Mi lista de blogs

sábado, 22 de abril de 2017

Corridas de Toros, Novilladas, Becerradas, y Charlotadas II - Bodonal

Como continuación a la entrada publicada en el blog ayer, titulada: "Corridas de Toros, Novilladas, Becerradas, y Charlotadas I - Bodonal" (ver aquí), hoy vamos a tratar sobre otro evento singular celebrado en la plaza de toros de Bodonal hace 117 años, y aunque en la prensa de la época la denominan corrida de toros, parece se trataba más de una novillada con tintes humoristicos. Pero de eso se trata, de pasar un buen rato.

Noticia que aparece en el Diario Republicano "La Región Extremeña" del 1-9-1899 (hace 117 años):



La Región Extremeña 1-9-1899


DESDE BODONAL
Corrida extraordinaria

"Se ha celebrado la gran corrida de toros anunciada para este fausto día, que no tal facilmente olvidarán los espectadores, por el esplendor dado a la fiesta, prestándoselo aun más las siete imágenes de Murillo que actuaron de presidentas, y las no menos bellas, elegantes y simpáticas jóvenes, á quienes la caprichosa suerte no las favoreció para presidir.

La cuadrilla de aficionados la componian: espada, D. Alvaro Castilla (alias) Manzanilla, y banderilleros: 1º Javier Contreras (a) el Curita; 2º Carlos Aldaya (a) Velocipedo; 3º Paco Garrido (a) el Comerciante; 4º Manuel Garrido (a) el Ñoño. Peones de Brega, José Lergo (a) Panaero, Francisco Arias Rodriguez (a) el Maestro, Abel Castilla (a) el Amanuense.

Al salir las autoridades para la plaza con una pareja de guardia civil y dos de municipales el Secretario y varios amigos más, entre ellos el Médico de turno para estas funciones, ocurrió al Secretario un percance que fué causa de que el Alcalde dijera:

<< Señores, la peste bubónica tenemos entre nosotros >>

Desecho el error del Alcalde, el público continuó detrás del coche donde iban las Presidentas, al que seguían la cuadrilla y banda municipal de Fregenal tocando bonitas y escogidas piezas.

Una tormenta que amenazaba con sus truenos y relámpagos quiso quitar esplendor a la fiesta; pero desistió de sus propósitos sabiendo lo testarudos que somos los españoles tratándose de toros y dejando que se luciera tranquilamente la cuadrilla en el paseo, despejo y lidia de las reses de la acreditada ganadería de D. Vicente Quintanilla, que han dejado grato recuerdo en el pueblo de Bodonal.

Los aficionados todos demostraron gran valentía en la brega y su triunfo hubiera sido mayor si a cierto día no lo hubiesen adorado con exceso, en especial el "Manzanilla", que se mostró descuidado en la dirección de la lidia como maestro; no así el "Curita", que demostró tener sangre torera y si no deja la afición, será conocido en los anales del toreo extremeño por su habilidad y destreza; los compañeros seminaristas están locos, imaginándose como el "Curita" capeará a la limón en el Seminario durante el curso próximo. Se me olvidaba decir que también el novillo le hizo besar el suelo, cual lo hacen las beatas.

El "Velocipedo" puso un par de banderillas cortas con más gracia que el "Pulguita". El "Ñoño" estuvo a gran altura en su brindis y salida para poner las banderillas en la silla, quedándose con el publico que gratis presenciaba la función. El "Comerciante" estuvo admirable en sus banderillas. Los demás sufrieron revolcones sin cuento, particularmente el "Amanuense", cuya graciosa persona besó el suelo repetidas veces. El "Manzanilla" al coger los trastos para la última parte de la brega del novillo, empezó a hacer zis-zas, pinchando al suelo por no acertar con el bicho; tomó la muleta a instancias del público el "Comerciante" quien con más acierto pinchó varias veces, señalando bien, pero con jindama; remató al novillo el "Panadero" en una buena.

Al retirarse de la plaza la cuadrilla, salió cada uno por su lado, sin ser galantes con las presidentas, quienes durante la corrida los obsequiaron con dulces, palomas y cigarros.

El "Curita" iba montado en un burro casi en pelo, con el sombrero de barbicacho y faja encarnada con el traje andaluz, y me hizo recordar al célebre Arderius, cantando, << si este burro canta, etc. >> .

No faltan notas discordantes dadas mientras los aficionados presenciaban el encierro de ganado: me refiero a la perversa intención de algunos vecinos al ocasionar fuegos y hacer daño aprovechando la oscuridad de la noche para cubrir sus miserables acciones, mientras otros disfrutan de buena manera.

CURANGINA

Bodonal 19 de Agosto de 1899"


La Región Extremeña 1-9-1899

No hay comentarios:

Publicar un comentario