Mi lista de blogs

lunes, 1 de agosto de 2022

Calvario, y ¿restos de un antiguo VíaCrucis? junto a la Ermita de la Virgen de Flores - Bodonal

El Diccionario de la RAE señala los siguientes significados para las voces «calvario» y «viacrucis »: «Camino señalado con cruces o altares, que se recorre rezando en cada uno de ellos en memoria de los pasos de Jesús hacia el monte Calvario»; «En algunos templos cristianos, conjunto de catorce o quince cruces o cuadros colocados en las paredes para representar los pasos de Jesús hacia el monte Calvario». Además, en el caso de «calvario» ofrece una tercera acepción: «Lugar, generalmente en las afueras de una población, en el que ha habido o hay una o varias cruces». Se refiere aquí a los conjuntos de tres cruces que, frecuentemente, se hallan, de forma especialmente reseñada, cerca del final del itinerario procesional. Y decimos «cerca» porque tras el calvario siempre se sitúan las cruces de las estaciones 13 y 14, con las que finaliza el viacrucis.

Camino de la Ermita de la Virgen de Flores, hay una serie de postes de lo que parece ser fueron las Estaciones de un VíaCrucis que culmina junto a la Ermita, en un monumento que si se conserva, y que representa el "Calvario".

Por más que he preguntado no he podido obtener confirmación de que se trate de un Vía Crucis, si bien todos los datos apuntan a ello.


¿restos de un antiguo ViaCrucis?

¿restos de un antiguo ViaCrucis?

¿restos de un antiguo ViaCrucis?

Calvario

Calvario


Según Pradillo y Esteban (1996), en el siglo XV se levantan los primeros viacrucis en España. El momento de mayor auge de estos monumentos es en los siglos XVII y XVIII, o sea, durante el periodo de la Contrarreforma y del Barroco. Y es que, en estos siglos, la Iglesia fomenta estos itinerarios procesionales, equiparando las indulgencias obtenidas al hacerlos con las conseguidas por peregrinar a Tierra Santa. De hecho, en algunos casos se pretendió que las distancias entre las estaciones fueran las mismas que en el viacrucis histórico de Jerusalén. Además, según Pradillo y Esteban (1996), en 1731, una bula del papa Clemente XII extendía las indulgencias de los viacrucis de la orden franciscana a cualesquiera otros –por lo que se iniciaron muchas construcciones–, y asumía el número de catorce estaciones empleado por esta orden, pues hasta entonces su número era variable.
Fuente: Cruceros y VíaCrucis de Piedra, un patrimonio muy frágil - Agustin Javier Castaño Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario