Mi lista de blogs

lunes, 13 de febrero de 2017

52 aniversario del asesinato del general Humberto Delgado, el "general sem medo"

Hoy día 13 de Febrero se conmemora el 52 aniversario del asesinato de Humberto Delgado, el "general sem medo", y de su secretaria Arajaryr Campos.

Hace unos años tuve ocasión de leer dos libros que tratan sobre este asunto, y desde entonces siempre tuve curiosidad por esta historia. En Diciembre de 2014 visité por primera vez el lugar donde encontraron semi enterrados los cadáveres, y en 2015 asistí a algunas conferencias con motivo de celebrarse en Badajoz un Congreso Internacional conmemorativo del 50 aniversario de estos hechos. También en 2015 conocí a Manuel Cáceres, un verdadero experto en la materia.

Humberto da Silva Delgado: General de aviación y político portugués, nacido en Torres Novas el 15 de mayo de 1906 y muerto en Villanueva del Fresno (Badajoz) el 13 de febrero de 1965; tras una brillante carrera militar, constituyó la principal oposición a Salazar hasta que fue muerto por la policía política portuguesa (PIDE) en la frontera hispano portuguesa. 


Humberto Delgado y Arajaryr Campos


El 24 de abril de 1965, dos jóvenes pastores, José Fejo y José Felipe Cayero, descubrían, en un atajo solitario a seis kilómetros al sur de Villanueva del Fresno (Badajoz) y a escasamente tres kilómetros de la frontera portuguesa, los cadáveres, en adelantado estado de descomposición, de un hombre y una mujer. El 8 de mayo, el juez español Crespo Márquez, encargado de las investigaciones, identificaba oficialmente los dos cadáveres, el «ciudadano portugués Humberto Delgado» y su secretaria, la súbdita brasileña Arajaryr dos Campos. Era el desenlace de un primer misterio -el de la desaparición de Humberto Delgado desde mediados de febrero del mismo año- y el inicio del proceso más largo y complicado de búsqueda de la verdad en relación con su asesinato.

Una complicada estratagema, tejida por la P.I.D.E. (Policía Internacional y de Defensa del Estado), hace que Humberto Delgado deje su sede de operaciones en el 118 Boulevard Salah Bonakouir para llegar a Badajoz el 12 de febrero de 1965. Sigue un itinerario por Marruecos, pasa a la ciudad española de Ceuta y, desde allí, en el barco de la Transmediterránea, arriba  a Algeciras, con su secretaria brasileña. Luego, un taxi les acerca a Sevilla, donde intentan pasar por turistas. Sin embargo, un mensaje en clave llega a las oficinas de la PIDE en Lisboa: “Aquí Sevilla: el equipaje llegó bien”. Están estrechamente controlados. 

En Badajoz, el líder de la oposición portuguesa y Arajaryr Campos entran por separado en el Hotel Simancas. Él queda registrado  como “Lourenço Ibañez“,  de profesión comerciante, con pasaporte argelino. Ella, con su pasaporte brasileño auténtico, como secretaria.




Engañado por agentes de la policía política salazarista, Delgado es atraído a la frontera entre España y Portugal para reunirse con supuestos opositores al Estado Novo que habían huido a España, pero en el punto de reunión un comando de la PIDE liderado por Antonio Rosa Casaco le traslada con engaños desde Badajoz a la cercana localidad de Olivenza, y allí Delgado muere asesinado con su secretaria brasileña, en febrero de 1965. Los restos fueron enterrados en territorio español cerca de Villanueva del Fresno.


Frontera Portuguesa de S. Leonardo, cerca de Villanueva del Fresno

Frontera Portuguesa de S. Leonardo, cerca de Villanueva del Fresno


En 1990 fue nombrado de forma póstuma Mariscal de la Fuerza Aérea. Su cuerpo está hoy en día en el Panteón Nacional de Portugal.


indicación en la salida de Villanueva carretera a Valencia del Mombuey


Seguidamente podéis ver unas fotos del lugar donde fueron enterrados los cadáveres, y en la que fue levantado un monumento en recuerdo.


indicación en la carretera BA-143 de Villanueva del Fresno a Valencia del Mombuey



placa conmemorativa del 30 aniversario en 1995 (jC 10-2-2017)

placa conmemorativa del 30 aniversario en 1995

placa conmemorativa del 30 aniversario en 1995 (jC 10-2-2017)

monumento conmemorativo en el 40 aniversario año 2005  (jC 10-2-2017)

monumento conmemorativo en el 40 aniversario año 2005

monumento conmemorativo en el 40 aniversario año 2005

monumento conmemorativo en el 40 aniversario año 2005

placa conmemorativa en el 50 aniversario, junto al lugar donde fue hallada la fosa

placa conmemorativa en el 50 aniversario junto al lugar donde fue hallada la fosa


Para saber más sobre esta historia, recomiendo la lectura de dos libros editados en España (edición a cargo de: Juan Carlos Jimenez Redondo) "El caso Humberto Delgado.Sumario del proceso penal Español", y "El otro caso Humberto Delgado. Archivos policiales y de información".





También recomiendo ver la película estrenada a finales del 2012 "Operação Outono"
(en Portugués), dirigida por el cineasta Bruno de Almeida, que ha vuelto a poner el caso de actualidad y ha sacado a la luz algunos puntos oscuros del proceso judicial que, tras la Revolución de los Claveles, se celebró contra los agentes secretos implicados en el crimen. La película, basada en la monumental biografía publicada por el nieto de Delgado, Frederico Delgado Rosa, "Biografía do general sem medo", constituye una reconstrucción meticulosa y milimétrica de la trampa dispuesta por la PIDE para acabar con el general.


 
 ---ooo---

En Febrero de 2015 y conmemorativo del 50 aniversario publiqué en el blog un articulo similar del que quiero destacar los 91 comentarios recibidos, que os permitirán conocer muchos pormenores de esta historia. Muchos interrogantes, y respuestas de un experto en este asunto, como es D. Manuel Cáceres. aquí

También, en otro enlace de la misma fecha, podéis ver un reportaje fotográfico (45 fotos) la mayoría desconocidas, todas facilitadas igualmente por D.Manuel Cáceres. aquí

Se siguen incorporando a las publicaciones de 2015 nuevos comentarios, y fotos...

Cementerio de Villanueva del Fresno


En el cementerio de Villanueva del Fresno estuvieron enterrados provisionalmente los cadáveres, hasta que fueron identificados y en su día repatriados.


interior cementerio Villanueva del Fresno

No hay comentarios:

Publicar un comentario