Mi lista de blogs

sábado, 1 de abril de 2017

La Tambora, Septena a la Virgen de los Dolores - Bodonal

Se trata de una de las tradiciones más antiguas de Bodonal, asociada a la Septena de la Virgen de los Dolores, que comienza hoy Sábado y termina el Viernes de Dolores.

El origen de La Tambora y otras manifestaciones musicales semejantes de pueblos limítrofes son restos de lo que fueron las celebraciones del Rosario, protagonizadas por los conocidos auroros. 

¿Quienes son los Auroros?:  Auroros y auroras, campañilleros y campanas, cuadrillas y despertadores..., resultan ser los términos con los que venimos a designar tanto a los componentes de una serie de grupos festivos que, por lo común, se integran en Hermandades y Cofradias de Ntra Sra. del Rosario o de la Aurora, como a los propios cantos interpretados por tales grupos en ocasiones determinadas del calendario religioso-festivo de las localidades en las que existieron o perviven tales grupos.


Virgen del Rosario - Ermita Ntra Sra. Guia - Bodonal

La Aurora - Ermita Ntra Sra. de Guia Bodonal


El origen de los Auroros: La devoción de los Rosarios callejeros es donde se gesta la manifestación folclórica de los Auroros, tomó un gran auge a partir de la segunda mitad del siglo XVII. Se documenta el incremento de tales Rosarios en Sevilla con participación exclusivamente masculina, cuando concluía referido siglo, y con presencia femenina a partir de 1730.

Hay que destacar que no todos los Auroros celebran su principal fiesta el mismo día, aunque la mayoría lo hacen el día 7 de Octubre, conmemoración de Ntra Sra. del Rosario.

Auroros en nuestra zona: ( Higuera la Real, Fuentes de León, Segura de León ) día 7 de Octubre

En estos tres lugares se canta o se cantaba al atardecer, a la luz de faroles por grupos de hombres que tienen su paralelo exacto en los auroras de otras zonas de Extremadura y otras regiones de España.


Fiesta del Rosario - José Pérez Jiménez (Segura de León)


La Tambora de Bodonal de la Sierra

"La Tambora" está asociada como hemos comentado a la Septena (también conocida por Setena) que se celebra en honor a la Virgen de los Dolores. La Hermandad de la Santa Cruz y Dolores de Bodonal, es muy antigua, y de la que tenemos antecedentes por un libro que se encuentra en el Archivo Parroquial de esta localidad correspondiente al periodo 1859-1954 (Libro de cuentas, acuerdos y relaciones de hermanos). 


Virgen de los Dolores - Bodonal    (jC 16-3-2013)

El Viernes de Dolores concluye un setenario a la Virgen de los Dolores. Durante estos siete días tiene lugar la tradición denominada "La Tambora", por el gran tambor que acompasa con su son el canto de los hermanos de la Cruz. Al finalizar la misa y con la llamada del tambor, los feligreses se reunen al pie de los escalones de entrada a la Iglesia para pujar por el Estandarte de la Virgen y portarlo en el recorrido posterior por el pueblo. La puja consiste en ofrecer dinero públicamente y la persona que mas ofrezca llevará ese día dicho estandarte por las calles de la localidad, que cada día de la setena tiene un itinerario diferente. En la procesión el estandarte de la Virgen va siempre acompañado de las velas que llevan las gentes, mayoritariamente mujeres. Delante van los niños tocando La Tambora que anuncia el paso de la procesión y los cantaores de la Salve. El estandarte se para en cada puerta, donde los de la casa, del umbral para adentro, le rezan y dan un donativo, y allá donde lo piden, los cantaores entonan La salve. Al toque de la esquila o campanilla pasan a la siguiente casa.


La Tambora - Bodonal   (jC 12-3-2016)

 
Tres son los cantos que se entonan: en la iglesia, la secuencia "Stabat mater", y en la calle las dos Salves, "la grande" y "la chica"

1) Canto en la Iglesia

Stabat Mater ("Estaba la Madre", en latín) es una secuencia (himno o tropo del Aleluya gregoriano) atribuida al papa Inocencio III y al franciscano Jacopone da Todi. Se la data en el siglo XIII. Comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa ("estaba la Madre sufriendo"). Como plegaria medita sobre el sufrimiento de María, la madre de Jesús, durante la crucifixión de su hijo.

Texto de la secuencia:

       Versión latina medieval
Stabat Mater dolorosa
Iuxta crucem lacrimosa,
Dum pendebat filius.

Cuius animam gementem
Contristatam et dolentem
Pertransivit gladius.
O quam tristis et afflicta
Fuit illa benedicta
Mater unigeniti

Quae maerebat et dolebat.
pia mater, cum videbat
Nati poenas incliti.
               Quis est homo qui non fleret,       
       Matrem Christi si videret 
      In tanto supplicio?
Quis non posset contristari,
Piam matrem contemplari
Dolentem cum filio?

Pro peccatis suae gentis
vidit Iesum in tormentis
et flagellis subditum
Vidit suum dulcem natum
Morientem desolatum
Dum emisit spiritum.
Christe, cum sit hinc exire,
da per matrem me venire
ad palman victóriae. Amen.

2) Canto en la calle

Salve Grande

1.° coro: "Salve, aurora del Rosario,
2.° coro: madre de misericordia
1.° coro: y del Espíritu Santo
2.° coro: amada y querida esposa.
ib.: Salve, aurora soberana, nuestro Rosario pregona,
concededle muchas gracias
por la eternidad de gloria.
ib.: Salve, aurora del Rosario,
madre de misericordia,
refugio y amparo nuestro
de esa cástida (sic) paloma. "

3) Canto en la calle

Salve Chica (corresponde al canto del Ave María, sin el añadido de "Santa María")


Dios te Salve María
llena eres de Gracia
El Señor es contigo
Bendita tu eres
entre todas las mujeres
y Bendito es el fruto
de tu vientre, de tu vientre
 Jesús

No hay comentarios:

Publicar un comentario