Mi lista de blogs

jueves, 18 de julio de 2019

Reloj de la Torre de la Iglesia Parroquial de Bodonal

En una entrada del blog de ayer día 17-7 tratamos sobre las Campanas de la Torre de la Iglesia de Bodonal (ver aquí). Hoy vamos a tratar sobre el reloj de la torre, bueno más bien de los relojes de la torre, pues hay uno magnifico antiguo, sin uso en la actualidad, y otro moderno que es el que funciona ahora y tiene poco que contar.

El reloj antiguo, es de la casa "Manufacturas Blasco" de Roquetas (Tarragona), empresa que ha estado especializada en la fabricación de relojes publicos, habiendo instalado cientos de ellos a lo largo de la geografía Española. La empresa sigue funcionando en la actualidad con el nombre de Blasco Manufacturas de Relojes Publicos S.L.

Según indica A.Alvarez en un articulo para la revista de San Isidro de 1994 titulado "Torre mocha del Boná" :"......este reloj fue adquirido por el Ayuntamiento en 1972 por un valor de 74.000.- pesetas (poco más de 444 euros) que se pagaron en tres anualidades, siendo éste, según los entendidos, uno de los mejores de Extremadura..." 

En cuanto al reloj moderno, se trata de un reloj electrónico, digital, de la casa belltron modelo Tower Clock (reloj de torre) BTC-450 radiocontrolado (DFC) suministrado por una firma relojera de Mérida : Salvador Pirronguelli, que igualmente tienen una gran tradición relojera y han instalado relojes en muchos pueblos de España, y quien además hizo la actual esfera del reloj.

Es eléctrico, y envía una señal a un motor que mueve las agujas y asimismo una señal a los mecanismos instalados en las campanas.


puerta de acceso a la torre

Reloj     (jC 2-6-2013)

Reloj     (jC 2-6-2013)

Reloj (interior)     (jC 2-6-2013)

Reloj antiguo     (jC 2-6-2013)

Reloj antiguo     (jC 2-6-2013)

Reloj antiguo     (jC 2-6-2013)

Reloj antiguo     (jC 2-6-2013)

Reloj antiguo     (jC 2-6-2013)

cuadro con instrucciones para corregir la posición de la pesa (reloj antiguo)

interior de la torre, donde colgaban antiguamente las pesas del reloj
pesa de hormigón del antiguo reloj


reloj moderno radiocontrolado     (jC 2-6-2013)

mecanismo en la campana        (jC 2-6-2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario