Mi lista de blogs

domingo, 1 de febrero de 2015

se conmemora el 50 aniversario del asesinato del general Humberto Delgado, el "general sem medo"

El próximo día 13 de Febrero se conmemora el 50 aniversario del asesinato de Humberto Delgado, el "general sem medo".

Humberto da Silva Delgado: General de aviación y político portugués, nacido en Torres Novas el 15 de mayo de 1906 y muerto en Villanueva del Fresno (Badajoz) el 13 de febrero de 1965; tras una brillante carrera militar, constituyó la principal oposición a Salazar hasta que fue muerto por la policía política portuguesa (PIDE) en la frontera hispano portuguesa. 


Humberto Delgado

El 24 de abril de 1965, dos jóvenes pastores, José Fejo y José Felipe Cayero, descubrían, en un atajo solitario a seis kilómetros al sur de Villanueva del Fresno (Badajoz) y a escasamente tres kilómetros de la frontera portuguesa, los cadáveres, en adelantado estado de descomposición, de un hombre y una mujer. El 8 de mayo, el juez español Crespo Márquez, encargado de las investigaciones, identificaba oficialmente los dos cadáveres, el «ciudadano portugués Humberto Delgado» y su secretaria, la súbdita brasileña Arajaryr dos Campos.Era el desenlace de un primer misterio -el de la desaparición de Humberto Delgado desde mediados de febrero del mismo año- y el inicio del proceso más largo y complicado de búsqueda de la verdad en relación con su asesinato.

Una complicada estratagema, tejida por la P.I.D.E. (Policía Internacional y de Defensa del Estado), hace que Humberto Delgado deje su sede de operaciones en el 118 Boulevard Salah Bonakouir para llegar a Badajoz el 12 de febrero de 1965. Sigue un itinerario por Marruecos, pasa a la ciudad española de Ceuta y, desde allí, en el barco de la Transmediterránea, arriba  a Algeciras, con su secretaria brasileña. Luego, un taxi les acerca a Sevilla, donde intentan pasar por turistas. Sin embargo, un mensaje en clave llega a las oficinas de la PIDE en Lisboa: “Aquí Sevilla: el equipaje llegó bien”. Están estrechamente controlados.

En Badajoz, el líder de la oposición portuguesa y Arajaryr Campos entran por separado en el Hotel Simancas. Él queda registrado  como “Lourenço Ibañez“,  de profesión comerciante, con pasaporte argelino. Ella, con su pasaporte brasileño auténtico, como secretaria.
 
Engañado por agentes de la policía política salazarista, Delgado es atraído a la frontera entre España y Portugal para reunirse con supuestos opositores al Estado Novo que habían huido a España, pero en el punto de reunión un comando de la PIDE liderado por Antonio Rosa Casaco le traslada con engaños desde Badajoz a la cercana localidad de Olivenza, y allí Delgado muere asesinado con su secretaria brasileña, en febrero de 1965. Los restos fueron enterrados en territorio español cerca de Villanueva del Fresno.

En 1990 fue nombrado de forma póstuma Mariscal de la Fuerza Aérea. Su cuerpo está hoy en día en el Panteón Nacional de Portugal.

Hace unos años tuve ocasión de leer dos magníficos libros editados en España sobre este asunto (edición a cargo de: Juan Carlos Jimenez Redondo) "El caso Humberto Delgado.Sumario del proceso penal Español", y "El otro caso Humberto Delgado.Archivos policiales y de información", y desde entonces siempre tuve curiosidad por esta historia, y en Diciembre del 2014 visité el lugar donde encontraron semi enterrados los cadáveres.

 libro El Caso Humberto Delgado

Recientemente también pude ver la película estrenada a finales del 2012  "Operação Outono", dirigida por el cineasta Bruno de Almeida, que ha vuelto a poner el caso de actualidad y ha sacado a la luz algunos puntos oscuros del proceso judicial que, tras la Revolución de los Claveles, se celebró contra los agentes secretos implicados en el crimen. La película, basada en la monumental biografía publicada hace dos años por el nieto de Delgado, Frederico Delgado Rosa, "Biografía do general sem medo", constituye una reconstrucción meticulosa y milimétrica de la trampa dispuesta por la PIDE para acabar con el general.


acceso al lugar donde fueron enterrados los cadáveres   (jC 26-12-2014)


placa conmemorativa del 30 aniversario en 1995     (jC 24-12-2014)
 
placa conmemorativa del 30 aniversario en 1995     (jC 24-12-2014)

monumento conmemorativo en el 40 aniversario año 2005   (jC 24-12-2014)

monumento conmemorativo en el 40 aniversario año 2005   (jC 24-12-2014)


monumento conmemorativo en el 40 aniversario año 2005

Ahora en 2015 el Ayuntamiento de Villanueva del Fresno comienza los preparativos del homenaje al "General sin miedo", que se desarrollara durante los días 13 y 14 de febrero. El homenaje girará en torno a un acto central de conmemoración, en el cual se estrenará la película "Operación Otoño" rodada (parte en la localidad) y basada en todos los hechos reales que rodearon el asesinato del General y de su secretaria Arajaryr Campos, el resto del programa aún se está configurando.

Dejará constancia de ese día un muro de 10 metros de largo y 2 de alto que contendrá hasta 300 azulejos con mensajes de solidaridad, respeto, recuerdo o cariño hacía la figura del General Humberto Delgado.

Podéis ver un reportaje fotográfico de personajes y sitios relacionados con esta trama en otra entrada de mi blog  y a la cual se accede desde aquí

91 comentarios:

  1. Ola Jesus.
    A memória não pode ser apagada.
    Não sei como estaríamos hoje se Delgado tivesse sido eleito Presidente da República em 1958 (o que seria impossível, dada que as eleições eram uma caricatura), mas, pelo menos, teríamos saído da ditadura cerca de 20 anos antes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Jacinto, es dificil saber que hubiera pasado, Quizás las cosas suceden cuando tienen que suceder, y no antes.

      Eliminar
  2. Muy buen informe, sistematizado y estupendamente ilustrado.
    Parabens!

    ResponderEliminar
  3. En este enlace http://expresso.sapo.pt/como-matamos-humberto-delgado=f910084 del periodico Portugues Expresso recuerdan la entrevista DE 1998 que hicieron a Rosa Casaso (jefe del comando de la PIDE que asesinó a Humberto Delgado)

    ResponderEliminar
  4. Los actos en honor al General Humberto Delgado se trasladan al 24 de abril.

    La conmemoración del 50º aniversario del asesinato del General, se celebrará el día en el que dos niños se encontraron los cuerpos

    Ramón Díaz Farías alcalde de Villenueva del Fresno, ha explicado que el motivo de aplazar la celebración en Villanueva es debido a la distancia con Lisboa que hacía imposible asistir a ambos homenajes en el mismo día, ya que la separación entre el final de una y el comienzo de la otra, no daba tiempo físico para que las autoridades llegasen en hora.

    De esta manera será la cámara municipal de Lisboa la que inicie los homenajes el día 13 de febrero. A las 15.00 horas en la plaza José Fontana será inaugurada una exposición sobre el General, a las 16.00 horas se proyectará el documental "El General sin miedo" de Antonio Cunha en el auditorio Camôes

    En el cine San Jorge de Lisboa a las 18.00h tendrá lugar una ceremonia sobre los 50 años del asesinato del General Humberto Delgado, con las intervenciones de Antonio Costa, Helena Roseta e Irene Pimentel y la presentación del libro "Mi padre el General sin miedo" memorias de Iva Delgado (editorial camino), el autor André Gago leerá extractos de las cartas enviadas por Delgado a su hija Iva, desde el exilio.

    A las 20.00 horas se proyecta la película "Operación Otoño" de Bruno de Almeida, sobre la emboscada y posterior asesinato del General por la PIDE, parte de esta película fue rodada en Villanueva del Fresno en la primavera de 2012.

    ResponderEliminar
  5. Puedo leer en el blog de Moisés Cayetano Rosado http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/
    lo siguiente:

    En Badajoz, bajo el patrocinio de la Diputación de Badajoz, la organización científica -entre otras- de la Universidade de Lisboa y colaboración de diversas instituciones, se proyectan para finales de marzo unas Jornadas con motivo de este cincuentenario. Especialistas procedentes de Portugal, España e Italia (donde también se abrió proceso por el caso) nos volverán a situar en el “centro histórico” de un acontecimiento que ciertamente significó el principio del fin de una larga, cruel y anacrónica dictadura, derribada nueve años después del magnicidio.

    ResponderEliminar
  6. Humberto Delgado nació en la localidad de Brogueira, freguesia de Boquilobo, concelho de Torres Novas

    ResponderEliminar
  7. Humberto Delgado y su secretaria fueron asesinados en la tarde del 13 de Febrero de 1965 cerca de Olivenza en un camino rural de Los Almerines

    ResponderEliminar
  8. Manuel Cáceres:
    Yo fui un estudioso de Humberto Delgado. Como todas las personas tenían sus luces y sus sombras. Humberto Delgado ya no significaba apenas nada. Era perseguido tanto por facciones del Partido Comunista como por parte del gobierno. El iba a morir, tenía un cancer irreversible al que incluso negaron una operación. Vivo, ya no siginificaba nada, muerto, un martir... pero a alguién le interesó su muerte. Incluso el tridente formado por la PIDE... tenía sus disidentes.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias D. Manuel por su información ¿es vd. historiador ?

    La historia de Humberto Delgado siempre me llamó la atención, y he intentado leer todo lo que me ha sido posible que estuviera publicado.
    Este fin de semana pasado estuve en Elvas y compre una revista Visao - Historia que dedica sus 98 páginas a informar sobre la vida y muerte de este general.

    Me gustaria poder leer el libro publiado por su nieto Frederico Delgado Rosa, "Biografía do general sem medo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Cáceres.
      No lo leí, pero creo que no me descubrirá nada especial. Que no fue muerto a tiros...esto lo sabía seguramente antes que el, que lo publicó en 2008.

      Eliminar
  10. Manuel Cáceres.
    Si me quieres (n) preguntar algo sobre los sucesos de H.Delgado, estoy dispuesto a contestar. En su día, de eso hace muchos años, lo investigué bastante en profundidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel: ¿Como y cuando murio la secretaria? Es que parece que hay versiones contradictorias

      Eliminar
    2. Manuel: ¿que falta que conocer en el asunto Humberto Delgado que no se haya publicado?
      Gracias

      Eliminar
  11. Manuel Cáceres:
    El cadáver de la mujer, con una sola lesión de violencia (contusión en región temporal derecha) en las partes del cadáver que se conservaron y que no permitió establecer la causa de la muerte.
    Otra cosa son las versiones que dicen que el agente PIDE, Agostinho Giraldo Cillero Tienza (su madre de Talavera, su padre portugués, relojero que trabajó en la joyeria Buiza de Badajoz con hermanos taxistas en Badajoz, pasando después a regentar una relojería en Elvas junto a Pimar...etc.) pasó con pasaporte falso a nombre de Felipe García Tavares... que se dijo que la estranguló (¿-?). Murió el mismo dia 13 de Febrero de 1965.
    Repondiendo a tu otra pregunta: Existen muchas incognitas, que mañana te pasaré a contar algunas. Ahora me voy a acostar que ya va siendo hora.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias D.Manuel por su información

      Eliminar
    2. D. Manuel: He leido informaciones contradictorias sobre la postura seguida/dirigida a los medios de comunicación por parte de D.Manuel Fraga Iribarne como Director de la agencia EFE, ya que por lado he leído que so postura era la de dar la mínima publicidad casi ocultando en suceso y por otro lado he lidio lo contrario, es decir que permitió la máxima difusión de la noticia.
      Gracias anticipada por su respuesta

      Eliminar
    3. D. Manuel: tengo entendido que tanto la actuación del Juez Crespo como la del Comisario Viqueria fueron ejemplares.
      No obstante he leído en un blog:

      http://manuelcarballal.blogspot.com.es/2008/07/los-casos-del-comisario-viqueira.html

      una publicación de Belen Viqueira que considero contiene algunos datos que no son exactos

      Eliminar
  12. Manuel Cáceres:
    Quiero empezar diciendo que, generalmente escribo de memoria y casi sin coger mis datos, documentos, fotografías,..etc., etc. que poseo sobre H.Delgado. Por eso y por la avidez de dar una pronta respuesta quizás tenga algunos pequeños errores, p.ej., los taxístas, que dicho sea de paso, estaban en San Juán, se llamaban Manolo y Agustín serían hermanos de la madre de Agostinho Tienza y por tanto tios. Agostinho Tienza vivió tambien en Badajoz, creo que en la calle Menacho o Sto. Domingo cuando su padre trabajaba en Buiza.
    Te contesto a lo de Fraga:
    Antes de que aparecieran los cadáveres y se sabía de su desaparición... Por aquellos dias visitó Badajoz el Sr. Fraga, entonces Ministro de Información, quien tampoco se puso en contacto con el Juzgado, no obstante mostrar interéspor un "sumario" que se estaba investigando en un Juzgado de Badajoz. Del modo cómo se lo preguntó al Presidente de la Audiencia, D. Joaquín Sánchez Valverde, a quien contestó saber que había un sumario importante en el Juzgado nº 2, pero que por delicadeza personal y en "aras de la independencia de la Justicia" no había hecho ninguna pregunta, cerrando el Ministro la conversación y cambiando de tema.

    Los inspectores adscritos a la Brigada Regional de Investigación Criminal de Madrid, Antonio Viqueira Hinojosa (magnífico trabajo) y Juan Manuel Barberan Cereceda (actuó como secretario), efectivamente fueron ejemplares.

    ResponderEliminar
  13. Manuel Cáceres.
    En el blog que me envías de los casos del comisario Viqueira... el Manuel que aparece en los comentarios, soy yo.

    ResponderEliminar
  14. Manuel Cáceres:
    En cuanto al Juez, Crespo Márquez:
    A las 20h. del día 29 de Abril de 1965, fue recibido un telegrama porcedente del Tribunal Supremo participando que la Sala de Gobierno de referido Alto Tribunal había designado Juez Especial en toda la Jurisdicción del Territorio Nacional para la tramitación del sumario nº 29 de 1965, seguido en el Juzgado de Instrucción de Olivenza, al Iltmo.Sr.Magistrado-Juez de Instrucción nª 2 de esta capital D. Jose Mª Crespo Márquez.
    A partir de aquí, su labor fue impecable!

    ResponderEliminar
  15. Manuel Cáceres:
    Como he averiguado que te gusta la fotografía y los pueblos de Portugal, ahí te envio este video-fotos:
    https://www.youtube.com/watch?v=8WippnwBTdo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosas fotos acompañadas de una bonita musica. Muchas gracias

      Eliminar
  16. Manuel Cáceres.
    Más preguntas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. D.Manuel: Muchas gracias, si bien no ha respondido a la cuestion que le planteé, de a su juicio ¿que falta que conocer en el asunto Humberto Delgado que no se haya publicado?

      Eliminar
  17. Manuel Cáceres:
    Esto vá para largo... Vamos a ver... fue un crimen que quedó impune como otros asesinatos políticos. Humberto Delgado, era seguido por, el gobierno portugués, OASS, KGB, MI-6, CIA, facciones del Partido Comunista,...etc.,etc. Quién lo asesinó fue Casimiro Emérito Rosa Teles Jordão Monteiro, con una vida plagada de asesinatos, hombre "destemido",... con una larga trayectoria que ahora no procede contar. Esta persona, casi con seguridad, tenía la orden de asesinato, otros, de secuestro. Quien le dió la orden? Qué movimiento? Este hombre, no preguntaba, posiblemente su vida correría peligro... cobraba y punto. En aquella época, el tridente de la PIDE, lo conformaban, todo esto os lo repito, lo estoy escribiendo de memoria, Agostinho Barbieri Cardoso, Pereira de Carvalho y el Mayor, Silva Pais. Quién le dió la orden de asesinato? Pereira de Carvalho era un hombre CIA? El que "chefió" la operación fue Antonio Rosa Casaco que en su dia era el enlace entre el embajador de Portugal en España, Pedro Theotonio Pereira y el Primer Ministro, Antonio Oliveira Salazar. Ambos en aquella época no utilizaban la valija diplomática, lo hacían a través de "un propio" ... y este era Antonio Rosa Casaco que cogía casi a diario El Lusitania en su reservado compartimento nº 13. Rosa Casaco era amigo de los jefes y del Director General de Seguridad en España, tanto Blanco como Vicente Reguengo (jefe de los servicios secretos) ... había prestado servicios a España en la guerra civíl y posterior.
    Casimiro Monteiro años antes había asesinado a Eduardo Mondale, líder del FRELIMO (Frente Liberación Mozambique) poníendole en un discurso un libro-bomba, esto ocurrió, si mal no recuerdo, en 1960.
    El 30 de Octubre de 1964, Lehmann (legionario por Francia, alquilado por el O.A.S.S. fabricó la bomba que perpetró el atentado fallido de Mont-Faron a De Gaulle el 15 de Agosto de 1964), tomó una plaza en el avión que transportaba a H.Delgado y "secretaria" de Roma a París-Orly con la orden de secuestro, pero en el avión que conducía a Delgado no era este el único agente. Había agentes del C.I.A, agentes secretos rusos y tres agentes del servicio secreto portugués... pero el portugués que le había dado esta orden en Roma, dió súbitamente la contra-orden. Si el rapto se hubiera conseguido, Jean-Jacques Susini, fundador del O.A.S.S., habría percibido, dos millones y medio de nuevos francos. Pero como el rapto no se ha conseguido, esta operación les proporcionó algunos cientos de miles de francos a compensar.

    Tomo descanso... seguiré mas tarde. De recordar... tengo que tomar un descanso aunque esto me apasione.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias una vez más, y espero con interés el resto de la información

      Eliminar
  18. En las elecciones del 58 y nueve dias antes de los comicios Arlindo Vicente que representaba al Partido Comunista, retira su candidatura en favor de la de Humberto Delgado, en el llamado "Pacto de Cacilhas" ... aunque nunca se celebró ahí. Mi opinión personal es que este pacto no favoreció a Humberto Delgado... es solo una apreciación que no interesa.
    Tuvo un aluvión de críticas en prensa internacional, como p.ej.:
    Usted se ha destacado, le dicen al general, como la figura mas significativa contra el actual gobierno de Salazar, al que ha calificado de tirano, inmoral y destructor de las libertades portuguesas; díganos ahora: ¿Con qué gobierno ha hecho usted su carrera militar? ¿Qué gobierno representaba usted en la O.T.A.N., el de la Inglaterra democrática o el de la tiranía salazarista? ¿No es cierto que su oposición a Salazar comenzó cuando éste no le pudo nombrar alto comisario en Angola? ¿Es cierto que fué atacado por el organo del partido comunista portugués "Avante", que en más de cien números le calificó de fascista, vendido al imperialismo americano y esbirro de Salazar? ¿Es cierto que aún después de iniciada la campaña electoral este mismo "Avante" le dirigió diatribas violentas, defendió las candidaturas de Cunha Leal y de Arlindo Vicente, en contra de la suya, y todavía en el mes de Abril le hizo blanco de los mas feroces ataques? ¿Podrá , entonces explicar a que se debió el cambio de posición de los comunistas en relación con usted? Los comunistas no apoyan a nadie gratis. Si a última hora se pusieron decididamente a su lado fué por algo en concreto: ¿podrá usted decir, exactamente, por qué? Usted se declara católico, apostólico y romano, pero ¿cómo aceptó entonces el apoyo del partido comunista, excomulgado por la Santa Sede? Dice usted que rompió con Salazar por una cuestión de ética democrática, nacida de su condición de hombre libre: ¿como no se apercibió de eso durante los treinta años que colaboró con tal gobierno, dándose cuenta tan solo cuando creyó que podría ser presidente de la República con el apoyo de la Unión Soviética? Pero admitida su devoción por la democracia, ¿cree que Rusia es una potencia democrática?... ciertas compañías pueden perjudicar "su filiación de portugués, su prestigio militar, su amor de padre de família..."
    Es que en esos momentos, opino, la trayectoria de H.Delgado dió un vuelco en la sociedad portuguesa... después de dirigir la Legião Portuguesa,... afín a Moçidades Portuguesa,... manifestar que Salazar era un gobernante "blando" ... que el prefería a su ídolo que era El Duce... inclusive yo tengo en mis archivos una foto con el brazo en alto en saludo fascista y cantando el Cara al Sol con miembros de la Falange Española... Después de haber participado, de joven y junto a Henrique Galvão, en la Revolución Portuguesa de 1926 (Tenientes de Mayo) para derrocar al gobierno de la Primera República por otra de carácter autoritario, precursora del Estado Novo.... Dirigente del D.R.I.L (Directorio Revolucionario Iberico de Liberación) instigador junto a Galvão de secuestro del trasatlántico Santa María en la que dieron muerte al oficial João do Nascimento Costa, tercer piloto, su esposa había dado luz ocho dias antes... En fín... Humberto Delgado, sus luces y sus sombras.

    Ya por hoy, creo, que está bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante. Efectivamente, luces y sombras en sucesos de su vida que posiblemente ya nunca se podran aclarar

      Eliminar
  19. Que grato es leerte querido amigo Manuel.
    Mi nombre es Juan Francisco Blanco y tuve la suerte de realizar un documental (aún hoy inédito) sobre la conocida Operación Otoño. Manuel Cáceres es el narrador del citado documental amén de una excepcional persona y amigo. Sin duda y como demuestran sus comentarios pocas personas conocen más de este asunto que el.
    Respecto al General confirmar por mis investigaciones que sin duda era un personaje controvertido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Francisco por tu aportación. ¿no podria ser ahora el momento de publicar ese documental inédito ?

      Eliminar
  20. Manuel Cáceres:
    Gracias Amigo Blanco por tus palabras. Claro que me acuerdo del documental... conseguimos hacer la misma ruta en un coche igual que el que cogió H.Delgado y secretaria en Badajoz y con el mismo taxista que los llevó ese dia, mi amigo José Lozano Villarroya. Igualmente conseguimos entrevistar en Barcelona al pastorcillo, entonces de 16 años, que observó los sucesos el fatídicos 13-02-1965, Marcelino Hernández Balanza. En Barcelona porque estaba de policia nacional en una comisaría, falleció uno o dos años posterior a la entrevista un dia de San José. Igualmente se entrevistó al que le asistió la comida esa fecha en el Hotel Simancas, Ángel Soriano Benavente más conocido por Ángel de España,... se entrevistó a Mario Soares en Lisboa,... rodamos en el puesto de frontera San Leonardo en Morão, que estaba abandonada pero casi incólume,... en fín ... en todos los trayectos que hicieron H.Delgado y secretaria... etc., etc. Gratos recuerdos... me da igual que esto vea o no vea la luz, me importa un pepino! Conseguí juntar a las personas vivas que de un modo u otro tuvieron relación esos dias con Humberto Delgado en Badajoz... y punto final. A partir de aquí lo que ocurrió con el documental.. se me escapa... aunque tenga mis pensamientos. Gratificante fue conoceros tanto a tí, amigo Blanco como a Pagador (sobrino de Jose Mª).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sres. Caceres y Blanco, es una pena que ese trabajo quede inédito. Con todo el respeto, creo que tienen el deber de su publicación. Ahora seria un buen momento para darlo a conocer aprovechando las jonrdas que al parecer quieren organizar en el mes de Marzo bajo el patrocinio de la Diputación

      Eliminar
  21. Querido IANTT si que es una espinita clavada. Si usted conoce algún detalle de las personas que están organizando dichas jornadas tal vez podría presentarles un proyecto. Si así fuera pueden ponerse en contacto conmigo por correo electrónico: jfblanco@enblanco.eu
    Al menos intentaría una vez más que este material viese la luz a pesar de ser viejo y estar estilísticamente apolillado. Por desgracia, no está tan solo en mi mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ocurre comentarlo en el blog de Moisés Cayetano Rosado, en la noticia relativa a la conmemoración del 50 aniversario de la muerte de Humberto Delgado.

      http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/

      No me cabe la menor duda de que el puede tener capacidad de decision en este tema
      Inserto en su blog y apartado una nota al respecto.

      Eliminar
    2. Copio a continuación la nota que he insertado en el blog de Moisés Cayetano Rosado:

      Moisés:

      A raiz de la publicación en mi modesto blog de una entrada relativa a este asunto

      http://noledigasamimadrequeestoyhaciendofoto.blogspot.com.es/2015/02/se-conmemora-el-50-aniversario-del.html

      han publicado unos comentarios tanto Manuel Cáceres como Juan Francisco Blanco (te ruego visites nuevamente mi página para ver los comentarios).

      Entre estos comentarios resulta que he podido conocer que realizaron un documental que nunca salió a la luz, sobre Humberto Delgado

      Salvo mejor criterio considero que seria muy interesante poder visualizarlo ahora en marzo con motivo de las jornadas que has comentado y que organizará la diputación.

      Juan Francisco Blanco me ha facilitado un correo electronico jfblanco@enblanco.eu , a través del cual podrias contactar con él.

      Te ruego valores esta aportación.
      un cordial saludo

      Jesús

      Eliminar
  22. Muchas gracias. Paso la información a los encargados de la organización.
    Cordialmente,
    Moisés Cayetano Rosado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Moisés por la gestión.
      Te ruego nos mantengas informado por tu blog de las fechas de las jornadas.

      Eliminar
  23. pregunta para D. Manuel Cáceres:
    ¿que papel juegan en toda esta historia los norteafricanos llamados Hazan Guy Isaac y Benezet? Al parecer saquearon el equipaje de Delgado y su secretaria. ¿quienes eran de verdad?

    ResponderEliminar
  24. Las Jornadas posiblemente sean los días 19,20 y 21 de marzo (el 20, con los actos centrales). Ya informaremos con detalle. Lo pondré en mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moisés: muchas gracias por la información
      un cordial saludo

      Eliminar
  25. Manuel Cáceres:
    De esto que me preguntas, tendría que desempolvar documentos y papeles guardados y que ahora me son algo difícil. Sí, en el recuerdo y con algún que otro documento que sí conservo el ordenador, te puedo decir que, en la noche del doce de Febrero de 1965 igualmente aparecen registrados en el H.Simancas nombres como estos que me aportas Hazan Guy Isaac que se le asignó la habitación nº 307 y Benezet la nº 225. Esa noche, digamos que fue el "Hotel de los lios" pernoctando muchos extranjeros entre los que se encontraban Vittorio Rossi y Pieter Van der Sloot que posteriormente se aclaró que no tenían nada que ver con H.Delgado y sí coincidió en fecha porque hubo una representación musical en el Lopez de Ayala organizada por la Delegación de Cultura de la Diputación de Badajoz en colaboración con Juventudes Musicales de Badajoz en la que Rossi era el director, escenógrafo y diseñador del vestuario, compartiendo con Van der Sloot la dirección artística del ballet.
    Si te puedo asegurar que esa misma noche del 12, llegaron dos parejas de aspecto norte-africanos, primero la compuesta por Benezet y otro, y mas tarde la de Hazan Guy Isaicc y otro tampoco identificado, los cuales estuvieron hablando en el comedor del hotel en términos confidenciales con H.Delgado. Marchándose antes del desayuno del dia siguiente Benezet y su acompañante. Hazan y el suyo, lo hicieron después de comer al dia siguiente. Estos últimos se alojaron posteriormente en la Pensión Las Vegas donde estuvieron hasta el dia siguiente 14.
    Es que esto del Hotel ... es de cuidado. Ya contaré mas.

    ResponderEliminar
  26. Manuel Cáceres:
    Creo recordar que Hazan Guy era como "guardaespalda" de H. Delgado. Me parece que estuvo en la reunión del Hotel Caumartin en Paris en donde se preparó la celada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias D. Manuel por sus 2 comentarios de hoy en respuesta a mi pregunta.
      un cordial saludo.

      Eliminar
  27. Manuel Cáceres:
    Aclaración: A veces ya no puedo confiar en mi memoria. Dije en comentarios anteriores que Casimiro Monteiro asesinó años antes a Eduardo Mondlane en 1960.... no fue en 1960, fue el 3 de Febrero de 1969 en Dar es Salaam (Tanzania). Existen versiones que igualmente tuvo que ver Marcelino do Santos (también fundador del FRELIMO) que estaba planteando derrumbarlo con el apoyo del antiguo Bloque Soviético. Mondlane no lo expulsó, le entregó la cartera de Agricultura y lo envió a una región de Tanzania. En todo caso, sí creo, tuvo que ver una sección portuguesa y el brazo ejecutor sería Casimiro Monteiro... pero como antes en el caso H.Delgado, de parte de quién?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias una vez mas:

      Quiero hacerle D. Manuel algunas otras preguntas que le ruego conteste a medida de sus posibilidades, pues la verdad que hay muchos temas por aclarar:

      1) En un comentario suyo en mi blog del 21-2 dice tener una foto de Humberto Delgado, con el brazo en alto, saludo fascista y cantando el cara el sol con miembros de la Falange Española....
      Esto me ha recordado que se rumoreo que H.Delgado habia participado en la Guerra civil Española del lado de Franco con los "viriatos" portugueses. de hecho en el libro "Asesinato de un heroe General Humberto Delgado" de Mariano Robles y Jose Antonio Novais, figuran algunas referencias entre las cuales se indica que poseia la medalle del mérito militar, con distitivo rojo, y tambien que al frente de una delegación de la Legion portuguesa visitó invitado por el gobierno de Burgos, la zona que controlaban las tropas de Franco

      ¿Tiene vd. alguna informacion al respecto?

      2) Con el abogado (de la familia Delgado) Mariano Robles Romero-Robledo colaboró el también letrado Jaime Cortezo Velazquez-Duro; este último en 1991, resulto victima de un oscuro asesinato, nunca aclarado

      ¿Cooce algo de este asunto ?. Ruego su opinión.

      3)En los Talleres Parra de Badajoz apareció un lujoso coche Linconl, con golpes en la parte delantera, restos de sangre en tapiceria y un cabello que posteriormente la policia confirmo se trataba de la secretaria.
      El coche era propiedad del subdito marroqui Elie Tapiero (con antecedentes en la brigada de información social).... todo esto llevo a Tapiero a la carcel, acusado del homicio de la secretaria del general según establecia el auto de procesamiento de fecha28-2-1966, si bien el 10 de Diciembre la Audiencia Provincial de Badajoz fallo a favor de Tapiero decretando su excarcelación inmediata, al no considerar suficientes las pruebas.....

      ¿Que opina vd. sobre este asunto?

      4) ¿Ha visto vd. la pelicula "Operação Outono", dirigida por el cineasta Bruno de Almeida estrenada a finales del 2012 ?

      Gracias anticipadas por sus respuestas.

      Eliminar
  28. Manuel Cáceres:
    Respuesta a la 1ª- Esa es una de las fotos (tengo más), pero con toda seguridad habría muchas más... intentaré explicarme:
    Una de las fotos, ocurrió en Lisboa en el año 1938 con motivo de una visita que realizó una comisión falangista. En ella aparece H.Delgado entre Jesús Suevos (Jefe de la Falange)y el embajador español en Bolivia, Rodríguez de Gortazar, mientras se cantaba el "Cara al Sol".
    Otra, posiblemente sería en el Casino de Estoril que la Legião Portuguesa obsequió a la comisión española. El entonces jefe de la Legião Portuguesa, Costa Leite Lumbrales no pudo desplazarse por una ocupación inesperada y en su lugar ofreció el banquete un capitán de aviación, comisario de Moçidade Portuguesa, que se llamaba Humberto Delgado. Confesó que admiraba a Mussolini y que le parecía necesario endurecer a la Legião Portuguesa y sobre todo a la Moçidade... después se puso en pie, pronunció un discurso... y se abrazó con el jefe de la comisión en medio del entusiasmo general.
    En Toledo a las cinco de la tarde de un sábado 11 de Diciembre de 1937, llegaron a esta ciudad los Jefes de la Misión Portuguesa compuesta por el Jefe del Estado Mayor de la Legião Portuguesa, Ferreira, capitán Humberto Delgado y oficial de la Brigada Naval, tenientede navio de la Legião Portuguesa, Virgilio Barroso. Acompañados por miembros del Servicio Exterior de la Falange Española, Cortázar y Cassaus, siendo recibidos por el Jefe de la Falange. A las 21,30h. fueron obsequiados con una comida íntima, hablando a los postres el capitán Humberto Delgado y el Jefe Povincial de Milicias. Se dieron vivas a España, a Portugal y al Caudillo. En el discurso que pronunció H.Delgado, hizo grandes elogios de la disciplina, heroismo y orden que reinan en el ejercito de la retaguardia. Recordó, que desde los primeros momento Portugal estuvo al lado de España y cantó en párrafos brillantísimos la gesta del Alcázar diciendo que el general Moscardó, gloria mundial es, sobre todo, un héroe peninsular y él y ...... al final terminó con vivas a España, al Generalísmo y al Ejército.
    Tuvo otra misión a España el 19 de Febrero de 1945, ya de teniente coronel, junto con los capitanes Antonio Quirino da Costa y Benjamín D'Almeida,... rindiendo antes visita de cortesía al embajador de España en Lisboa, Nicolás Franco.
    Tuvo antes otra en Madrid el 28 de Septiembre de 1944, presidida por el general Cintra (jefe de la aeronáutica militar portuguesa), los tenientes coroneles Diaz Leite, Humberto Delgado. Tuvieron un almuerzo con los altos cargos del Ministerio del Aire, presidiendo los ministros de Asuntos Exteriores y del Aire con el embajador de Portugal, Theotónio Pereira.

    Hubo más visitas... pero tendría que desempolvar más archivos.

    ResponderEliminar
  29. Manuel Cáceres:
    Pregunta Nº 2.
    Jaime Cortezo Velázquez-Duro, abogado y ex-miembro del Consejo General del Poder Judicial fue encontrado muerto el 13 de Noviembre de 1991, en el maletero de su vehículo en la proximidades de su despacho profesional, sito en la calle Mateo Inurria frente al nº 30, de Madrid. Presentaba varias puñaladas en el cuello y con las manos atadas. Había nacido en Cabueñes (Asturias). Fue localizado al filo de las dos de la tarde por una hija de la víctima y su novio, en su automóvil marca Saab modelo 9000, matrícula M-1230-JX. Entyraron en las instalaciones de los Laboratorios Alter que se encuentra próximo, llamaron a la policia, estos vinieron, abrieron el maletero... y apareció allí... la escena, desgarradora y terrible en presencia de la hija y el novio. Conservaba su reloj, una cadena de oro con medalla y las tarjetas de crédito, maniatado con unas gafas en una de sus manos y las tarjetas esparcidas.Estaba casado y era padre de nueve hijos.... varias hipótesis y creo sigue sin resolverse.

    ResponderEliminar
  30. Manuel Cáceres:
    Pregunta Nº 3.

    Sobre Elie Tapiero podría contar bastante y con algunas anécdotas... pero no voy a extenderme.
    Sí decir que hay que ponerse en aquellos años. Las pruebas de ADN no llegaron a ser efectivas hasta partir de la última década de los 80. En el caso de H.Delgado en el 65, sin duda, hubiera ayudado bastante... así me parece.
    No existían pruebas suficientes para ser elevadas a la categoría de indicios... máxime cuando se advertía una notoria disparidad entre la fecha de las muertes violentas y la del viaje de Elie Tapiero con su vehículo a Portugal. Pasó por la frontera de Caya el dia 22 de Febrero y regresó a España el dia 25 (con otra matrícula) por el puesto fronterizo próximo a Villanueva del Fresno, el automovil quedó detenido por avería el mismo dia 25 en Valencia del Mombuey a pocos kilómetros del hallazgo de los cadáveres, desde donde fue trasladado, primero por su propio motor y después remolcado hacia el taller adecuado (Talleres Parra) de la capital. Al ser inspeccionado meses mas tarde se encontraron pequeñas manchas de sangre y un pequeño trozo de cabello.... pero las pruebas, aunque similares no fueron concluyentes.
    Me podría extender mucho más... pero esto fue en síntesis lo que ocurrió con el caso Tapiero,... un "bon vivant"... que causaba furor cada vez iba a Talleres Parra entre las féminas que se encontraban.

    ResponderEliminar
  31. Manuel Cáceres:
    A la pregunta Nº 4.

    No, no he visto la película. Sí, el trailer. Creo que el más parecido es el fadista Camané que hace del jefe de puesto de la frontera de San Leonardo, Antonio Gonçalves Semedo.
    De todas formas y aunque el caso Delgado me apasionó en su día, no crean que tengo excesivo arrebatamiento por el tema.
    Existe otro caso que me apasiona más: ¿Sabían que uno de los mejores espias de la II Guerra Mundial era de Olivenza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. -En primer lugar agradecerle la contestacion a todas mis preguntas. Le seguiré haciendo alguna alguna más
      -En segundo lugar decirle que me gustaria darle una copia de la pelicula Operação Outono, por lo que le ruego me envie un correo a la direccion del blog facilitandome un teléfono de contacto para hablar con vd. y enviarle o entregarle personalmente en Badajoz una copia de la misma
      noledigasamimadrequeestoy@gmail.com
      -Por último, y aunque el tema de este post es Humberto Delgado, tambien me gustaria profundizar en ese asunto de uno de los mejores espias de la II guerra mundial. Entiendo que debe tratarse de Javier Becerra Gomez, del que nada conozco salvo un comentario de vd. en un blog relativo a un post sobre Humberto Delgado de los casos dell Comisario Viqueira. ¿quien fue, y en que destaco ?

      un cordial saludo

      Eliminar
  32. Manuel Cáceres:
    Fue miembro del "Sonderkommando Dora",.. y uno de los brazos derechos de Wilhelm Canaris y Erwin Rommel en territorio líbico, desde la Cirenaica hasta la Tripolitania pasando por el Fezzan. Antes fue otras muchas cosas. Tengo cientos de fotos y documentos (algunos secretos, de solo utilización interna de la Abwehr).
    No sigo... efectivamante no es el tema de este post.

    ResponderEliminar
  33. Manuel:

    Me gustaria hacerta alguna pregunta más sobre el tema Humberto Delgado:

    5) Extraña coincidencia de que el dia (a finales de Abril de 1965) que 3 abogados europeos Leclerc, MacDonal y Cavalieri denuncian ante el Presidente de la federación internacional de los Derechos del hombre la desaparación del general, la policia española los confirmaba la muerte....

    ¿no parece extraña conincidencia?

    6) Debido a negligencia, o intencionadamente por parte del conserje del hotel , no se pudo identificar a todas las personas que estuvieron en dicho establecimiento desde el mediodia del 12 de Febrero hasta el dia 13

    ¿a quien se pudo ocultar?

    gracias anticipadas por tu respuesta

    ResponderEliminar
  34. 7) Si como parece, tanto Humberto Delgado como la secretaria no fueron muertos a tiros ¿de quien eran los casquillos de balas que la policia descubrió en el lugar de la muerte en los Almerines ?

    ResponderEliminar
  35. Manuel Cáceres:

    A la pregunta Nº 5.

    No, no fue extraña conicidencia. La Federación Internacional de los Derechos del Hombre, fue requerida repetidas veces y por numerosas personas con peticiones para constituir una Comisión internacional que fuera con objeto reunir el mayor número de informaciones posibles sobre las condiciones bajo las cuales el General Humerto Delgado había desaparecido. El profesor Emidio Guerreiro (amigo personal de H.Delgado), Presidente del Comité para la Defensa de la Libertad en Portugal, dió a la Federación los medios necesarios para realizar la tarea de la Comisión.
    La Comisión organizada bajo la protección de la Federación, fue constituida por tres juristas:
    Luigi Cavalieri abogado de la Audiencia Territorial de Roma, Henri Leclerc abogado de la Audiencia de París, y Ian. A. Macdonald abogado en leyes de Londres. La Comisión salió de Paris el 19 de Abril de 1965 y regresó el día 27.
    Pero "ojo" con esto que voy a contar:

    "... me sorprendió que no acudieran al Juzgado y sin embargo lo hicieran en la Comisaría de Policía de Badajoz, unos abogados extranjeros que precisamente preguntaban por el General H.Delgado,.. y desde mi observatorio de fácil penetración en la ciudad, por ser pequeña, me dolía ver que estaban siendo engañados sin que entonces pudiera abrirle los ojos de lo que realmente estaba ocurriendo, de la seriedad de la investigación empezada incluso antes de su llegada.. como más tarde pudieron comprobar y así consta en el sumario, escribiendo, a ruego mio, sus propias declaraciones de su puño y letra para que no se pudiera manipular un folio mecanografiado, haciéndolo así...".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón de mi pregunta venia dada porque en el libro de Juan Carlos Jimenez Redondo "El otro caso Humberto Delgado" pag. 207 se dice con relacion a la investigación de la policia en la zona cercana...."Aunque desconocemos el resultado de estas investigaciones, lo verdaderamente relevante de las mismas es que permiten comprobar con toda seguridad que los cadaveres del general Delgado y de su secretaria fueron encontrados por la policia española el dia cuatro o cinco de abril. Sin embargo, según el sumario del proceso y la versión oficial dada a la prensa, los cadáveres fueron encontrados el dia veinticuatro de abril"

      Abundando en todo lo anterior en el citado libro el capitulo 15 se titula "Los falsos descubrimientos de cadáveres" en el cual se especula con la posibilidad de que la direccion general de seguridad española preparó la escena del descubirimiento de los resttos mortales...

      Eliminar
  36. Manuel Cáceres:
    A la pregunta Nª6.

    El conserje del Hotel Simancas, Manuel Ruy-Díaz Alfonso, a tenor por sus declaraciones en la Comisaría de Policía de Badajoz ante los inspectores Antonio Viqueira Hinojosa y Juan Manuel Barberán Cereceda, ambos adscritos a la B.I.C , se desprende, digo, que mantuvo una actitud rayana en un decidido encubrimiento de un tal "Manolo" inscrito en el registro de viajeros (mancoranes) alojados en el citado Hotel tan solo con ese nombre. Por lo que fue detenido para trámites o resolución procedente. Los antecedentes policiales del detenido los tenía de caracter no desfavorables.
    Santiago Pacheco Taborda con treinta años de servicio en el Hotel, en declaraciones, manifiesta que el citado "Manolo" es el conserje Manuel Ruy-Díaz, que cuando hace esta anotación en los mancoranes es por tratarse de personas amigas suyas y de esta forma sirve a los empleados del Hotel como una indicación para saber a quien han de dirigirse sobre este cliente, amparado por el conserje.
    Resumiendo, que el tal "Manolo" es un individuo cuya verdadera personalidad está encubierta.
    Manuel Ruy-Díaz, mantenía buenas relaciones con cargos públicos y personas... hasta el extremo de resolver complicados trámites fronterizos entre ambos territorios, solventando conflictos en el paso de turistas de ambos lugares.

    ResponderEliminar
  37. Manuel Cáceres:
    A la pregunta Nº 7.

    El día 14 de Febrero de 1965 (al día siguiente de los sucesos) fueron encontrados dos proyectiles sin disparar, una bala muy deformada por choque sufrido en punto de impacto y dos casquillos disparados.
    El 17 de Mayo de 1965, un proyectil sin disparar y tres casquillos disparados.
    Tanto los proyectiles sin disparar así como los casquillos disparados, eran del calibre 7,65 de la marca Gevelot, fábrica que radica en París teniendo su domicilio en la Rue Ampere.
    Apunta a la versión posterior de Ernesto López Ramos que lo presenció, el cual manifestó que eran perteneciente al arma de Humberto Delgado... habida cuenta que tanto el General como secretaria no fueron muertos de balas.

    ResponderEliminar
  38. Manuel

    Pregunta 8:
    Se dice que desde la noche anterior al asesinato existio una extraña actividad en la zona portuguesa en la finca colindante al camino de los malos pasos, conocida como Amiada, propiedad de un terrateniente (Correia Giao) que mantenia una excelente relación con muchos altos cargos dirigentes del Estado Novo y de la PIDE, al parecer esa noche varios agentes de ese cuperto pasaron la noche en la finca.
    Durante la mañana del 13 se vió un vehiculo Land Rover desplazandose por la finca justamente en la continuación de citado camino de malos pasos... sus ocupantes alegaron estaban cazando palomas, absurda excusa que nadie creyó entre otras cosas por ser epoca de veda de ese animal.

    ¿hay confirmación de estos hechos ?
    En caso positivo ¿tanta gente se necesitaba para todo este montaje?

    ResponderEliminar
  39. Manuel Cáceres:
    A la pregunta Nº 8.

    No, Guillermo Correia Giao no tuvo nada que ver. Sí mantenía una buena relación con el anterior Director de la PIDE hasta 1962 que era Homero de Oliveira Matos, a los actuales no los conocía de nada. El Land Rover era de su propiedad enconces. Había por esta zona muchos cazadores que transitaban por la finca sin pasar, debido a la proximidad, por el puesto de Guardia.En declaración y comparecencia voluntaria que hizo en Cáceres en el Juzgado Especial el 2 de Junio de 1966, puso igualmente a disposición, un plano de la finca, el contrato de arrendamiento de caza y dos contratos, uno de venta y otro de compra del vehículo Land Rover.
    En tiempo... me puse en contacto con un amigo que tiene una finca próxima y conocía muy bien a Correia Giao y me confirmó su no participación en los hechos.

    ResponderEliminar
  40. Manuel Cáceres:

    En contestación a tu nota que dice que si fueron encontrados el 4 ó 5 de Abril, comentarte que el 28 de Marzo de ese año 1965 y a las 12,45 h., se encontraron el cadáver de un hombre sin identificar, flotando sobre las aguas del rio Guadiana en el paraje conocido por la Vega de Albalá y algunos policias estarían pesquisando. Pero no tuvo nada que ver con los de H.Delgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por la respuesta a la pregumta 5, no solo por esa sino por toda tu información.

      un cordial saludo

      Eliminar
  41. Pregunta 9 para Manuel Caceres:

    En la mayoria de las publicaciones sobre este acontecimiento, y más concretamente sobre el descubrimiento de los cadaveres se dice

    ".....el 24 de abril de 1965, dos jóvenes pastores, José Fejo y José Felipe Cayero, descubrían, en un atajo solitario a seis kilómetros al sur de Villanueva del Fresno (Badajoz) y a escasamente tres kilómetros de la frontera portuguesa, los cadáveres, en adelantado estado de descomposición, de un hombre y una mujer..... "

    Sin embargo en el sumario quien declara y dice haber encontrado los cadaveres es José Porras Mendez.

    También asi lo dice el cabo de la Guardia Civil cuando en la declaración hace constar: "....que sobre las 19 horas del dia 24 de abrril...se personó en esta casa cuartel... el natural y vecino de Villanueva del Fresno José Porras Mendez de 59 años de edad, casado de profesión guarda jurado..."

    ¿quien verdaderamente descubrio los cadaveres?

    ResponderEliminar
  42. Manuel Cáceres:
    A la pregunta Nº 9.

    Los chavales que los encontraron eran José Felipe Porras Cayero y José Feijóo Almeida "Feijoete". Ocurrió que fueron a contarle al guarda de la finca "Ejido de Bernabé" , José Porras Méndez , lo que habían encontrado. El guarda al principio desconfió, se dirigió a la alameda y acto seguido tomaba camino hacia el cuartel de la Guardia Civil en donde declaró lo sucedido. Se dijo que aparecieron por "supuestos perros" ... en realidad quisieron ocultar la identidad de los niños. Fue a las 18,45h. del sábado 24 de Abril de 1965.

    ResponderEliminar
  43. Manuel Cáceres:

    Pero diré mas, lo digo para algún que otro pseudoinvestigador que hace sus ocurrencias desde un despacho o simplemente agarrado a las informaciones que un simple ordenador le pudiera facilitar y sin pisar los lugares ni mucho menos hablar con meros ciudadanos de a pié que vivieron esos dias los sucesos a través de las noticias que eran sumistradas y que recordaban cosas.
    P.Ej.: Conversando, en su día, con varios lugareños de los que tengo nombres y apellidos y que no procedo decir, posiblemente la brigada portuguesa de los autores de los hechos no deberían haber tomado el centro del pueblo para dirigirse a "Malos Pasos"... y sí regresar por el puesto de San Leonardo... pero ocurrió una simple y anecdótica cosa: Ese dia la señal indicadora del pueblo.... estaba doblada, por lo que despistó a la brigada.

    Hay más cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel por toda tu información. Quiero decirte que comparto totalmente tu comentario anterior, y que donde se averigua la verdad es "pateando" la calle.

      Te ruego estes pendiente a mi blog pues tengo varias preguntas que hacerte

      un cordial saludo

      Eliminar
  44. Pregunta 10 para Manuel Caceres

    ¿Sabes si hay fotos de la tumba de Humberto Delgado en el Cementerio de Villanueva del Fresno donde estuvo enterrado?
    ¿Sabes si alguien acudió al entierro?

    He leido en alguna parte que el cura de Villanueva se nego inicialmente a celebrar el entierro de los cadaveres "por tratarse de Comunistas", sin embargo finalmente accedio al enttierro por autorizarlo el Obispo de Badajoz
    El mismo dia (30 de Abril) que el Juez Crespo toma posesión de la Jusrisdiccion de este asunto dicta una providencia ofreciendo a los familiares del general Delgado libre acceso al Cementerio de Villanueva del Fresno, lugar donde habian sido inhumados los cadaveres encontrados, aunque añadiendo la reserva de no tener aún certeza absoluta de que dichos restos correspondieran efectivamente a los del general, y a su secretaria.

    ResponderEliminar
  45. Pregunta 11 para Manuel Cáceres

    Me resulta extraño que en la frontera de España cuando entran los vehiculos y agentes de la PIDE se tomaran toda clase de datos, no solo de pasaportes, sino de matriculas e incluso los numeros de chasis.Según tengo entendido no era practica habitual anotar el número del chasis
    Todo este exceso celo (actuación correcta) se contrapone con que los agentes pudieran pasar en el maletero algunas herramientas (como pico y palas) además de cal, acido etc. que segun alguna información dice que los agentes PIDE habian comprado ese material ese mismo dia en Reguengos de Monsaraz.

    Insisto me resulta extraño que llevaran esa carga en el vehiculo

    Ruego tu opinión sobre este tema. Gracias

    ResponderEliminar
  46. Pregunta 12 para Manuel Cáceres

    ¿Cual es tu opinión sobre el papel que jugo en todo este asunto Henrique Cerqueira ?

    Gracias a tu información de ayer he conocido la publicación en Portugal (creo que en 1976) de varios libros titulado: ACUSO..... I, II etc. cuyo autor es Enrique Cerqueira y sobre los que tengo la siguiente información:

    "Henrique Cerqueira, un personaje muy controvertido, pero que gozó de la confianza de Delgado en los últimos tiempos, ha podido presentar tres libros de documentos bajo el título de «Acuso» en apoyo de sus tesis, que tienen el agravante de coincidir con la versión oficial dada por Salazar de la muerte de Delgado: éste ha sido asesinado por sus correligionarios de la oposición "

    "Los libros de Henrique Cerqueira, editados en Portugal después de la Revolución, no sostienen ya la tesis de un asesinato cometido materialmente por la oposición, pero acusa a socialistas y, sobre todo, comunistas de haber urdido el plan traidor de entrega de Delgado a la PIDE. A partir de documentos auténticos, que hacen patente el divorcio y luego la ruptura entre el general y los medios de la oposición democrática tradicional, Cerqueira teje la tesis de una decisión de «eliminar» a Delgado, vuelto indócil a las orientaciones políticas de sus aliados de ayer."

    ResponderEliminar
  47. Manuel Cáceres
    Contestación a la pregunta nº 10.

    El enterrador del cementerio, se llamaba (falleció hace años) Manuel Parra Rodriguez, padre de mi amigo Manolo Parra. El dia 26 de Abril de 1965, le mandaron hacer dos sepulturas en la parte posterior del cementerio para enterrar los cuerpos de un hombre y una mujer que la madrugada anterior habían llegado al deposito en unas cajas de madera.

    El día 10 de Septiembre de 1965 constituidos en el cementerio municipal de Villanueva del Fresno, el Ilmo.Sr. Magistrado Juez de Instrucción Especial, la del Sr. Abogado Fiscal adscrito, el Oficial designado, así como los médicos forenses D. Joaquín Jimenez Gámez y D. Eloy Parra Elvira, de los Juzgados nº 2 de Badajoz y de Olivenza respectivamante, de los letrados D. Mariano Robles Romero Robledo y D. Jaime Cortezo Velázquez-Duro, del procurador D. Carlos Almeida Segura, el hijo del finado D. Humberto Iva de Andrade da Silva Delgado, el Dr. D. Gregorio Arroyo Urieta y el Dr. D. Pedro de Arcos Porras, Jefe Local de Sanidad, se dió comienzo a la exhumación del cadáver,.... etc., etc...... después,...una vez cerrado el arcón sanitario y soldada su juntura, se hace entrega del mismo al hijo del finado, que firmara luego en señal de recepción, en podder del cual quedan las llaves y a continuación es transportado el féretro hasta el nicho nº 959, donde quedó inhumado en el cementerio de esta villa. .... se dió por terminada la presente diligencia que firmaron todos los concurrente a la misma, con el Sr. Juez.
    Sí hay fotos de la tumba. Yo debo tener alguna, seguro.

    ResponderEliminar
  48. Manuel Cáceres:
    Respuesta a la nº 11.

    Quién le ha contado que anotaron los números de chasis? .... esto es incierto.
    Entraron los cuatro en dos coches por S.Leonardo, Portugal, les acompañó a la española, el Jefe de Puesto de la portuguesa, Antonio Gonçalves Semedo diciéndole al funcionario de Aduana cabo 1ª de la Guardia Civil, D. Felix Carrasco Gorines que eran amigos, les mostró sus pasaportes, diciéndole que iban a Sevilla... que el iba en uno de los choches pero se quedaba en Villanueva del Fresno de compras, donde realizó desde allí el trayecto a pie, regresando más tarde en el taxi de Alício Álvarez García. Hasta aquí, todo correcto,.. pero de tomar los números de chasis, nada de nada.
    Respecto a la cal y la garrafa con ácido... el primero que se extrañó fue Antonio Rosa Casaco... pero esto ya lo contaré en otra ocasión.

    ResponderEliminar
  49. Manuel Cáceres:
    Añadido en respuesta a la pregunta nª 10.

    Cuidado, amigo, con las fechas!
    El 30 de Abril, no se dió libre acceso al cementerio a la familia de H.Delgado. Esto ocurrió el 4 de Mayo de 1965, después de presentarle a la viuda de H.Delgado, el anillo de este y emocionarse. La viuda, hacía cinco años que no veía a su marido H.Delgado. El ofrecimiento, efectivamente, aún no se tenía la certeza de que pudiera corresponder a H.Delgado. La familia dió muestras de agradecimiento ante las facilidades otorgadas por el Juzgado Especial.

    ResponderEliminar
  50. Manuel Cáceres:
    Añadido a la respuesta nº11.

    Sucedió, efectivamente, una anormalidad. En vez de pasar por la policía de puesto, se personaron antes por la Aduana donde entregaron las documentaciones de los coches ya que si la polícia opone reparos a la documentación u otras causas de los que llegan, no hay caso de someterse a control aduanero.
    En dicha oficina de Aduanas, quedó consignado el coche OPEL de color verde, matrícula EA-59-55 propietario Felipe García Tavares, chasis 1/2346444, motor 17/6514893 y el REANULT matrícula GD-86-23, propietario Ernesto Castro e Sousa chasis 86190, motor 10173 , entraron por esta Aduana a las 11h. del 13 de Febrero de 1965, haciéndolo mediante la presentación al funcionario encargado de este cometido de las libretas de propiedades de los coches, así como de los pasaportes, la denominada en portugués "cardeneta" (equivalente al cartón de Obras Públicas en español). Las comprobaciones de legalidad de los automóviles y de sus dueños es muy completa.
    Pero claro, para no levantar la más mínima sospecha, como he dicho al principio, estos fueron antes a la Aduana que a los polícias de puesto. Sabían de que iba todo esto... con la colaboración del Jefe de Puesto, Antonio Gonçalves Semedo.
    Espero haberlo aclarado.

    ResponderEliminar
  51. Pregunta 13 para Manuel Cáceres:

    Sobre los efectos personales que Humberto Delgado y su secretaria dejaron en las respectivas habitaciones del Hotel Simancas tengo diferentes informaciónes que me hace dudar si fueron registrados previamente sin autorización judicial (antes de su entrega a la policia), o bien fueron saqueados como he podido leer en algun otro lugar

    por lo que te ruego me digas tu opinión:

    -por un lado he leido que el equipaje fue saqueado antes de incautarse de él la policia

    -por otro lado veo que el copropietario del Hotel Simancas D.Pedro Lencero Romero comparece el 22-2-19656 ante la policia para presentar denuncia por estafa contra Lorenzo Ibañez (realmente Humberto Delgado) y al mismo tiempo para hacer entrega del equipaje dejado por el tal Lorenzo Ibañez

    -y por otro lado veo una providencia del juez Sr. Blanco Escolar (el que inicio el sumario) de fecha 27-4-1965 a los juzgados de Badajoz "..al objetvo de practicar las diligencias que se estimen pertinentes, principalmente la de cotejo de ropas abandonadas en el hotel con las piezas de conviccion unidas a este sumario...." --ENTIENDO QUE YA EN ESE MOMENTO LOS EFECTOS PERSONALES ESTABAN EN PODER DE LA POLICIA-

    Un saludo

    ResponderEliminar
  52. Manuel Cáceres:

    Es que no me quiero extender más. Esto fue un atentado muy turbio, muy turbio, en el cual y según mis apreciaciones, estuvieron implicados posiblemente la CIA, la PIDE, el OAS, la Aginter Press (ramo de la red Gladio en Portugal), los servicios secretos marroquinos y franceses (¿-?) como en el rapto y muerte ese mismo año de Mehid Ben Barka con una celada semejante a la de H.Delgado, facciones de la FPLN,..etc., etc.,... no sé,... no sé,.. cuanto más sé, menos sé! Muy, muy complicado! No es para nada fácil.
    Ahí te envío fotografías de algunas de las personas alojadas en el H.Simancas y que de un modo u otro vigilaban, custodiaban o estaban unidos a los movimientos de Humberto Delgado, correspondiente a las fechas del 12-13 de Febrero, encubiertos todos ellos bajo nombres y documentaciones falsas, como aparecieron en las facturas y mancoranes del Hotel.
    Aprece Manuel Sertorio, estrecho colaborador de H.Delgado,... Maria Carolina Mealha Tito de Morais, hija de Tito de Morais (fundador de la Asociación Socialísta Portuguesa (ASP), al cual por el mes de Abril de 1964, Rosa Casaco a través del agente informador de nombre Ferreira da Silva le tenía preparada una celada (tipo como hiciera al año siguiente la de H.Delgado), en Sevilla, pero tuvo un accidente de automovil al pasar por Zafra resultando herido en una pierna, con lo cual falló el rapto. (por esto, Rosa Casaco, en la Operación Otoño, iba con "uma bengala" (un bastón).

    Doy por cerrada la sesión, esto me lleva mucho... y es para escribir un libro, al cual no estoy dispuesto.
    He dicho.

    Saludos cordiales para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Manolo Cáceres por toda la información que me has suministrado sobre esta compleja historia para deleite mio y de los lectores de mi modesto blog.

      Sin lugar a dudas eres una de las personas más documentadas sobre esta trama, y tras tus aportaciones y conversaciones que he mantenido contigo, solo puedo confirmar lo que ya me anticipo un amigo tuyo que me dijo:

      "...Manuel es un apasionado de la historia ........ tiene ese impulso que nos proporciona la pasión y el afán de conocimiento. Sinceramente te digo que sería un buen ponente en el congreso que se está organizando.
      Juan Carlos Jiménez es sin duda el científico del caso. Es el profesor que ha publicado e investigado desde ese punto más científico y riguroso el caso. Pero bien podríamos definir a Manuel como el detective de la historia, aquel que navega en los suburbios y hace esa investigación de campo para poder sacar a la luz detalles que en muchas ocasiones iluminan el resto de la historia.
      ... En cualquier caso se nota que Manuel es un buen colega "

      Las fotos que citas las he colgado en una página adicional en el siguiente enlace:

      http://noledigasamimadrequeestoyhaciendofoto.blogspot.com.es/2015/02/se-conmemora-el-50-aniversario-del_1.html

      Cuando algun dia quieras aportar alguna otra información solo tienes que publicarla en comentarios

      un cordial saludo

      Eliminar
  53. Podéis ver un reportaje fotográfico de personajes y sitios relacionados con esta trama en otra entrada de mi blog copiando la siguiente dirección

    http://noledigasamimadrequeestoyhaciendofoto.blogspot.com.es/2015/02/se-conmemora-el-50-aniversario-del_1.html

    Las fotos me han sido facilitadas por Manuel Cáceres, a quien agradezco su atencion

    ResponderEliminar
  54. Manuel Cáceres:

    "LA DECADENCIA POLITICA DE HUMBERTO DELGADO"

    En diciembre de 1963 el Frente Patriótico de Liberación Nacional, que englobaba los tres movimientos clandestinos de oposición portuguesa; "movimiento de acción revolucionaria, movimiento de acción republicana y socialista, y partido comunista", y que tenía su sede oficial en Argel, eligió a H.Delgado presidente de la Junta revolucionaria portuguesa, y como H.Delgado se dedicaba a hacer grandes desplazamientos propagandísticos por todo el mundo, debieron pensar que el nombramiento sería nominal. Pero en Junio de1964, H.Delgado llegaba a Argel para tomar posesión efectiva de su cargo. Sus compañeros sólo le toleraron cuatro meses y eligieron nueva Junta revolucionaria, de la que H.Delgado quedaba excluido hasta como miembro. Inmediatamente H.Delgado creó el "Frente Portugués de Liberación Nacional", jugando al equívoco al adoptar una denominación con las mismas siglas del "Frente Patriótico",lo que no dejó de aportar confusión. Según sus afirmaciones, la creación del "Frente Portugués" había tenido lugar tras una reunión de representantes de diversas tendencias de "oposición", cerca de la frontera portuguesa. Humberto Delgado practicamante ya había quedado reducido a cero como fuerza política y sus seguidores eran un escaso grupo de adictos personales. Cerqueira, su lugarteniente en Rabat, dejó helados de asombro a todos los grupos del frente, anunciando la inversión de muchos millones de francos en barcos y armas para la inmediata "invasión" de Portugal.
    El mismo Humberto Delgado declaró a Peter Baestrup del "New York Times", en una entrevista publicada en la edición americana del dia 14 de Diciembre, que "los comunistas eran buenos aliados, cuando eran aliados de uno", y que esto lo decía él "incluso ahora que están tratando de eliminarme".
    En la misma entrevista hizo una declaración de guerra formal a sus antiguos compañeros del "Frente", que para él estaban dominados por elementos de la extrema izquierda: "Ha llegado para mí el momento de responder a la lucha.

    "Le Monde" , el día 23 de Marzo del 1965, decía; "No es posible dejar de considerar que la desaparición del general H.Delgado, poco más o menos completamente desacreditado, parece satisfacer a la vez, tanto a las autoridades de Lisboa como a los dirigentes del Frente de Liberación instalados en Argel.

    En resumen, todo parecía indicar que el acto final del drama, era esperado por todos.

    Nota/. Extracto del ABC, del jueves 29 de Abril de 1965. pg.64.

    ResponderEliminar
  55. Pregunta 14 para Manuel Cáceres:

    En las páginas 235 y 236 del libro de Juan Carlos Jimenez Redondo (el primer libro que trata sobre el Sumario) dice:

    ...Providencia Magistrado Juez.......

    "...Despachese carta orden al pueblo de Calaña, partido judicial de Valverde del camino a fin de que Juan Luis Quintero Rabazo , que vive accidentalmente en la estación de ferrocarril declare si cuando se hallaba en la recepción del Hotel "Simancas" de Badajoz rellenó se su propia mano las fichas de viajeros correspondientes a Arajarryr Canto Campos Moreira y la que del que dijo llamarse Lorenzo Ibañez, y en otro caso manifieste quien rellenó cada ficha Para el caso de que el referido Juan Luis no estuviese en Calañas, reportese a Fregenal de la Sierra para que citado en casa de Don Raimundo Quintero, calle de Portugal evacue la misma cita..."


    Este hombre no me lo habia encontrado anteriormente en la declaración de Manuel Rui-Diaz Alfonso, donde citaba al Conserje de noche Julian Moyano. pero en ningun momento me habia encontrado antes con referencias a este tal Quintero Rabazo.

    ¿Tienes idea donde se cita antes a este hombre ?

    un saludo y gracias por tu colaboración.

    ResponderEliminar
  56. Manuel Cáceres:

    Respuesta a la pregunta nº 14.

    Sí, lo cita el conserje de noche del Hotel Simancas, Julian Moyano Pizarro en su declaración efectuada en la Comisaria de Policia de Badajoz a las doce horas del día 13 de Mayo de 1965 a los inspectores de la BIC, D.Antonio Viqueira Hinojosa y D. Juan Manuel Barberán Cereceda, que entre otras cosas dice:
    ".. Que su cometido durante las horas de servicio que comienza a las veintitres horas y termina a las once del siguiente dia, consiste en rellenar los partes de entradas de viajeros, juntamente con un ayudante.....Que el ayudante que auxiliaba al que declara en esta operación, en el pasado mes de Febrero, era un joven llamado JUAN LUIS, que ya no está empleado en el Hotel. Que el declarante desconoce si su auxiliar rellenaba todos los partes correspondientes a las documentaciones presentadas por los viajeros hospedados en el Hotel o si solamente anotaba aquellos que le parecían.---"

    Esta persona JUAN LUIS, creo casi con total seguridad, se trata de Juán Luís Quintero Rabazo, posiblemente viva actualmente en otra localidad y no en Fregenal de la Sierra, aunque su familiares viven ahí. Me parece que tenía un tío, hermano de su padre, que escribía cosas bellas sobre Fregenal y sus mujeres. Tú que eres de Fregenal, podrás investigarlo mejor que yo.

    Te vale?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel una vez más por tu información.

      Efectivamente en Fregenal vivia (ya murió hace unos años) un poeta, cronista de Fregenal, y autor de un libro sobre la Historia de Fregenal que se llamaba Jose Quintero Carrasco, con familiar en la calle Portugal de Fregenal, y este hombre Juan Luis Quintero Rabazo debia ser familiar suyo

      Eliminar
  57. Alguien me podria ayudar? Quiero ver esa pelicula ya que yo actue en algunas escenas como actor secundario pero nunca supe nada mas de ella hasta ahora, muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio: Una de las personas con las que puedes contactar es Juan Francisco Blanco jfblanco@enblanco.eu

      No obstante el documental por razones desconocidas no se llegó nunca a proyectar, increiblemente

      Si necesitas informacion adicional ponte en contacto conmigo en el correo del blog facilitandome una direccion de correo o telefono y te aporto mucha más información

      correo del blog: noledigasamimadrequeestoy@gmail.com

      Eliminar
    2. Creo que Sergio se refiere a la película de ficción dirigida por Bruno Almeida.
      https://pt.wikipedia.org/wiki/Opera%C3%A7%C3%A3o_Outono

      Eliminar
    3. Muchas gracias Juan Francisco, espero que Sergio Cumbreño nos aclare si se refiere al documental que grabasteis vosotros o a la pelicula Operacao Outono

      Eliminar
  58. me gustaria saber si tenia hermanos y saber su nombre si podria ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te responderá sguidamente Manuel Cáceres, confirmandote que efectivamente tuvo otros 3 hermanos

      Eliminar
  59. Manuel Cáceres:
    Sí. Deolinda, Aida y Lídia.

    ResponderEliminar
  60. Manolo: Muchas gracias una vez mas por tu aportación, y en este caso, contestacion a la cuestion planteada con D. Lucas Delgado

    ResponderEliminar