Mi lista de blogs

domingo, 11 de febrero de 2024

Castillo de Amieira do Tejo (Portugal)

Hay un pequeño pueblo junto al río Tajo que no debes dejar de visitar: Amieira do Tejo (Freguesia de Nisa en el Distrito de Portalegre). Es realmente pequeño (unos 300 habitantes). Sin embargo, sus casas esconden muchas, muchas historias y leyendas. Dentro de estas casas, según la leyenda, las hadas tejían el lino más fino. También, detrás de la capilla más prominente, se dice que una anciana morisca daba monedas de oro a las madres necesitadas. Más tarde, un valiente caballero derrotó a los moros y construyó aquí un castillo. Y en el viejo muelle del río (todavía en funcionamiento), se esconde un viejo barco. Éste, hace cientos de años, cargó el cadáver de la Reina Isabel.

Según la leyenda, en 1325, la difunta Reina Isabel fue llevada en un barco desde aquí, en su camino hacia Coímbra, donde fue finalmente enterrada. Los milagros que ocurrieron en su viaje la convirtieron en santa 300 años después. De hecho, los ancianos dicen que cuando el monarca se marchó, ella protegió a este pueblo de los desastres naturales. ¡Esto aún perdura!
Fuente: https://www.itinari.com/

El origen de Amieira do Tejo se remonta a los lusitanos, tribu celta que se convirtió en una pesadilla para los romanos, incapaces de vencerlos.

En Amieira do Tejo destaca su castillo, y adosada al mismo la capilla de São João Baptista. También la capilla del Calvario (que no pude ver por dentro al estar en obras), y magnificas rutas de senderismo, como el Trilho das Jans, y el Trilho da Barca d’Amieira (de este último tratamos en el blog el 8-2 ver aquí).


Castillo de Amieira do Tejo


Hoy vamos a tratar sobre el Castillo de Amieira do Tejo y sobre la capilla (adosada al castillo) de São João Batista, que pude visitar el pasado día 31-1

Este es uno de los primeros castillos con planta prácticamente regular, erigido por orden del monje-guerrero Álvaro Gonçalves Pereira, prior de la Orden de los Hospitalarios de Malta que adopta en su planta y estructura  algunos de los más avanzados conceptos de arquitectura militar.

Formaba parte de la llamada línea del Tajo en la margen sur de este río. Era una de las once villas de la Orden de São João de Jerusalém (o del Hospital) que poseía en la región, tierras que les fueron donadas por el rey Sancho II en 1232.

Hay que tener en cuenta que a escasos 38 Km. de Amieira do Tejo, se encuentra en la localidad de Crato, el excepcional Mosterio de Flor da Rosa, sede de la Orden de los Hospitalarios en Portugal (que a partir del siglo XVI pasó a denominarse Orden de Malta) (ver aquí)

Constituido por una planta cuadrada, reforzado por cuatro torres en las esquinas (siendo la mayor habilitada para uso permanente y residencia  del alcaide y como refugio del fundador durante los últimos años de su vida)

La construcción fue iniciada durante el reinado  de D. Alfonso IV (1291-1357), y según documentación existente, en 1359 aún no estaba concluido.

En 1440 sofrió un cerco con ocasión de la contienda entre la reina Dª Leonor (aliada de Castilla) y el regente D. Pedro que se vio obligado a reforzar los ejércitos en los puntos más frágiles de la región fronteriza.

A partir del siglo XVI la inactividad bélica y la falta de mantenimiento lo llevan gradualmente a una situación de abandono y degradación, como refleja documentación de 1759.

El 10 de noviembre de 1922, el castillo de Amieira es declarado por decreto Monumento Nacional, y en 1923 clasificado como Monumento Militar por el Ministerio da Guerra.







A la izquierda, Torre del Homenaje



Barbacana






En el centro, Cisterna en el interior del castillo



Torre del Homenaje



Torre del Homenaje





Vista de la población desde las almenas del Castillo

Capilla del Calvario, vista desde el Castillo (zoom)


Torre del Homenaje


La pequeña capilla quinientista de de São João Batista (adosada al castillo) constituye igualmente un elemento de gran valor, debido fundamentalmente al revestimiento decorativo del interior de la bóveda, enteramente formado por paneles en los techos de esgrafito técnica decorativa poco común en superficies tan amplias y cuya técnica, de sabor manierista, confiere a este templo un interés muy particular.


Capilla de de São João Batista (siglo XVI)



Capilla de de São João Batista

São João Batista

-
--ooo---


Sobre la Orden de Malta (Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta) hemos tratado en algunos artículos de mi blog:
  • 01-12-2014 "Cruz de Malta en la Iglesia Parroquial San Blas - Bodonal" ver ---> aquí
  • 29-04-2017 "Pedro Núñez de Villavicencio, pintor, y Comendador de Bodonal (año de 1689)" ver ---> aquí
  • 17-05-2017 "Bodonal en 1752, Las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada - Parte I" (respuesta a la pregunta 15) ver --->aquí
  • 03-01-2018 "Mosterio de Flor da Rosa, Crato" ver ---> aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario