Mi lista de blogs

viernes, 13 de febrero de 2015

muestra fotográfica las minas y el flamenco, Diputación de Badajoz.

Hasta el próximo sábado, día 14 de Febrero, puede verse en la sala Vaquero Poblador, de la Diputación Provincial, la magnifica exposición fotográfica "Las minas y el flamenco". Posteriormente la exposición será llevada en itinerancia por una docena de localidades de la provincia de Badajoz.

La exposición la componen 29 fotografías en blanco y negro y gran formato, sobre los restos de edificios y explotaciones de otras tantas minas de la provincia de Badajoz.

La exposición va acompañada de textos sugerentes de cantes por "mineras", uno de los palos más difíciles de interpretar del flamenco.



La "minera" que nació en la Sierra minera de Cartagena - La Unión, es un palo del cante flamenco. Debió aparecer a mediados del siglo XX. "La minera, escribe José Blas Vega, es una dificultosa interpretación...en la que la mina y sus hombres y vicisitudes están siempre presentes en la temática de sus letras populares".

Podéis ver unas fotos de la exposición que hice en mi visita el pasado 6-2, así como algunos textos de cantes por mineras que hay en diferentes paneles de la sala de exposiciones.


foto: Chema Corrales - mina Santa Justa (Jerez de los Caballeros)

foto: Jose Manuel Rubio - mina La Pizarrilla (La Roca de la Sierra)
foto: Antonio Arzibu - mina Lanzarote (Oliva de la Frontera)






2 comentarios:

  1. Jesús, la minera es un cante de Levante pariente de la taranta y de estilo severo y reposado, cuyas coplas, muy pausadas, hablan de la mina y sus duras circunstancias humanas, no se puede mejorar a Paco de Lucía cuando los interpretaba; Pero son cantes de Levante, éstas minas de por aquí no sé si tienen algún tipo de folclore especial de su zona o comarca y especifico minero. En Huelva si se le cantan fandangos a sus minas y mineros de : Alosno, Tharsis, Calañas, etc. Estos cantes si me llegan y me gustan, será por la cercanía. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar