Mi lista de blogs

martes, 4 de noviembre de 2014

Halloween en Bodonal

Ya hablé de pasada sobre Halloween el  1-11 en una entrada sobre el Día de todos Los Santos (ver aquí).

«Que celebrenos Halloween es como si en Wisconsin (EEUU) bajasen de romería por el Mississippi al Cristo de los Faroles». Una frase que se está haciendo muy popular en las redes sociales, como Facebook o Twitter, sobre todo entre todos aquellos que están en contra de salir a la calle disfrazados, al igual que sucede durante estas fechas en los Estados Unidos. Pero puede que si buscamos un poco entre las tradiciones europeas la «fiesta de los muertos vivientes» tenga bastante más relación con nuestra cultura de lo que inicialmente podamos pensar. 

Halloween (contracción de All Hallows' Eve, 'Víspera de Todos los Santos'), también conocido como Noche de brujas o Día de brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida en el resto del mundo, incluidas Latinoamérica y España. A pesar de ser países anglosajones, en Australia y Nueva Zelanda no se observa tanto como en los demás países.

Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 1 de noviembre. Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.

El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado. Las actividades típicas de Halloween son  las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

Os traigo hoy al blog una pequeña muestra del paso de Halloween por Bodonal.

Fiesta Halloween en el cine San Fernando el 31-10
Golosinas Halloween en Pasteleria Lydia
Calabaza en Bar el Rincón (antes de Halloween)
Calabaza en Bar El Rincón durante Halloween

1 comentario:

  1. Me parece bien que se participe en la tradición de otras culturas porque eso enriquece a las personas. Pero para que el enriquecimiento sea completo, sería bueno que se tuviera también buena disposición a aceptar la lengua de las que provienen junto con la parte lúdica y no sigamos diciendo "a mi los idiomas no".

    Un saludo. Vicente

    ResponderEliminar