Mi lista de blogs

sábado, 6 de julio de 2019

Penha Garcia (Portugal)

Penha Garcia es una freguesia portuguesa del concelho de Idanha-a-Nova, na província da Beira Baixa, região do Centro (Região das Beiras) e sub-região da Beira Interior Sul.  Se encuentra situada en la ladera de una peña de rocas cuarcíticas y rodeado por el río Ponsul, dentro del  Geoparque Naturtejo.





La población se remonta al Neolítico, cuando fue un poblado que surgió por su buena posición defensiva. Hoy en día, sus principales atractivos son las ruinas de su castillo, y una ruta de molinos e icnofósiles o huellas fósiles que demuestran que, hace 500 millones de años, el lugar estuvo cubierto por el gran océano prehistórico y habitado por seres que dejaron estas huellas.

Su riqueza geológica es evidente (Parque Icnológico de Penha Garcia) y los fósiles abundan por toda la zona, tanto que existe un recorrido llamado rota dos fósseis, donde destacan las crucianas, es decir las huellas que trazaron los trilobites sobre el fondo marino hace cientos de millones de años.

También destacar que Penha Garcia es un lugar ideal para practicar la escalada, sobre grandes paredes de piedras escarpadas, y cuyas vías, se encuentran incluidas dentro de las principales del "Roteiro de Escalada da Beira Interior"



Cruziana (ignófosil)
 

Desde los restos del castillo templario, situado en la cima de esta sierra, estribación de la de Malcata, se obtienen excelentes vistas del valle del río Pónsul y de todo un conjunto de molinos perfectamente integrados en el paisaje y aún en funcionamiento, para que los visitantes puedan conocer cómo en otro tiempo se aprovechaba la fuerza del agua en movimiento para moler el cereal.

Al llegar a Penha García, hay que seguir las indicaciones de aparcamiento para dejar el coche y comenzar el recorrido andando; llegaremos a una zona fácilmente reconocible por albergar un memorial a la guerra de ultramar con un tanque de combate.






Cerca está la oficina de turismo, donde os pueden proporcionar un plano con los puntos principales a conocer.

En el mismo edificio se encuentra el Núcleo Museológico São Pedro de Alcântara e Biblioteca Pires de Campos.

Núcleo Museológico São Pedro de Alcântara
 








Núcleo Museológico São Pedro de Alcântara


Continuamos por la travessa da Praça, donde hay una bonita fuente con una imagen de Nuestra Señora de la Concepción, patrona del pueblo; al lado está el horno comunitario.




Después, en la rua do Pelourinho, llegamos al pelourinho, lo que conocemos como rollo de jurisdicción o picota (O Pelourinho, popularmente designado também como Picota, é uma coluna de pedra colocada num lugar público de uma cidade ou vila onde eram punidos e expostos os criminosos).




Pelourinho


Las calles se van volviendo empinadas y nos cuesta llegar hasta la iglesia matriz de Nuestra Señora de la Concepción.


iglesia matriz de Nuestra Señora de la Concepción


Desde aquí ya se puede comenzar la ruta de los icnofósiles o bien subir por unas escaleras de piedra que nos llevarán a las ruinas del castillo. Nosotros optamos por subir al castillo, desde donde se tienen unas bonitas vistas del valle del río Ponsul encajado en paredes rocosas.

Este castillo pudo haberse construido en los siglos XII-XIII, durante la guerra por la posesión de Galicia, sobre una antigua ruina romana que a su vez estuvo sobre un castro lusitano; probablemente, después fue cedido a los templarios y recuperado por la corona portuguesa en el siglo XVI.







Al bajar del castillo, ya iniciamos la ruta para ver los icnofósiles. Se trata de un recorrido circular de 3 kilómetros, por un camino empedrado. Durante la ruta se pueden ver distintas capas geológicas y algunas rocas con los icnofósiles, huellas que parecen serpientes pintadas pero que en realidad son rastros dejados por trilobites al reptar por el fondo marino; corresponden al género llamado Cruziana rugosa.





 
 

 




Al poco tiempo, llegamos a los molinos, que son del tipo rodezno. El primero alberga la casa de los fósiles, en la que hay una pequeña exposición, con paneles explicativos, de icnofósiles y algún fósil de trilobites.











Otros molinos están rehabilitados para ver en su interior los enseres utilizados en la época en la que los molinos funcionaban. En uno de ellos incluso se puede ver la piedra de moler en movimiento.
















Posteriormente nos encontramos con una piscina natural, "Praia Fluvial do Pego", surtida por una pequeña cascada.






Rutas para practicar la escalada en Penha Garcia
 
  






Nota: Fotos tomadas durante mi visita el pasado dia 3-7-2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario