Mi lista de blogs

viernes, 7 de abril de 2017

Terena (Portugal)

El pasado 10-3 traíamos al blog un lugar bonito y curioso, que merece la pena visitar: El Santuário de Nossa Senhora da Boa Nova, en Terena (ver aquí).

Hoy vamos a tratar sobre la freguesia (localidad) donde está ubicado el Santuario: Terena 

Terena es una freguesia portuguesa del concelho de Alandroal, con 767 habitantes (2011). Tiene como nombre alternativo el de São Pedro, y a veces aparece con la denominación de São Pedro de Terena.

La villa desempeñó un importante papel de defensa fronteriza, a través de su castillo, que estaba integrado en la línea de defensa del Guadiana. Fue concelho independiente desde 1262 hasta 1836, estando desde entonces integrada en el concelho de Alandroal.

Las fuentes tradicionales afirman que la fortificación de la villa se debió al rey D. Dinis, pero la versión documental atribuye su construcción a D. João I, monarca que integró el burgo en el patronazgo de la Ordem de Avis. De modestas dimensiones, el castillo presenta una planta pentagonal irregular, con cuatro torres circulares dispuestas asimétricamente. La Torre del homenaje tiene planta cuadrangular, dividida internamente en dos cubiertas. 

En su patrimonio histórico-artístico destacan el castillo, la iglesia matriz, la iglesia de la Misercordia, el pelourinho (columna símbolo de la jurisdicción municipal) y la antigua Casa Consistorial (Paços do Concelho).

Podéis ver unas fotos de la parte histórica de la localidad, tomadas durante mi vista el pasado 10-2







Terena, exterior del casco histórico

El Santuario de Nossa Senhora da Boa Nova, vista desde Terena





























No hay comentarios:

Publicar un comentario