Mi lista de blogs

domingo, 22 de mayo de 2016

La Batalla de La Albuera

Durante los días 16, 20, 21 y 22 de Mayo se celebra en La Albuera (Badajoz) la recreación histórica de la batalla que lleva el nombre de este lugar, mediante numerosos actos conmemorativos de este combate, del que ahora se conmemora su 205 aniversario. Es fiesta declarada de interés turístico Regional.

La batalla de La Albuera se enmarca en la Guerra de la Independencia Española. Combatieron fuerzas aliadas compuestas por tropas españolas y anglo-portuguesas contra el ejército del Imperio francés, incluyendo un regimiento polaco del Ducado de Varsovia, al mando de mariscal Soult.

El 16 de Mayo de 1811, un ejército de 35.000 hombres de España, Gran Bretaña, Portugal y Alemania tomó posiciones alrededor de La Albuera bajo el mando del General  William Carr Beresford. Su misión era impedir la ayuda a la sitiada fortaleza de Badajoz, en manos francesas, por las tropas del Mariscal Nicolás Soult. este había salido pocos días antes desde Andalucia al mando de cerca de 25.000 hombres franceses, españoles y polacos. Ambos ejercitos se encontraron en La Albuera en la mañana del 16 de Mayo y lucharon violentamente durante cinco horas bajo la lluvia y el granizo.

El total de bajas sufridas por ambos bandos se cifran en cerca de 13.000, entre muertos y heridos, pasando La Albuera a la historia como una de las batallas más feroces y sangrientas no solo de la Guerra de la Independencia Española, sino de toda la historia del ejercito británico. La victoria de los aliados en La Albuera abrió el camino hacia la expulsión de las fuerzas imperiales napoleónicas de la Península.

Ayer estuve en la Albuera para ver ambiente, y el desfile de todos los regimientos con uniformes de época, de cuya visita podéis ver unas fotos.

A lo largo de todos estos días se desarrollan otras muchas actividades: representación teatral (la sangre de un pueblo inocente), desfile de regimientos infantiles, escaramuzas, vive la batalla,  visita al centro de interpretación de la batalla, et. etc.

-Podéis ver las fotos en mayor tamaño "pinchando" sobre la imagen- 



































monumento a la batalla erigido por disposición de las Cortes de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario