que sean, merecen respeto y dignidad.

A la hora de restaurarlo, también se decidió documentarlo adecuadamente, atendiendo a la dimensión pedagógica que ha de tener la historia. La información se organizó en paneles explicativos que dan cuenta de la historia, evolución y el sentido con el que ha sido restaurado este cementerio.

Seguidamente podéis ver unas fotos tomadas durante mi visita el pasado 24-8-2016 cuando realizaba un viaje a Zalamea de la Serena para visitar un excepcional yacimiento arqueológico: Cancho Roano, del que hablaremos en los próximos días.

 












Paneles explicativos

-Podéis ver los paneles en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen-  










No hay comentarios:

Publicar un comentario