Mi lista de blogs

jueves, 5 de mayo de 2016

Dia de la Ascensión, el segundo de los Tres Jueves del año que relucen más que el sol

"Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión". Refrán de marcado carácter litúrgico que señala la coincidencia en jueves de tres días señalados dentro del rito católico y que aprovecho para traerlo hoy por ser el segundo de los tres mencionados, y que se celebra cuarenta días después del Domingo de Resurección.

Ya hablamos en una anterior entrada del primero de estos Jueves, el Jueves Santo (ver aquí) y hoy tratamos sobre el día de la Ascensión.

El Día de la Ascensión es una fiesta cristiana que conmemora la ascensión de Jesucristo al cielo en presencia de sus discípulos tras anunciarles que les enviaría el Espíritu Santo.

La solemnidad llamada Ascensión del Señor parece ser una festividad muy antigua. Aunque no existe evidencia documental de su existencia previa al siglo V, san Agustín de Hipona señaló su origen apostólico, y se refirió a ella como una celebración de carácter universal en la Iglesia desde antes de su tiempo.

La representación de la Ascensión es un tema muy tratado en el arte cristiano. Es muy habitual que en la composición de la escena se represente la dualidad de planos (espiritual arriba y terrenal abajo).



En Bodonal, antiguamente el día de la Ascensión era un día muy señalado y festejado, y la gente iba al campo a pasar una jornada festiva, compartiendo comidas con vecinos y amigos.

¡ Que pena, otra tradición perdida..... !
 

4 comentarios:

  1. Jesús, antes se celebraba con una gira en burros -mayoritariamente-, íbamos al campo a comer, bailar y beber, lo pasábamos muy bien. Pero éso si,la visión de beber no era la misma que ahora se tiene, llevábamos cervezas y alguna botella de vino.A finales de los 70 creo que dejamos de hacerlo, una pena que se podría restablecer con aquellos parámetros : grupos de amistades, caminos de tierra, comida copiosa y bebida corta. Saludos Juanjo Pd. hoy las prisas y las empresas no hacen posible celebrar un jueves día de fiesta, pero como ya muchos de los de entonces estamos pre o jubilados, nos dan igual los jueves que los martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podriamos intentearlo para el año que viene, que ya tendré tiempo. un saludo

      Eliminar
  2. Pues dicho y hecho, manos a la obra a ver si nos apuntamos un par de docenas de amigos. Habrá que montar una campaña de concienciación para ir digiriendo la idea y pensar que puede realizarse, después algo vital es contar con algunas burras o burros, viejos, bajos, tranquilos y de paso firme y corto. El equipo corto : alforjas, manta, sombrero y navaja. La comida campera, tortillas, pestorejo, picos, tocino de panceta/papada para comer crudo/curado, jamón, caña de lomo, salchichón y el chorizo cocido para que no tenga tanta grasa, y queso; de beber agua, cerveza, tinto y refrescos, nada de bebidas fuertes. El sitio o lugar de destino, cerquita, accesible por caminos y que tenga buena sombra para echar una siesta después de comer tan rica y sanamente, ya perderemos calorías en días venideros corriendo, andando o saltando. Saludos Juanjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo Juano, es un reto que nos debemos fijar y cumplirlo

      Eliminar