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miércoles, 1 de enero de 2025

Museo del Convento de Santa Clara - Zafra

Ya hemos tratado en un par de ocasiones en este blog sobre asuntos de Zafra, en concreto, en nuestra entrada del 27-7-2019 con motivo de una visita a dicha localidad, y en la que podéis ver fotos de lugares destacados de la población (ver aquí). También tratamos entre otras localidades sobre Zafra en una entrada del pasado 10-11 en un articulo sobre antiguas medidas: el codo, la vara, y el pie, pues en esa localidad podemos ver una vara y un pie (ver aquí).

Hoy vamos a ver el Museo del Convento de Santa Clara, del que os traigo información, y fotos con motivo de mi visita el pasado 30-12.

Museo de arte sacro inaugurado el día veintidós de enero de dos mil siete, dentro del Monasterio de Santa María del Valle, popularmente conocido como Convento de Santa Clara. Se halla integrado en la Red de Museos de Extremadura y exhibe aproximadamente mil piezas, una cuarta parte de las que se conservan en el convento.

El Museo nace para mostrar un aspecto de la identidad extremeña, la espiritualidad que se manifiesta en la vida en un convento de clausura, a través de sus seis siglos de existencia. ligado al mecenazgo de la casa nobiliaria que hizo posible la Zafra que conocemos, la Casa de Feria, surgida con los Suárez de Figueroa, y, con ello mostrar unas pinceladas sobre la historia de Zafra.

El Monasterio de Santa María del Valle fue mandado erigir por el I Señor de Feria, Gómez I Suárez de Figueroa en 1428 como panteón del linaje de los Suárez de Figueroa, bajo la advocación de la Virgen del Valle, patrona de la ciudad de Écija de donde procedía Lorenzo Suárez de Figueroa, XXXII Maestre de la Orden de Santiago y padre del I Señor de Feria. Se puebla con monjas clarisas procedentes de Tordesillas y las dos primeras abadesas serán dos de sus hijas.

El Museo del Convento de Santa Clara de Zafra quiere mostrar lo que fue y es la espiritualidad y la sencillez de la vida claustral de las hermanas clarisas, lo que supuso para la comunidad histórica el patronazgo de la Casa de Feria y cómo el monasterio se ha ido integrando en la ciudad de Zafra y relacionado con sus gentes hasta la actualidad. Esas tres líneas temáticas (convento, patronazgo nobiliario y ciudad) se integran en un espacio expositivo monumental e histórico en el que se han distribuido de manera clara y coherente los cuatro capítulos de que consta la muestra:

  • Intramuros
  • La piedad nobiliaria
  • La urbe ducal
  • El legado de la magnificencia



El convento es la materialización de la vida espiritual de la comunidad Clariana. La Orden de Santa Clara tuvo su origen en 1212, cuando la joven noble Clara de Favorone, deseosa de abrazar el ideal de vida propuesto por Francisco de Asís, abandonó su casa y se consagró a Dios. A su muerte en 1253, se contaban ya más de cien monasterios por toda Europa. Desde entonces su número no dejará de crecer.


Entrada al Convento de Santa Clara

Entrada al Museo de Santa Clara


Uno de ellos sería el de Zafra, fundado en 1428 por Gomes I Suárez de Figueroa, primer señor de Feria, y su esposa Elvira Laso de Mendoza, hermana del marqués de Santillana, con la intención de satisfacer la vocación religiosa de sus hijas Isabel y Leonor. Así, en su comienzo, el monasterio de Santa María del Valle ejemplifica el espíritu de santa Clara, pues sus primeras abadesas, de noble abolengo como ella, abandonan su privilegiado entorno para profesar y vivir en pobreza.






Intramuros

Intramuros: este primer capítulo de la exposición, quiere mostrar el convento como espacio espiritual y de vida cotidiana; quiere dar a conocer quiénes fueron y son las monjas clarisas que habitan este monasterio; el capítulo está dividido para ello en cuatro ámbitos.
(más información sobre este capitulo ---> aquí)







El sueño de San Francisco


Tras la huella de Clara







Celda de Sor Celia del Espíritu Santo 






Fortaleza interior


La piedad nobiliaria

La piedad nobiliaria: los Suárez de Figueroa (Casa de Feria) son la familia nobiliaria a la que los Reyes de Castilla conceden el Señorío de Feria donde crean un estado nobiliario que ya en el siglo XV tiene a Zafra como centro del mismo. Desde entonces la villa será reflejo de su autoridad y de la largueza del linaje. Su espíritu religioso los llevará a fundar este monasterio en el año del Señor de 1428 en cuya iglesia tras su muerte encontrarán descanso. Con estas obras, la Casa de Feria buscaba adoctrinar en las verdades de la fe, mostrar su poder y magnificencia y alcanzar una recompensa en el más allá.
(más información sobre este capitulo ---> aquí)





Reza y trabaja






Cimientos



Ornato y Liturgia








En el momento de la muerte



El olor de Santidad





La urbe ducal

La urbe ducal: si los capítulos anteriores muestran cómo es un convento de clarisas y nos adentran en la historia de este convento y su vinculación con la Casa de Feria, este tercer capítulo vincula el convento con la ciudad en la que se encuentra. De ahí que este tercer capítulo del Museo esté dedica a la historia de Zafra.
(más información sobre este capitulo ---> aquí)







La formación de Zafra







La villa Ducal


La villa Conventual








El legado de la magnificencia

El legado de la magnificencia: el cuarto capítulo del museo la constituye la iglesia conventual, a su vez Panteón de los Suárez de Figueroa. Pretende actuar de síntesis: que el visitante comprenda cómo ese pasado visto en los capítulos previos perdura y se materializa en un espacio religioso.

La iglesia monástica cuenta con los mismos espacios que una parroquia: una capilla mayor, el lugar donde está el altar y su retablo, con la imagen titular, alabastro gótico del siglo XV, así como los restos del sepulcro de los primeros Condes de Feria y el sepulcro de Garci Laso de la Vega; la nave para los fieles laicos y la sacristía para revestirse los clérigos. A los que se suma, el coro de las monjas, aislado por una gruesa reja, donde se conserva la sillería coral del siglo XVI y un Cristo atado a la columna de Blas Molner (1775).
(más información sobre este capitulo ---> aquí)



















Para más información:


2 comentarios:

  1. Buenas noches! El convento es una auténtico museo digno de conservar y visitar. Tenía referencias de él, por los riquísimos dulces que elaboran las clarisas que allí habitan y que una compañera de cole nos los trae por encargo cada Navidad. Saludos. Puri.

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    1. Puri. La verdad es que es un precioso Museo que merece la pena visitar, además de poder comprar los exquisitos dulces que elaboran las monjas

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