Mi lista de blogs

domingo, 7 de julio de 2013

Ciprés Calvo de las Mimbres o de Santa Barbara - Fregenal (uno de los árboles singulares de Extremadura)

Ya hemos hablado en este blog de arboles singulares, como es el Alcornoque de Los Galaperales, frente a La Lama en Bodonal, catalogado así por el Gobierno de Extremadura desde el año 2004 (podéis releer el articulo sobre este Alcornoque y ver unas bonitas fotos del mismo aquí ).

También hemos hablado de otros arboles excepcionales (pero no catalogados como singulares) en el término de Bodonal, como es La encina de los Tomillares, cuyo articulo del blog igualmente podéis ver aquí , y en próximas fechas esperamos conocer otros dos arboles excepcionales del término como son La Encina de Valera y el Mesto de la Bujarda.

Hoy vamos a hablar del Ciprés Calvo de las Mimbres, que está situado en término de Fregenal de la Sierra, en el camino que va desde Bodonal a la Ermita de la Virgen de los Remedios (vereda de Jerez a Bodonal) a unos 6 Km. de Bodonal.

Recordar que tanto el Ciprés Calvo como el Alcornoque de los Galaperales fueron declarados como "arboles singulares" de Extremadura en el año 2004 por Decreto 76/2004 de 18 de Mayo, que dice lo siguiente:

"Ciprés Calvo de la Mimbre (Fregenal de la Sierra). Se trata de los uno de los escasos Cipreses de Pantano Taxodium Distichum (L.) Rich de gran porte dentro de la Península Ibérica. Situado junto al Arroyo de la Mimbre en el punto 29SQCI07298. Altura total 30 m. , perímetro de tronco a 1,30 m. 4,30 m. "    ver Decreto 76/2004 de 18 de Mayo

Taxodium distichum, el Ciprés de los pantanos o ciprés calvo, es un árbol de la familia de las Taxodiáceas originaria del sudeste de los Estados Unidos. Es una especie que se adapta muy bien a los medios húmedos.

Este árbol aprecia los lugares soleados y los terrenos encharcados, pantanosos o regularmente inundados. Medra en la orilla de los grandes ríos como el Misisipi. Fue introducido en Europa en 1640. En los terrenos más secos, está acompañado del roble de los pantanos (Quercus palustris).

La especie vivía asimismo en Europa hace 8 millones de años, como lo indica un excepcional descubrimiento  (en julio de 2007) cerca de Bükkábrány, en Hungría. Se trata de un grupo de árboles del mioceno cuya madera no se ha fosilizado y se ha conservado en una mina de lignita

El pasado día 30-6 con dos amigos de Bodonal: Juan y Salvador fuimos en busca del Ciprés Calvo, que finalmente pero no sin cierta dificultad pudimos localizar:

Situado en las siguientes coordenadas:
Latitud   38º 11' 25.34'' N
 Longitud 6º 35' 40.92'' W

Os dejo unas bonitas fotos que hice el 30-6 de este árbol singular:
 jC 30-6-2013

jC 30-6-2013

jC 30-6-2013
La Junta de Extremadura en una publicación sobre los árboles singulares, Coniferas dice sobre éste árbol:

"Los Taxodium o Cipreses Calvos, llamados así por ser una de las pocas coníferas que pierden las hojas en el otoño, ocuparon durante el terciario la Península Ibérica. Con las glaciaciones del Cuaternario este genero desapareció de Europa junto con la mayoría de la flora subtropical. En la actualidad solo sobreviven en América del Norte donde la disposición Norte-Sur de sus cadenas montañosas permitió que estas especies se desplazaran hasta zonas cálidas escapando así de la extinción. A este genero pertenece el árbol con el tronco más grueso del mundo, se trata del denominado "El Tule" de Santa María de Tule (Oxaca, Méjico) cuyo perímetro de tronco supera los 50 metros.

El ejemplar extremeño pertenece a una especie oriunda de las zonas pantanosas del sureste de Estados Unidos. Se localiza junto a un bosquete de fresnos en una zona encharcada próxima al arroyo de la Mimbre, rodeado de extensas dehesas de encinas dedicadas al ganado vacuno y porcino, donde es fácil observar bandos de grullas en invierno y cigüeñas negras en primavera. No hay muchos árboles de esta especie en España, tratándose de un ejemplar único en Extremadura, digno de los mejores jardines botánicos.

Con una edad aproximada de 100 años, este árbol se encuentra en plena fase de expansión. Su altura se acerca a los 30 metros, con un perímetro de tronco de 4,40 metros y un diámetro de copa de 18 metros. Su estado general es bueno, como corresponde a un ejemplar joven, presentando fructificación copiosa y abundantes neumatóforos o raíces aéreas, que es posible observar a lo largo del arroyo, hasta  a 30 metros del tronco, con alturas máximas de 30 centímetros. En la base del tronco se ha originado una pudrición en una zona afectada por un quema de matorral. La copa, amplia e irregular, aún se esta reorganizando  por lo que se aprecia numerosa ramilleria seca que el árbol va eliminando de forma natural. El ciprés calvo pierde las hojas cada otoño, como es habitual en los árboles de esta especie localizados en climas templados o fríos, mientras que en sus localidades de origen suelen mantener las hojas todo el año. A partir del mes de mayo podremos observarlo con todo su follaje.

Diosdado Simón, pionero en la defensa de los árboles monumentales de nuestra tierra, como gran experto en arboricultura ornamental, siempre consideró, de entre los árboles de Extremadura, a este ejemplar como uno de sus preferidos. "

jC 30-6-2013

jC 30-6-2013

jC 30-6-2013

jC 30-6-2013

4 comentarios:

  1. Jesús, muy bonito y bien estructurado el artículo sobre el Ciprés, enhorabuena. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juanjo. La verdad es que llevaba varios meses para ir a buscar el arbol, y aunque tenia su ublicación aproximada no fué facil localizarlo, estuvimos muy cerca de él pero solo lo encontramos tras 2 horas de patear el terreno a lo largo del arroyo de las Mimbres.

      Eliminar
  2. ME HA VENIDO DE MARAVILLA ESTA INFORMACION :)

    ResponderEliminar
  3. me ha venido de maravilla esta informacion

    ResponderEliminar