Mi lista de blogs

domingo, 19 de junio de 2016

Bonalejos en el catálogo de Varones Ilustres del Obispado de Badajoz - 1754

Una orden del Consejo de Estado dada en 1743 le encomendó a Ascensio de Morales y Tercero, la tarea de investigar en los archivos para hacer una Historia Eclesiástica de España. 

Su obra más acabada fueron cuatro volúmenes con documentación sobre la diócesis de Badajoz. El cuarto de esos volúmenes, conservado por duplicado en el Archivo Histórico Nacional y en la Biblioteca Colombina fue publicado en Badajoz en 1910 bajo el título de Crisis Histórica de la Ciudad de Badajoz y reeditado en la misma ciudad en el año 2006. Sin embargo, este último volumen era resumen de los tres anteriores, conservados en la sección de Códices del Archivo Histórico Nacional y que nunca vieron la letra impresa.

Entre el volumen de documentación inédito figura el catálogo de varones ilustres de los pueblos del obispado de Badajoz. Se enumeran un total de 347 personajes ilustres de un total de treinta ciudades, villas o aldeas del obispado de Badajoz. 

Ascensio de Morales trataba de confeccionar una historia eclesiástica del obispado pacense, de ahí que se fije especialmente en los religiosos.
Fuente: Esteban Mira Caballoos, Doctor en historia de América por la Universidad de Sevilla. (catalogo de varones ilustres del obispado de badajoz_ascensio de morales_1754)



  
El catálogo de los varones ilustres, militares, políticos y eclesiásticos de Badajoz y lugares de su obispado incluye a tres Bonalejos:

1.-Fray Benito del Bodonal, religioso perfectísimo, y gran imitador de su seráfico patriarca; ayunaba sus siete cuaresmas y los viernes y sábados del año a pan y agua. Vivió en la religión ochenta años, y los de su edad llegaron a 105.

2.-Fray Juan del Bodonal, lego, muy ejercitado en virtudes y excelente en la caridad con los pobres. Después de muchos años difunto, hallaron su cuerpo entero y reciente. (*)

3.-Fray Juan de San Miguel, en la misma seráfica provincia de San Miguel que murió en el convento de Zafra, con crédito de santidad.
  

San Diego de Alcalá - autor: Francisco de Zurbaran (el pintor de los frailes)

(*) Sobre Fray Juan de Bodonal, tratamos ampliamente en este blog en una entrada de fecha 5-10-2014 que podéis ver aquí. En próximas fechas trataremos sobre Fray Benito del Bodonal, y Fray Juan de San Miguel.
  
---ooo--- 

Otros personajes destacados de Bodonal, que hemos tratado en diferentes entradas del blog:

Hernán Gil, conquistador español que fue al Nuevo Mundo, aquí
Bonalejos en la Conquista de América, siglos XV y XVI, aquí
Don Blas Marquez Moreno, hijo Predilecto de la villa, aquíaquí
David de la Maya Gallardo, Maestro, aquí
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario