Mi lista de blogs

jueves, 16 de febrero de 2017

750 años del Tratado de Badajoz - 1267

Hoy día 16 de Febrero se conmemora el 750 aniversario de la firma del Tratado de Badajoz.

El Tratado de Badajoz fue firmado el 16 de febrero de 1267 entre Alfonso X de Castilla y León  (llamado «el Sabio») y Alfonso III de Portugal, en el que se establecía la frontera entre Portugal y Castilla. En él se reconocía la integración del Reino del Algarve en la Corona de Portugal, y los territorios al este del río Guadiana en las de Castilla.


Alfonso X en una miniatura medieval


Se fija el tramo final del Guadiana (desde Badajoz) como frontera, Aroche, Aracena, Alájar, Ayamonte (Huelva) y 5 villas devueltas en 1297, todas repobladas por Portugal, quedan en manos de Castilla y Alfonso X desiste de sus pretensiones sobre el Algarve, haciendo heredero del mismo a su nieto (nacido en 1261), pero reservándose para sí y sus descendientes el título de rey del Algarve, obtenido con su conquista de Niebla (Huelva) en 1262.

Bien pronto comenzaron los conflictos, y tres décadas después, se redefine ligeramente la frontera con el Tratado de Alcañices en 1297, que incorpora Olivenza y Campomaior, entre otras localidades, a Portugal. 


Azud en río Guadiana a su paso por Badajoz   (jC 13-2-2011)

Desembocadura del río Caya en el Guadiana   (jC 1-4-2012)

Desembocadura del río Caya en el Guadiana

frontera España/Portugal en la desembocadura del río Caya en el Guadiana (Fuente:Google Maps)

río Guadiana en la zona de la desembocadura del río Caya

cartel indicativo del río Caia en la actual frontera (en Portugués)

cartel indicativo del río Caya en la actual frontera (parte Española)

marco indicador frontera España/Portugal en puente sobre el río Caya

río Caya haciendo frontera entre España y Portugal


Para saber más sobre el tratado de Badajoz de 1267 (Hay otro tratado de Badajoz de 1801, firmado entre España y Portugal para poner fin a la Guerra de las Naranjas) podéis descagaros en formato pdf un documento de 6 páginas extraído de la publicacion siguiente: "La política internacional de Portugal y Castilla en el contexto peninsular, del tratado de Alcañices: 1267-1297 relaciones diplomáticas y dinásticas", autor Manuel Garcia Fernández. aquí
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario