Mi lista de blogs

martes, 7 de febrero de 2017

Jamón y porrón, hacen buena reunión - fiestas de las Candelas de Bodonal

"Dijo el sabio Salomón que el vino alegra el corazón". Eso afirma el refranero español, donde prodigan las citas que tienen al fruto de la vid como protagonista. O este otro refrán que dice "Jamón y porrón hacen buena reunión".

Porrón es un recipiente de cristal y capacidad variable, cuyo detalle más representativo es su forma: una botella abombada en la base o de vientre abultado, con un largo pitorro acabado en punta y perforado para facilitar la salida del líquido, y un brazo largo en el lado opuesto para sostenerlo mientras se usa. Su uso tradicional para beber vino destaca por el hecho de que puede ser compartido entre varias personas sin necesidad de vasos, copas, etc.

Buenas reuniones de amigos son las que pudimos ver en la noche del pasado Sábado en las numerosas Candelas de Bodonal (ver aquí), y buen vino, y buenas viandas en todas ellas.

En la candela del grupo "La Vendimia" en la C/ Cura pudimos beber en un porrón el vino que este grupo de jóvenes ha elaborado 





 
En el nacimiento de este vino estuve presente, cuando se inició su elaboración el pasado 15-10-2016, y fue comentado en una entrada del blog del 24-10 titulada "amigos de Bodonal, y el arte de elaborar vino", que podéis ver aquí.

Posteriormente el 18-12 hicieron el "trasiego (*)", y "envasado", acto al que fui invitado, pero no pude asistir, pero que podemos ver seguidamente en las fotos que me han sido facilitadas por los componentes de este grupo.













Empezamos este post con las palabras del sabio Salomón, y nos vamos a despedir hasta la siguiente cosecha, con las palabras sobre el vino, del gran filosofo y médico iraní que vivió en el siglo XI: Avicena.



(*) Trasiego: Consiste en separar del vino aquellas materias sólidas depositadas en el fondo de los recipientes (barricas), durante la fermentación y durante las diferentes etapas de la crianza.

4 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    Quisiera aprovechar este espacio para darte las gracias en nombre del grupo de amigos "LA VENDIMIA".
    Para nosotros es un honor y una alegría formar parte de tus publicaciones en este magnífico blog. Que nuestros pasos de elaboración del vino ( que con tanta ilusión hacemos cada año ) y días de fiestas queden reflejados aquí para SIEMPRE no tiene palabras de agradecimientos , así que por eso en nombre de todos , GRACIAS.
    Quisiéramos aprovechar también para darte la enhorabuena por el gran éxito que está teniendo esta bonita idea de la creación de tu blog. Sin duda es la recompensa de mucho y buen trabajo realizado.
    Desde nuestro grupo queremos animarte a que sigas trabajando como hasta ahora y ya te aseguramos que te daremos mucha "guerra" porque los siguientes acontecimientos están ya en marcha.
    Un saludo y abrazo del grupo "LA VENDIMIA"
    J.L.A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vosotros por contarme entre vuestros amigos. Para mi es un placer acompañaros e informar de cosas como estas, de hacer vino y hacer una candela, que es la excusa perfecta para mantener y potenciar la amistad del grupo.

      Contad conmigo para la siguiente cosecha.

      Muchas gracias por ser también lectores de mi modesto blog.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Magnifica la cita de AVICENA, me ha encantado.
    Agradecco y comparto las palabras del grupo LA VENDIMIA hacia tu Bloc. Como te digo siempre, no te canses nunca. Saludos. A. Álvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo Antonio por tus palabras, y ser fiel seguido del blog.
      Un abrazo

      Eliminar