Mi lista de blogs

lunes, 9 de mayo de 2016

monumento megalítico, sepulcro de Valdiablos - Bodonal

Del Bronce final (sobre siglo XII a.c.) data el Tesoro de Bodonal (ver aquí) , y del Bronce Medio el Antropomorfo de Bodonal ( ver aquí), dos joyas arqueológicas encontradas en el término de Bodonal.

Hoy traemos al blog un monumento megalítico ubicado también en nuestro término, el Sepulcro de Valdiablos.

Situado en el término municipal de Bodonal de la Sierra, aunque está muy próximo a la delimitación territorial de los municipios de Fregenal de la Sierra, Segura de León y la propia Bodonal. Se encuentra localizado en una pequeña meseta de 540 m de altura, en la ladera de una elevación destacada en el territorio; próximos al lugar hallamos arroyos de cauce estacional, no discurriendo excesivamente lejos el río Ardila, principal cauce de la zona.
 
Se trata de un monumento megalítico denominado de tipo "mixto", por sus especiales características, ya que parte del sepulcro está construido aprovechando un afloramiento de pizarra natural, y el resto del sepulcro se ha construido de manera artificial. De esta forma, encontramos en el interior, una especie de galería, constituida por el afloramiento natural y completando la cubierta y el resto del cerramiento con ortostatos.

La cámara-cabecera, tiene una longitud de 3 m. de anchura por 4,80 m. de longitud, y está compuesta por doce ortostatos de pizarra, con longitud máxima de 1,40 m. por 10 cm. de grosor, que parecen estar recibidos con un barro compacto, haciendo las veces de cemento o aglutinador y que en la mayor parte de la superficie se ha perdido.

La cubierta del sepulcro se realiza mediante el intercalado de lajas de granito y el afloramiento natural de pizarra, cubierta por tierra y piedras a modo de túmulo con unas dimensiones de 3,5 m. de anchura, por 5,80 m. de longitud.

Según noticias orales de los propietarios de la finca, el dolmen ha venido utilizándose en los últimos tiempos como refugio de ganado, por lo que su interior se encuentra muy arrasado, hecho queda suficientemente demostrado al comprobar que el nivel del suelo esté unos l0-15 cm. por debajo de los ortostatos, quedando estos prácticamente colgados en la cabecera. Fundamentalmente este es el motivo de que actualmente no hallamos encontrado restos materiales, que pudiera pertenecer al ajuar del sepulcro, a excepción de una azuela pulimentada localizada en la cámara tiempo atras y que hoy por hoy es el único material documentado.
Fuente: Nuevos datos para el estudio del megalitismo de la comarca Zafra-Rio Bodión - Alicia Prada Gallardo y Enrique Cerrillo Cuenca.

Traigo hoy al blog unas fotos de la visita realizada a este sepulcro con el amigo Jose Navarro, el pasado 24-3-2016.




antiguo cortijo de Valdiablos




















1 comentario:

  1. podrias ponerla ubicación?
    Con tu permiso lo comparto en La Colmena Cultural
    http://www.lacolmenacultural.com/celdas/50295

    ResponderEliminar