Mi lista de blogs

lunes, 23 de marzo de 2015

Concluida la restauración del Niño de la Virgen de Flores - Bodonal

El pasado día 1-10 en una entrada de este blog (ver aquí) con titulo "Restauración del Niño de la Virgen de Flores - Bodonal", deciamos:

"Tras la subida de la Stma. Virgen de Flores el 28-9 a su Ermita, el Niño de la Virgen se lo han llevado a Sevilla para su restauración. Esta decisión fue adoptada en la Asamblea celebrada el último Domingo de Albillo 27-4-2014".

En la misa de este pasado sábado día 21-3 el cura párroco comunicó a los feligreses que ese mismo día habían recibido el niño ya restaurado, y que estaba ya en los brazos de la Santísima Virgen de Flores.

La restauración la ha llevado a cabo la bonaleja Leticia Linares Barreno (graduada por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Conservación y Restauración en Bienes Culturales). Hay que destacar que esta persona no ha cobrado nada por dichos trabajos de restauración.


Igualmente destacar que otra persona anónima (hermano de la Hermandad de la Virgen), ha costeado los materiales necesarios para esta rehabilitación.

En el triduo que tendrá lugar el fin de semana del Domingo de Albillo se hará una exposición (con un proyector y con Power Point) de la intervención realizada y allí Leticia pondrá fotos y explicará todas las intervenciones realizadas. Se haría el sábado después de la misa.


Leticia Linares, últimando los trabajos de restauración
 
No obstante, podemos anticiparles que la metodología de trabajo ha sido la siguiente:

-Examen y diagnóstico.
-Elaboración de los planes de conservación y de las propuestas de tratamiento.
-Conservación preventiva.
-Tratamientos de conservación-restauración.
-Documentación de las observaciones y de cualquier intervención.

El examen consiste en la identificación, la determinación de la composición y la evaluación del  estado del patrimonio cultural; la identificación, naturaleza y extensión de las alteraciones; la evaluación de las causas de deterioro y la determinación del tipo y extensión del tratamiento necesitado. Incluye también el estudio de la información existente relevante.

Con la elaboración de los planes de conservación y de las propuestas de tratamiento se presenta un estudio de la obra con sus posibles tratamientos a realizar en la intervención y la duración de cada uno, sin ser estos definitivos por posibles cambios.

La conservación preventiva consiste en la acción indirecta para retardar el deterioro y prevenir el daño creando las condiciones óptimas para la preservación del patrimonio cultural mientras sea compatible con su uso social. La conservación preventiva también se encarga de la manipulación, transporte, uso, almacenaje y la exposición correctos. Puede también incluir aspectos relacionados con la producción de facsímiles con el fin de preservar el original.

Los tratamientos de conservación-restauración se realizan a la hora de intervenir en la obra, dividiéndose éstos en dos:

-La conservación consiste principalmente en la acción directa realizada sobre el Patrimonio Cultural con el objetivo de estabilizar su estado y retardar posteriores deterioros. 

-La restauración consiste en la acción directa realizada sobre el Patrimonio Cultural dañado o deteriorado con el objetivo de facilitar su percepción, apreciación y comprensión, respetando en la medida de lo posible sus propiedades estéticas, históricas y físicas.

La documentación consiste en un registro escrito e ilustrado exacto de todos los procedimientos realizados, y la base lógica de cada uno de ellos. Se debe presentar una copia del informe al dueño o al guardián del Patrimonio Cultural y se debe mantener accesible. En este documento se debe especificar cualquier requisito posterior para el almacenaje, mantenimiento, exhibición o acceso a la propiedad cultural.

El Conservador-Restaurador mantiene la propiedad intelectual del expediente que será conservado como referencia futura. (*)

foto del Niño tras la restauracion, gentileza Juan Cid

(*) Fuente: Directrices Profesionales de E.C.C.O: la profesión y su código ético. Documento promovido por la Confederación Europea de Organizaciones de Conservadores-Restauradores, Marzo 2002.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario